ABC MADRID 24-05-2018 página 55

ABC JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 55 Faltan 2 días R. Madrid- Liverpool lo más importante en mi vida. Desde que acepté a Cristo en mi corazón mi mayor objetivo es lograr la vida eterna y poder llegar a estar junto a él. Cristo me ayuda a ver las cosas desde un punto de vista donde uno empieza a entender que hay cosas que no tienen por qué afectarnos. Cristo me da sabiduría, una mente tranquila y un corazón fuerte para en los momentos difíciles luchar, y en los momentos de bendición y felicidad no volverse loco, tener los pies en la tierra y ser humilde. También me ayuda a pensar con detenimiento cada decisión de mi vida para saber si edifica más o menos. Y me recuerda que hay muchos niños que me siguen, y quiero darles ejemplo, porque de lo contrario me sentiría mal. -Seguramente sí que habrá personas que se sientan mal por todas las veces que le han querido ver fuera del Madrid. ¿Tiene la espaldas más anchas que hace cuatro años? -Todo lo que me ha pasado en este club lo veo como pruebas bonitas, piedras que me encuentro por el camino. Y una vez que las supero, las cojo y voy construyendo un muro más grande. No veo estas pruebas como algo que tengo que esquivar, sino algo que tengo que hacerle frente con trabajo y salud, dando resultados y disfrutando con toda la gente que ha creído en mí. Yo sé perfectamente que en este mundo se ve más lo malo, la manchita que hay en una hoja en blanco que la hoja en blanco, pero hay muchas personas que siempre han creído en mí, que me han apoyado y ellos han sido mi mejor motivación. ¿Por qué es Modric su debilidad futbolística en la actual plantilla del Madrid? -Es que dentro del campo yo disfruto viendo jugar a Luka. Hace cosas con el balón que nos engaña y nos sorprende hasta a los propios compañeros. Es el número uno en su posición y como persona es alucinante. Lo tiene todo. -Como Zidane, su escudo indestructible. Tanto que hasta frenó el fichaje de Kepa en enero para seguir apostando por usted. -Sentí mucha alegría por eso que hizo Zidane. Esa decisión me motivó muchísimo para seguir trabajando y esforzándome cada día. Estaré toda mi vida agradecido a Zidane. Conmigo ha sido un señor. Un señor que ya está en la historia por ser tan buen futbolista como gran entrenador. Y eso muy poca gente lo puede decir. Estamos muy orgullosos de tenerle como entrenador. -Cuando deje el fútbol, ¿cómo le gustaría que se le recordara? -Como un buen portero y deportista, claro, porque para eso nos dedicamos al fútbol, pero también como una persona que tenía buenos principios, creía en Dios y fue un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Me gustaría que se dieran cuenta que un costarricense luchó contra todo y todos, con fe y con ganas, y salió adelante. Desde que llegué al Real Madrid mi mentalidad fue la de escribir mi propia historia, no la de borrar la historia de nadie. Y en eso estoy. Pura vida. Keylor Navas, posando en la Ciudad Deportiva de Valdebebas tras su entrevista con ABC DE SAN BERNARDO -Yo no estoy de acuerdo con esa reflexión. Cada uno puede utilizar la táctica que mejor considere para preparar un partido así, pero nosotros no llevamos tres semanas en Valdebebas cruzados de brazos, tomando una bebida natural mientras estamos tumbados al sol. Hemos estado trabajando duro (aprieta con rabia el puño contra su mano) motivándonos, preparando la táctica y esperando como locos que llegue ya la final. Queremos hacer historia, y ganar tres Champions consecutivas es hacer mucha historia. Tenemos tanta hambre que si es necesario nos comeremos hasta el balón. ¿Cuántos vídeos ha visto de Salah, Mané y Firmino? -Unos cuantos, pero igual que te digo que tenemos un hambre voraz por ganar la tercera Champions somos conscientes de que no va a ser nada fácil. Ellos son un gran equipo. Hay que tener mucho cuidado con esos tres jugadores que me mencionas, tener concentración absoluta durante los noventa minutos y explotar nuestras armas. ¿Qué significa Luis Llopis en la carrera de Keylor Navas? -Ese no sabe nada, pero siempre le sale bien (bromea) No, en serio. Lle- vo muchos años trabajando con él, me conoce bien, sabe de la manera en la que mejor funciono, y tenemos una amistad muy bonita. Es un fiel creyente en el trabajo y le sigo a muerte con su filosofía. -Usted también es un fiel creyente, en el riguroso significado de la expresión. Hasta un grupo de Biblia tiene. -Sí. Se llama Theos Place y su objetivo es que todas las personas puedan tener una relación con Dios, acercarse a él, leer y entender la Biblia, y orar. Tenemos una charla los jueves a las 20.30 horas, donde una persona da la charla o vemos una grabada desde Costa Rica, donde empezó este grupo. También tenemos estudios de la Biblia los lunes, martes y viernes. Son grupos pequeños de 8- 10 personas con un líder que ha estudiado y conoce bastante bien la Biblia, y guía a los alumnos para entenderla. ¿Y a usted, la Biblia, la fe y su amor a Dios en qué le ayuda en su vida y en el fútbol? -Todo esto que tengo hay que disfrutarlo porque el fútbol es una bendición de Dios, pero no tiene por qué ser Dios, la fe y el fútbol El fútbol es una bendición, pero no tiene por qué ser lo más importante en la vida. Desde que acepté a Cristo en mi corazón, mi mayor objetivo es lograr la vida eterna Las espaldas más anchas que cuando llegó Todo lo que me ha pasado en el Madrid lo veo como pruebas bonitas, piedras superadas para construir un muro más grande, no para esquivarlas