ABC MADRID 29-05-2018 página 27

ABC MARTES, 29 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Los poderes del jefe del Estado Legislativo Debe firmar las leyes aprobadas en el parlamento para que entren en vigor LA AGENDA ANTI- UE No tajante de los populistas a un candidato moderado para Economía A. G. FUENTES ROMA Veto a ministros Nombra al primer ministro y, a propuesta de éste, los ministros. En sus prerrogativas está vetar algún nombre. Así lo han hecho muchos presidentes Juego político En la fase preparatoria para la formación de gobierno, por práctica constitucional, desarrolla consultas con todas las fuerzas políticas y altos representantes de las instituciones para valorar si un ejecutivo está en condiciones de obtener la confianza del Parlamento Institucional Preside el Consejo supremo de la Defensa y ostenta el mando de las Fuerzas Armadas italianas. Decreta la disolución de las dos Cámaras AFP rella les respondió desenmascarando su juego demagógico ante las cámaras de televisión, contando los pasos que él había dado para que fuera posible la formación de un Gobierno, y cómo ellos llegaron a una irresponsable ruptura al mantener la candidatura de Savona. Salvini y Di Maio utilizaron el nombre de Savona como justificación para intentar doblegar al jefe del Estado y seguir en el futuro imponiéndole sus medidas, señalaron los analistas. He hecho las cosas según mi conciencia, para tutelar los ahorros de los ciudadanos destacó el presidente Mattarella. Su decisión ha recibido los elogios del presidente francés, Emmanuel Macron, por su coraje y gran espíri- tu de responsabilidad al proteger la estabilidad institucional y democrática de su país Feroz ataque No había sucedido nunca, hasta la noche del domingo, que un cambio de un ministro propuesto por el presidente de la República contara con un rechazo duro y agresivo, hasta el punto de Enmanuel Macron El presidente francés ha elogiado a Mattarella por proteger la estabilidad institucional del país hacer saltar el Gobierno que estaba a punto de nacer. A juzgar por el tono electoral emprendido de inmediato por Di Maio y Salvini, el destino de Giuseppe Conte el nombre del técnico que propusieron como primer ministroestaba ya sentenciado y ellos estaban listos para provocar el final de la legislatura ha escrito el diario La Stampa. Los líderes populistas han desatado una feroz campaña de ataques contra Mattarella, acusándolo de traicionar la voluntad del pueblo italiano. Luigi Di Maio ha pedido el impeachment del presidente y ha convocado para el 2 de junio una gran manifestación en Roma para protestar por la decisión de Mattarella. Son días de locura. Pero la conclusión dramática del intento de los populistas para formar gobierno ha servido para mostrar la ambigüedad con la que han jugado sobre su relación con la Unión Europa y en el tema del euro. Durante la campaña electoral dejaron al margen plantear la posibilidad de un referéndum para la salida del euro, sabiendo que una buena parte de los italianos no aprobarían esa propuesta. En las negociaciones para formar lo que llamaron el gobierno del cambio tampoco plantearon la eventual salida del euro, cosa que sí habían hecho en un borrador. Pero ahora, en el encuentro durísimo que tuvieron con el presidente de la República, Sergio Mattarella, se les cayó la careta. Mattarella les propuso a los dos líderes populistas, Di Maio y Salvini, un nombre para sustituir al euroescéptico Paolo Savona, que pretendían imponerle como ministro de Economía. El presidente les sugirió el nombre de Giancarlo Giorgetti, brazo derecho del líder de la Liga, Salvini. Lo rechazaron de forma tajante. Prueba evidente de que deseaban que un personaje antieuro como Savona, que además ataca duramente a Berlín, ocupara el puesto clave de ministro de Economía. En definitiva, se ve claro que esta crisis en Italia es gravísima y diversa de las anteriores. Los populistas se están enfrentando de forma muy agresiva contra la legitimidad de los poderes institucionales nacionales e internacionales, en particular la Unión Europea. Ese desafío goza de un fuerte consenso popular, que podría crecer en las próximas elecciones generales anticipadas.