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46 ECONOMÍA 95,5 95,5 85,7 69,5 69,5 5 60,1 52,8 52,8 8 39,5 100,4 99,4 99 98,3 97 95,2 95,2 DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Evolución deuda pública En porcentaje del PIB 100 80 60 40 20 0 Gobierno Airef 92,4 4 92,4 89,1 60 PREVISIONES PREVISIONES NE 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2035 Variación del gasto por administraciones 8 Administración Central 6 Regla de gasto (tope máximo) Las administraciones que superen el límite incumplen el objetivo 6,4 5,2 CC. AA. Administración local Seguridad Social (no computa hasta ahora) A partir de 2019 rige la regla de gasto europea, que incluye la Seguridad Social 4 2 1,7 0,6 1,9 2,3 1,5 0,1 0,2- 0,8 1,3 -0,4 1,8 0,3 0,4- 1,2 1,4 2,1 2,9 2,2 0,6 2,4 0,6 0 -2 -4 -3,0- 3,8- 5,3- 8,1 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 ABC -6- 8 Fuente: Programa de Estabilidad, Autoridad Fiscal, IGAE Vigilancia reforzada para 2019 Bruselas endurecerá el control fiscal sobre España en año de elecciones La UE contará las pensiones en la regla de gasto, por lo que los 6.000 millones en subidas a funcionarios y jubilados se deberán recortar de otras partidas JAVIER TAHIRI MADRID U na vieja cantinela entre los organismos internacionales sobre España dicta que en año de elecciones, el déficit no se cumple. Una máxima que adquiere tintes dramáticos al observar que el próximo ejercicio subirán las pensiones y los sueldos de los funcionarios y se acumulan en el mismo mes comicios europeos, autonómicos y municipales. Ante ello Bruselas endurecerá la vigilancia sobre España y reclamará 7.500 millones de euros de ajuste estructural lo que implica subida de ingresos o recorte de gasto y que el desembolso solo crezca un 0,6 incluyendo las pensiones. Todo un corsé de cara a las urnas que se traducirá en que el Ejecutivo debe- rá compensar los 6.000 millones de subidas a funcionarios y jubilados. Este montante, que el Gobierno estima en el Programa de Estabilidad, se deberá compensar con recortes en otras partidas para cumplir con las exigencias de Bruselas ya que, de lo contrario, España se arriesga a entrar en un programa de desviación significativa que, a la larga, puede entrañar sanciones. En todo caso, se aplicaría si el déficit se desboca por encima del 3 describen fuentes comunitarias. Esto se sabrá en abril de 2020, cuando se notifiquen oficialmente los datos de 2019. Ya en 2016, año electoral, estuvo cerca de ser el primer estado sancionado por incumplir el déficit en 2015, también año electoral precisamente. El Ejecutivo proyecta en el Programa de Estabilidad que la subida de sueldo de los funcionarios costará, al menos, 3.477 millones mientras que la subida de las pensiones del 1,6 sumará 2.200 millones más en 2019. La vigilancia de Bruselas condiciona la campaña electoral. Al bajar el déficit del 3 el año pasado acabó en el 3,1 y el Gobierno proyecta que estará en el 2,2 aunque Bruselas diluye el optimismo y lo cifra en un 2,7 España saldrá por primera vez desde 2009 del brazo correctivo de la UE a través del Procedimiento de Déficit Excesivo, que prioriza la reducción del desequilibrio presupuestario. Una vez bajo la frontera del 3 el déficit estructural y el gasto son las nuevas asignaturas pendientes. Pacto de Estabilidad La CE iba a pedir un ajuste de 12.000 millones, pero su impacto en el PIB ha hecho que lo baje a solo 7.500 para 2019 España deberá hacer frente a un ajuste permanente no cíclico del déficit del 0,65 El recorte iba a ser mayor. Siendo riguroso en la aplicación de los tratados, España debería ajustar su déficit estructural el año que viene un 1 es decir, más de 12.000 millones. Sin embargo, el impacto desmesurado sobre el crecimiento y el empleo ha hecho que la Comisión haya relajado el rigor. Bruselas ya había avisado a España de que el año pasado, pese a que bajó el déficit del 4,3 al 3,1 el déficit estructural solo se redujo una décima, del 3,2 al 3,1 Pero el gran quebradero de cabeza vendrá del gasto. La Comisión pasará a aplicar en 2019 su regla de gasto sobre el conjunto de las administraciones, que fija una tasa para que el gasto crezca a partir del PIB potencial. La regla europea es mucho más dura que la nacional: si en España este año el gasto puede crecer hasta un El comisario Pierre Moscovici EFE