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ABC MADRID 25-05-2018 página 75
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 75 E n escena Plataforma Escaparate en el Canal Los Teatros del Canal presentan una veintena de espectáculos para mostrarlos a programadores y otras que se presentarán en los tres escenarios del espacio y que estarán también abiertos al público general. En las sesiones de estudio se incluyen Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas) un montaje dirigido por Àlex Rigola; La máquina de la soledad de Shaday Larios y Jomi Oligor; No JULIO BRAVO me hizo Brossa de cabosanroque; a promoción internacional de Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo; los artistas españoles es la ra- Las cosas se mueven pero no dicen zón de ser de Plataforma, un nada de Pollana Lima; Conversaproyecto realizado por los Tea- ción: Habitación o Morada de Twins tros del Canal en colaboración con Ac- Experiment; Party de Beaches; y un ción Cultural Española que quiere ser ensayo de Baile de autor de Manuel un escaparate para las compañías y Liñán. artistas que desarrollan su trabajo en En las salas Verde y Roja se presenlos Teatros del Canal y el Centro Dan- tará (del 23 al 30 de mayo) la Trilogía za Canal Para Natalia Álvarez Simó, del infinito de Angélica Liddell, comdirectora del espacio, este proyecto puesta por Esta breve tragedia de la era un sueño que ahora he podicarne ¿Qué haré yo con la esdo cumplir. Cuando iba con mi pada? y Génesis 6, 6- 7 TamEl maleta por los teatros de bién se podrá ver Los Maproyecto todo el mundo para ver esriachis de Pablo Remón quiere pectáculos que traer a Es (del 23 al 27 de promocionar posibilidad quemayo) La paña, siempre me pregundesaparea nuestros taba por qué no ocurría al ce frente al paisaje de El artistas revés Conde de Torrefiel (26 de Plataforma es un proyecto mayo) Evel Knievel contra de momento bienal que permite Macbeth na terra do finado Humque una serie de programadores in- berto de Rodrigo García (del 29 de ternacionales treinta en total, de Chi- mayo al 2 de junio) My Only Memory na a Argentina, de Alemania a Italia de Juan Domínguez (30 y 31 de mayo) puedan ver en los teatros del Canal Future Lovers de La tristura (1 de una serie de espectáculos, tanto de tea- junio) La desnudez de Daniel Abreu tro como de danza, con el fin de eva- (2 de junio) Pasionaria de La Veroluar si los incluyen en las programa- nal (2 y 3 de junio) El resistente y deciones de sus teatros y festivales (coin- licado hilo musical de Amalia Fercide con la celebracion, en Matadero, nández (3 de junio) y La espina que del primer Encuentro Internacional quiso ser flor o la flor que soñó con ser de Programadores, que se celebra has- bailaora de Olga Pericet (3 de junio) ta el domingo) Hay sesiones preparadas especialmente para dichos pro- Plataforma Madrid. Teatros del Canal. Del 23 de gramadores, que se celebrarán en distintos estudios del Centro Danza Canal, mayo al 5 de junio. L Olga Pericet, en La espina que quiso ser flor... PACO VILLATA Autopista hacia la felicidad tiempo y las relaciones fraternales. Al parecer, su abuela Luisa tenía una casa cerca de Briviesca (Burgos) junto a un monte y un río; la placidez arcádica se hizo añicos cuando se construyó una autopista a cinco metros de la edificación. En ese enclave sitúa la acción de La valentía formidable comedia de inspiración jardielesca en cuyo entramado de relaciones familiares también me parece advertir ecos del gran Eduardo de Filippo. El Sanzol director cose su pieza con hilos de astracán furibundo y plantea una comedia gritada a la antigua, de JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN LA VALENTÍA Autor y director: Alfredo Sanzol. Escenografía: Fernando SánchezCabezudo. Vestuario: Guadalupe Valero. Iluminación: Pedro Yagüe. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte. El Pavón Teatro Kamikaze. Madrid. lfredo Sanzol busca en su última obra el resguardo del machadiano sol de la infancia para indagar en el imaginario de los paraísos perdidos, el paso del A ademanes marcados y con el punto de mira apuntando a la platea; una fórmula muy eficaz y aún más divertida. La casa en cuestión es propiedad de dos hermanas: Trini, que quiere vender el edificio, y Guada, que se quiere quedar a vivir en él. Para disuadirla, la primera contrata a unos especialistas en fantasmagorías, los Hermanos Spectrum, Clemen y Felipe, con el fin de que metan el miedo en el cuerpo a la asustadiza Guada. Otros dos hermanos, Martina y Martín, los fantasmas de los antepasados de las hermanas que construyeron la casa en el siglo XVIII, se suman al embrollo como hipotéticos turistas con el objetivo de impedir la venta. Sanzol saca notable partido cómico a las si- tuaciones que van planteando estas triples parejas fraternas, introduciendo descacharrantes guiños cinematográficos a El resplandor Los cazafantasmas y Nosferatu y anudándolo todo con pericia y algún remate menos fino de lo que en él es habitual. La escenografía de Sánchez- Cabezudo plantea un sutil juego de muros translúcidos cuyo movimiento ofrece sugerentes perspectivas de la casa y sus interiores. Las interpretaciones son la pera: Inma Cuevas (Trini) y Estefanía de los Santos (Guada) componen unas particulares y soberbias hermanas Gilda; Jesús Barranco y Font García son unos perfectos hermanos Malapata, y Natalia Huarte y Francesco del Carril encarnan respectivamente a una cautivadora Martina y un divinamente grotesco Martín. Una pregunta por contestar: ¿dónde está el bote de Cola- Cao con dos mil euros por el que las hermanas discuten en varias escenas?

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