ABC MADRID 25-05-2018 página 20

20 ESPAÑA Caso Gürtel La crisis política VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC El PP niega que conociera los hechos y La Moncloa culpa a la etapa de Aznar Rajoy reconoce que la corrupción les hace daño y habla de 10 o 15 casos aislados MARIANO CALLEJA MADRID Feijóo: Hay que garantizar que esto no volverá a ocurrir El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a acatar y cumplir la sentencia del caso Gürtel y a seguir garantizando que no vuelva a suceder y añadió que es evidente que si el extesorero del PP acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, es que no fue un tesorero ejemplar y pudo contaminar al PP Eso lo refleja la sentencia remarcó el presidente de la Xunta. Aunque dio por hecho que los afectados recurrirán la sentencia, insistió en que al Partido Popular le toca acatar la sentencia, cumplirla y dejar claro a los ciudadanos que esto no se repetirá. Eso es lo que tenemos que hacer y enviar un mensaje de seguridad de que las cosas que se hicieron mal ni se hacen actualmente (mal) ni se volverán a hacer (mal) concluyó Feijóo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso tes que Eduardo Zaplana es pasado El PP decidió que la respuesta ante la sentencia de la Audiencia Nacional se hiciera a través de un comunicado, cuyo contenido repetirían después algunos de sus portavoces, como Rafael Hernando, en el Congreso. Los populares evitaron la exposición pública de sus primeros espadas para comentar una sentencia con unos efectos que nadie se atreve a calibrar con precisión, pero que temen que se convierta en un nuevo lastre para su pretendida remontada en las encuestas. Los populares manifiestan su respeto a los tribunales y resoluciones judiciales, pero en este caso dejan claro que no comparten su contenido. De hecho, recurrirán la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil. El PP asegura que en ningún caso conocía los hechos y recuerda que la figura de partícipe a título lucrativo en el proceso es de carácter civil y no penal, y obliga al PP a restituir los efectos del delito de terceras personas, que en este caso son los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda. En el comunicado, el PP subraya que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los ayuntamientos JAIME GARCÍA Después del martes negro del PP, con la detención de uno de sus iconos como fue Eduardo Zaplana, llegó su jueves negro, con la sentencia de la Gürtel, que cayó como un mazazo en Génova y en La Moncloa. El respiro que tuvo Rajoy entre medias, el miércoles, por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, le duró menos de un día. La corrupción nos hace mucho daño confesó el presidente del Gobierno en una entrevista con Carlos Herrera en la Cope. Apenas dos horas después, se hacían públicas las condenas de la Audiencia Nacional. El PP reaccionó de forma oficial con un comunicado en el que niega que conociera los hechos juzgados. En La Moncloa se apuntó directamente a la época de Aznar: Son casos del pasado En el Gobierno asumen que la corrupción sigue siendo una losa que pesa sobre el PP por muy lejos que que, den los casos investigados y juzgados. Su respuesta se basa en recordar las leyes anticorrupción aprobadas la pasada legislatura, y también en marcar una línea clara con una etapa lejana, para separarla por completo de Rajoy. El pasado del PP En la entrevista en la Cope, el presidente defendió que el Partido Popular es mucho más que 10 o 15 casos aislados de escándalos de corrupción que, además, ocurrieron hace muchos años Son hechos antiguos de los que se lleva hablando diez años insisten en La Moncloa. Los hechos a los que hace referencia la sentencia no afectan al Ejecutivo, que ha aprobado en los últimos años el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción insisten en el entorno del presidente del Gobierno. El desmarque de la etapa de Aznar al frente del Gobierno de la Nación y del PP es por ahora silencioso, pero evidente. Cuando en La Moncloa hablan del pasado o del viejo PP lo que hacen es apuntar directamente al expresidente y marcar distancias con quien se ha estado mostrando en los últimos tiempos más cerca de las tesis de Ciudadanos que de las del partido liderado por Rajoy. En esa línea, los populares ya sentenciaron el mar- de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en toda España. A este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual se defiende. Testigos en el juicio El PP resalta que ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido y explica que ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados En el Congreso, el coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maillo, optó por acusar a Albert Rivera de mentir en relación con la sentencia y le pidió que no aproveche unos hechos de 2003 y que son ajenos a Rajoy, para poner en juego la estabilidad de España por unos votos. Que no sea mentirosillo exclamó. Hechos antiguos En el entorno del presidente desmarcaron al Gobierno del contenido de la sentencia de la Gürtel y advirtieron de que son hechos antiguos Como una losa en el ecuador de la legislatura La Moncloa reconoce que la corrupción, pese a ser del pasado es como una losa que frena la remontada