ABC MADRID 24-05-2018 página 33

ABC JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 tos sectores de actividad económica para homogeneizar la regulación. El informe señala que existen problemas de homogeneidad hasta en el caso de las ayudas sociales. El impacto de las transferencias sociales para reducir la pobreza que no son pensiones dice está por debajo de la media europea y sigue bajando. Los ingresos mínimos garantizados se caracterizan por las grandes diferencias en las condiciones de acceso en las distintas regiones y debido a la fragmentación en múltiples esquemas nacionales los distintos tipos de desempleados son gestionados por distintas administraciones, lo que tiene como resultado que muchos ciudadanos que lo necesitan no reciben ningún tipo de ayudas El principal reproche que se le hace al Gobierno, sin embargo, es el de haber subido las pensiones en este ejercicio, a pesar de que la cuantía de estas prestaciones se encuentra entre las más altas de Europa El informe dice que las proyecciones del próximo informe sobre envejecimiento y adecuación de las pensiones de este año indican que las reformas de 2011 y 2013 ayudaron a asegurar la sostenibilidad y su adecuación a largo plazo. Sin embargo, los aumentos de las pensiones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad propuesto durante la elaboración del proyecto de presupuesto de 2018 ponen en duda el compromiso de esas reformas Ese aumento de las pensiones, acordado para contentar al PNV, es lo que impedirá alcanzar este año el objetivo de reducción de déficit. Y por ello le costará a España una rebaja en la regla de gasto para el año que viene. Es decir que habrá que pagarlo de todos modos. Pérdida de dos puestos en el ranking mundial La inflación y las trabas legislativas lastran la competitividad española Estados Unidos lidera la clasificación y Venezuela es el país peor situado J. TAHIRI MADRID La economía cede atractivo Fortalezas Economía dinámica El 65 de los empresarios consultados destacan este punto al hablar de España, junto a la competitividad de costes (63,3 frente a otros países. Debilidades Mercado laboral El empleo (en el que España está en el puesto 59) y el mercado laboral (el 55) son las grandes asignaturas pendientes de la economía, ante su elevado paro. La economía española empeoró el pasado año su competitividad frente al exterior ante el despertar de la inflación, las trabas legislativas y la política fiscal, además de la mejora insuficiente del mercado laboral. Así lo recoge el ranking de la escuela de negocios International Institute for Management Development (IMD) que apea a la economía nacional del puesto 34 de 63 países seleccionados al 36, su peor puesto desde 2015. El deterioro de España se explica por el comportamiento de los precios, pero la institución también lo alude a la legislación empresarial, su política en impuestos, el funcionamiento del mercado laboral y sus infraestructuras científicas El principal factor son los precios: en 2017 el IPC pasó de estar en territorio negativo a repuntar con fuerza de media al 2 por la apreciación del petróleo. La subsiguiente alza de costes y la dependencia del crudo lastran con fuerza el atractivo de la economía. Infraestructuras Es el tercer indicador mejor citado en la encuesta con un 60,9 Además, entre las cuatro áreas de evaluación es donde España mejor queda, destacando las sanitarias y las medioambientales (puesto 19 de 63) Regulación Reducir la excesiva regulación es uno de los deberes pendientes que fija el estudio para España. La pericia de la Administración (solo un 5,3 es el factor menos destacado para valorar el atractivo de España entre los ejecutivos. Cualificación La cualificación de los trabajadores (58 de las respuestas en la encuesta) y el elevado nivel educativo (con un 43,2 son otros dos puntos destacados entre los ejecutivos. Política fiscal El cuarto indicador menos valorado es el régimen fiscal (solo un 11,8 de respuestas) En política fiscal y tributaria, España ocupa el puesto 52 y 45 respectivamente. Fuera de la rama correctiva No se cumplirá el objetivo de déficit España tendrá un déficit este año del 2,7 que está por encima del objetivo, pero por debajo del límite del 3 del pacto de estabilidad, lo que permite anticipar que saldrá de la rama correctiva a fin de año. Francia ha salido ya. La Comisión valora el esfuerzo que ha hecho España y la tendencia clara al control del gasto público, por lo que no prevé ningún reproche. Por detrás de Portugal España queda así por detrás de otros países como Alemania (que empeora del puesto 13 al 15) Reino Unido (del 19 sube al 20) Francia (escala del 31 al 28) o Portugal (que aumenta su posición del 39 al 33) Por detrás de España se sitúan Italia (del 44 al 42) o Grecia (57) Estados Unidos ha vuelto al liderazgo arrebatándoselo a Hong Kong (segundo este año) a los que siguen Singapur, Países Bajos, Suiza y Dinamarca. La mayor parte de economías de Europa Occidental empeoran sus posiciones, ya que muestran signos de desaceleración en palabras de IMD mientras que el último puesto es para Venezuela. La escuela de negocio señala como las asignaturas pendientes de nuestro país la consolidación fiscal para reducir el elevado déficit público, reformar el sistema de pensiones, reducir la excesiva regulación y fomentar la eficiencia de la Administración además de seguir incrementando la internacionalización de la economía. La caída se debe a un ligero debilitamiento en varias áreas del ranking, tales como el mercado de trabajo y la infraestructura científica y básica. Específicamente, indicadores como el mercado laboral, el valor agregado en las industrias que requieren alto nivel de conocimiento y tecnología, así como las exportaciones de alta tecnología mostraron una disminución desde el año pasado. Además, las preocupaciones relacionadas con la atracción y retención de trabajadores altamente cualificados y la falta de implementación de formación en el sector privado aumentaron con respecto al año anterior, lo que ha contribuido a la caída en el ranking describe el economista senior de IMD, José Caballero. Elevado paro Los indicadores en los que España está peor posicionada se explican por su elevado desempleo, la dualidad del mercado laboral y la fuerte temporalidad, así como la política fiscal y tributaria. Así, España está a la cola en empleo (puesto 59 de 63 países) mercado laboral (55) finanzas públicas (52) y gestión empresarial (50) Al observar los indicadores que más em- Regla de gasto 0,6 En 2019, el Gobierno no debería aumentar el gasto más que un 0,6 del PIB, lo que significa que la ausencia de recortes no permite tampoco tirar la casa por la ventana. España sigue teniendo una deuda pública relativamente alta y la Comisión espera que el Gobierno aproveche la coyuntura para amortizar el máximo posible. EFE Necesita mejorar Entre las asignaturas pendientes están reducir la excesiva regulación y bajar el déficit público peoraron el año pasado, se observa que el número de patentes se ha reducido con intensidad. Sin embargo, la economía española destaca en la atracción de inversión internacional (puesto 13) en su pujanza en el comercio mundial (18) o en sus infraestructuras sanitarias (puesto 19) El ranking de competitividad mundial de IMD se elabora a partir de 258 indicadores: dos terceras partes de estadísticas oficiales y un tercio de 6.250 respuestas a una encuesta entre ejecutivos de grandes empresas. Entre los factores más citados en el sondeo entre directivos para definir los principales atractivos de la economía española de entre quince indicadores, la mayor parte de los empresarios destacan el dinamismo de la economía (un 65,1 de las respuestas) la competitividad de costes (un 63,3 la fiabilidad de las infraestructuras (60,95) la cualificación de los trabajadores (58 y las actitudes abiertas y positivas de la población (54,4 Los indicadores que congregan un menor entusiasmo son la destreza de la Administración (5,3 la cultura de I+ D (5,9 la calidad del gobierno corporativo (un 9,5 la competitividad del régimen fiscal (un 11,8 y la estabilidad política y certidumbre institucional (16