ABC MADRID 28-05-2018 página 60

60 ABCdelDEPORTE Tenis Roland Garros LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Nadal, listo para el undécimo El balear debuta hoy en Roland Garros pleno de confianza tras un curso de tierra excelso LAURA MARTA MADRID Hace ya demasiado tiempo que la pregunta de si Rafa Nadal es favorito en Roland Garros carece de sentido. La que acontece cada vez es cuántos triunfos en París será capaz de alcanzar el balear. Y no se alcanza a ver el horizonte porque si Nadal está sano, su ambición, su juego y su mentalidad pondrán el resto para alargar su hegemonía cuanto quiera, con permiso de otros catorce tenistas españoles que quieren su momento de gloria. Hoy, programado en el último turno de la central para medirse a Simone Bolelli, comienza la conquista del undécimo título (hasta el 10 de junio) Es el único que maneja la tierra batida a su antojo y medida. Así lo ha vuelto a rubricar en este 2018 excelso sobre la arena en la que ha conquistado Montecarlo, Barcelona y Roma, despejando la duda de si sería capaz de repetir un año antológico como el pasado, en el que en lugar de triunfar en el Foro Itálico, lo hizo en el Mutua Madrid Open. Allí, en la altura, resbaló este curso el balear, contra Dominic Thiem, pero ni siquiera esa derrota, la número 36 de su carrera en esta superficie por 408 victorias supuso un contratiempo. Cogió tono e impulso en Roma para sumar su octava corona y convalidar con matrícula de honor el error en Madrid. Su lesión en el psoas- ilíaco, que frustró su inicio de 2018, ya solo es una cicatriz más en su palmarés de cardenales. Y con esa premisa, Nadal es el único que puede superar a Nadal: dejar atrás el diez para abrazar el undécimo Roland Garros. Lo dicen los números: solo ha caído dos veces en París, más un abandono. Y lo aseguran sus rivales, pues no hay nadie que parezca con la calidad y la entereza suficiente para derrocarlo en su terreno. Se habla de Alexander Zverev, pero sucumbió sin remedio ante el balear en la Copa Davis en febrero y no tuvo aguante para poner la puntilla en la final de Roma, en la que el español se levantó tras la lluvia para recordarle quién es el amo de la tierra. Nadal es favorito claro. Es superior. Sobre todo en dos cosas: físicamente y mentalmente. Y a cinco sets se multiplica por dos. Para ganar a Rafa en estos momentos primero tiene que tener un muy mal día. Y aunque juegue solo correcto, el rival tiene que hacer un partidazo. Si juega muy bien no lo gana nadie. Es el único que tiene el juego de tierra batida natural: alturas, se puede ir cinco metros lejos y volver con tranquilidad, potencia de tiros con efectos... algo que no tiene nadie ahora mismo analiza para ABC Jordi Arrese, extenista, excapitán de Copa Davis y ahora comentarista del torneo parisino para Eurosport. Dominic Thiem, apunta Arrese, es el único con cualidades suficientes para la tierra, y que ha obligado a Nadal a adaptarse a este nuevo tenis más potente sin dejar de lado las herramientas que le han hecho el mejor en esta superficie. Nadal es un camaleón. En Madrid jugó mal y perdió con Thiem. Incluso en Roma, que no jugó bien porque no tuvo muy buena derecha, lo acabó ganando. Pero no hay muchos que aun jugando mal pueden ganarlo. Solo Thiem puede tener el perfil para ser muy bueno en tierra, pero hoy el tenis obliga a jugar tan recto... Está queriendo tener un tenis total, más potente y rápido y no está pensando tanto en utilizar la tierra en su propio beneficio: tiene altura, ángulos, pero está jugando demasiado directo y eso no le funciona tan bien en tierra batida Bolelli, hoy en el debut De los rivales clásicos vuelven a estar ausentes Andy Murray, por lesión, y Roger Federer, de descanso hasta que vuelva la hierba y que tan buen resultado le dio el curso pasado. Cuando estoy ganando y otros jugadores no juegan por algún motivo, eso es todo. Son malas noticias para el torneo, pero no para mí si gano. Para mí, la victoria significa exactamente lo mismo esté Federer o no afirmó Nadal en la comparecencia previa al torneo. Pero Novak Djokovic asoma de nuevo, contundente y sin atisbos de dolor en el codo en Roma, para pelear en las mejores plazas, aunque es el propio balear el que ya sabe que siempre ha estado ahí. Mi respuesta es que no volverá porque siempre está ahí. A veces, cuando vuelves de las lesiones es difícil jugar bien desde el principio, pero jugó un gran torneo en Roma, y, sin duda, es uno de los candidatos para ganar aquí se expresó Nadal. El número 1 del mundo debuta hoy en París contra el italiano Simone Bolelli, que suple al lesionado Alexander Dolgopolov. A partir de ahí, y siempre que la lógica se imponga, podría cruzarse con Kevin Anderson en cuartos, y con unas semifinales ante Juan Martín del Potro o Marin Cilic. A Djokovic, Zverev o Thiem solo se los encontraría en la final del 10 de junio. Rafa viene jugando bien. A París llega con la confianza y los puntos. Cada año sigue mejorando sobre su propio esquema de tierra. Tiene una ambición descomunal. Yo dije en su día que ganaría por lo menos diez veces, me quedé corto. No veo por qué no va a seguir ganando tres o cuatro años más augura Arrese. Nadal pisa ya la tierra de la Chatrier y está listo para el undécimo. Nadal, durante una exhibición en la Philippe Chatrier REUTERS Garbiñe Muguruza vuelve más tranquila a donde se hizo mayor Garbiñe Muguruza acepta desde antes de pisar la pista de París que llega más tranquila a la plaza donde se hizo mayor. Hace dos años dejó de ser una candidata para llevarse su primer Grand Slam. En Wimbledon 2017 llegaría el segundo. El año pasado, pesó mucho la corona y no aguantó la presión, ni las lágrimas, de caer demasiado pronto. Pero esta Muguruza de 2018 es otra. Este año es diferente al anterior, cuando defendía el título. Había entonces más presión. También he cambiado un poco mi mentalidad. Este año creo que estoy más relajada. Me siento bien, he venido entrenando mucho. Tal vez no he jugado muchos partidos, pero siento que tengo mis oportunidades admitió la española. Debuta el martes contra Svetlana Kuznetsova, campeona en París en 2009. De Garbiñe siempre tienes que pensar que puede ganarlo todo. Kuznetsova es difícil, pero es buen cruce porque la pondrá en tensión desde el inicio, y ella se crece en las grandes plazas comenta Arrese.