ABC MADRID 23-05-2018 página 80

80 MADRID MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Caso Valdeluz Las víctimas dicen que hacían regalos al exprofesor para que sus abusos no fuesen a más M. J. ÁLVAREZ MADRID Una mafia china multidelitos cultivaba marihuana en burdeles Los 40 detenidos se dedicaban al tráfico de drogas, extorsiones, trata y falsificaciones CRUZ MORCILLO MADRID Los supuestos abusos sexuales continuados que cometió Andrés Díez Díez, de 55 años, el exprofesor de Ética, Religión y Música del colegio privado Valdeluz Agustinos, no solo se limitaron a la adyacente academia Melodía Siglo XXI, regentada por él y su esposa, sino al propio centro educativo. Así lo declararon ayer tres de las cuatro presuntas víctimas del procesado en la segunda sesión del juicio que se celebra a puerta cerrada por decisión del Ministerio Público con el fin de proteger la intimidad de las jóvenes. ANDRÉS DÍEZ De este modo rebatieron la versión de la defensa del centro educativo, que trata de circunscribir las vejaciones a la escuela de música, en concreto a las clases individuales de piano que impartía Díez. Ese fue el caso de la primera de las denunciantes que compareció ante la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid. Precisó que los tocamientos del exdocente, que se sienta en el banquillo acusado de haber abusado durante una década (20042014) de 14 alumnas de entre 8 y 14 años, los sufrió en la sala de visitas del colegio y en el despacho de la academia durante tres años, desde los 16 a los 18 años según indicaron a ABC fuentes judiciales. Además, varias de las jóvenes coincidieron en afirmar que realizaban regalos al procesado con el fin de no contrariarle y evitar represalias para que sus abusos no llegaran a más Una de ellas relató cómo durante las clases Díez aprovechaba para acercarse de forma inadecuada a ella con cualquier excusa. Usaban una misma estructura para todo. Esa es la peculiaridad. Alquilaban un chalé y les servía para cultivar una plantación de marihuana y para prostituir a mujeres en condiciones lamentables Es la definición de un investigador sobre la trama china desarticulada ayer por Guardia Civil y Policía Nacional en la operación Canito Brexit Se trata de la segunda parte de otra que ya llevaron a cabo hace meses y que supone cifras de récord: 40 detenidos, casi todos chinos; 42 registros en Madrid, Toledo y Ciudad Real; seis plantaciones indoor desmanteladas con más de 5.000 plantas, drogas de síntesis intervenidas, cinco pistolas (dos de ellas de fogueo y una 9 mm) siete coches uno robado y una fábrica clandestina de pantallas de móviles desmantelada, en la que se encontraron más de mil. Se está hablando con mujeres que estaban en esos chalés, explotadas, por si quieren acogerse al periodo de reflexión para víctimas de trata explica otro de los agentes en referencia a las chicas liberadas. La red china había evolucionado y cambiado su modus delictivo para aprovechar todos los recursos: Los mismos que se dedicaban a recoger dinero se hacían cargo de las chicas El subdelegado del Gobierno, ayer, hace la prueba de alcoholemia ABC Los muertos en accidentes de tráfico descienden un 57 entre enero y abril Las víctimas mortales en las carreteras madrileñas han descendido durante el primer cuatrimestre de este año un 57 respecto al mismo periodo de 2017. La cifra de heridos graves ha disminuido en un 40 En los cuatro primeros meses de 2018 se han producido 3.128 accidentes, un 3 más que en el mismo periodo del año pasado, con un balance de nueve fallecidos y 48 heridos graves. Son los datos que facilitó ayer el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez- Sicluna, durante la presentación de los nuevos efectivos y medios para la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, en el cuartel de Batalla del Salado: 56 agentes, 18 motos, dos furgonetas, un turismo y dispositivos portátiles para la detección de drogas y alcohol en los conductores, además de velocímetros. Mujeres víctimas de trata Es una de las organizaciones más potentes por la cantidad de delitos a los que se dedicaban y el gran número de implicados explica uno de los agentes a ABC. Y completa otro: Estamos ante una trama tan extensa, que hay que fraccionar los objetivos De hecho, se han llevado a cabo dos fases de explotación y han participado decenas de agentes de ambos Cuerpos. Las pesquisas comenzaron en septiembre de 2016 por parte del área de investigación de la Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real) que detectó a un grupo chino muy activo que compraba grandes partidas de marihuana a clanes gitanos de esa provincia. Esa droga la enviaban a Reino Unido, Bélgica e Italia entre otros países. Los agentes realizaron varias aprehensiones de estupefaciente. Los investigados y otros colaboradores ampliaron el negocio y establecieron sus propios cultivos indoor de marihuana. Posteriormente empezaron a comercializar drogas sintéticas y cocaína y a distribuirlas entre la comunidad china; en paralelo se dedicaban al Niegan la venganza Nerviosas, pero sin llegar a derrumbarse, las supuestas víctimas negaron uno de los motivos esgrimidos por el exprofesor más molón del colegio para justificar las denuncias que interpusieron contra él: la venganza contra su mujer por ser muy estricta Me llevaba muy bien con su mujer, Pilar, un encanto Las demás dijeron lo mismo. Las chicas, que ahora superan los 20 años, confesaron que los abusos de Díez les hacían sentirse mal, culpables, pero no sabían qué hacer, ni si eran las únicas ni qué actitud tomar ante el profesor estrella del colegio. No supieron reaccionar respondieron una tras otra. Sus zonas de influencia Estaban asentados en Usera, Móstoles, Parla Fuenlabrada, Leganés, Talavera y Manzanares tráfico de personas para explotarlas sexualmente y a la falsificación de pantallas en sus propios talleres. Estos productos falsificados se vendían a negocios del polígono Cobo Calleja. En cambio, en los seguimientos de Policía Nacional (Brigada Central de Crimen Organizado, Brigada de Ex- tranjería de Madrid y comisaría de Talavera de la Reina) se dedicaban primero a falsificar y luego fueron aumentando su nómina criminal con los cultivos de marihuana hasta acabar en la trata de mujeres para prostituirlas. Casi todo era consumo propio aclaran los investigadores. Las extorsiones también aparecen en la larga lista de delitos investigados. Los cabecillas vivían en Usera, sin ninguna ostentación, más bien al contrario, y el resto se distribuían por Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Talavera, Parla, Sonseca y Manzanares. Muchos tenían antecedentes por tráfico de drogas.