ABC MADRID 23-05-2018 página 66

66 DEPORTES R. Madrid- Liverpool MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Faltan 3 días Sesenta años de leyendas opuestas Santamaría, héroe del Madrid de las cinco Copas de Europa, explica las diferencias con esta generación que va a por su cuarta TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID 1955- 60: Sobrevivir se El futbolista que no ar en cuidaba dejaba de est cabo de tres años Primera al Fichas normales uras y fig En el Madrid había ly cobraban entre cien mi l pesetas trescientas mi El Real Madrid de la leyenda de Di Stéfano, Gento, Puskas y Santamaría tiene un rival: el Real Madrid de Cristiano, Ramos, Marcelo y Modric. El equipo que domina el mundo del fútbol en la segunda década del siglo XXI emula los éxitos de aquel conjunto que hizo grande la Copa de Europa con cinco títulos consecutivos. Hoy, Cristiano lidera un plantel que persigue la cuarta Champions en cinco años. Florentino Pérez desea igualar la leyenda nacida con Bernabéu. Pero las épocas son incomparables. Aquellos grandes futbolistas no tenían ni los medios, ni la alimentación, ni la preparación, ni el dinero que ahora perciben las estrellas. José Emilio Santamaría, el mejor central del mundo de aquella era gloriosa, relata a ABC los entresijos de aquel Madrid al que llevaron a la cima con el único apoyo del talento. Gané cuatro Copas de Europa y no pude ganar las seis de Gento porque el presidente del Nacional de Montevideo, un gallego (José Añón Canedo era uruguayo, originario de La Coruña) no quiso traspasarme antes, pedía más dinero y cuando el Real Madrid intentaba ficharme subía el precio explica Santamaría. Yo era amigo de Di Stéfano y mi meta era venir a este club a hacer la historia que comenzó con Alfredo Lo consiguió. Ahora observa que el Real Madrid repite aquella leyenda. Para Santamaría es incomparable. os Hechos a sí mismnta- No teníamos la alime ica y ción, la preparación fís de hoy los conocimientos Los coches ban el En aquellos años reina Escarabajo y el Volkswagen Dauphine Gordini Di Mateos, Domínguez, 0 o y Santamaría en 196 Stéfan ABC Hoy, el futbolista puede jugar quince años al más alto nivel deportivo y económico El mercado abierto supone que un futbolista gane mucho dinero en un año 2014- 2018: medios Fichas millonarias Todo a su disposición El jugador tiene los mejores médicos, alimentación y preparación posibles Coches: Audis de lujo Los patrocinadores regalan cada año Audis a toda la plantilla del Real Madrid La picardía al mando Los dos equipos, el nuestro y el de ahora, ya han escrito las mejores páginas de la historia del club advierte el hispano- uruguayo, pero no se puede decir que aquel o éste es mejor. Las condiciones son muy distintas. En mi época, viajábamos en coche- cama los viernes para llegar el sábado y jugar el domingo. Al futbolista que le tocaba la cama sobre las ruedas del tren no dormía, el ruido era insoportable. Compare eso con los viajes de hoy. Es imposible De los años cincuenta a las comodidades de ahora hay un mundo de distancia. Di Stéfano, Gento, yo, todos aquellos muchachos creamos la experiencia internacional del Real Madrid. Partíamos de cero. Teníamos una enorme ilusión por conseguir títulos y labramos aquella historia. Ganábamos la Copa de Europa y aquello suponía una explosión de júbilo en toda España. No pensabas en obtener cinco, ese objeti- El Madrid llega a la Cibeles con la Champions en 2014 ÁNGEL NAVARRETE vo se forjó año a año. Y no obtuvimos seis consecutivas porque los árbitros (ingleses) nos masacraron al anularnos cuatro goles (ante el Barcelona) para que no lográramos otra. Aquello fue muy raro. Hoy, el Real Madrid se apoya en aquella experiencia que inventamos nosotros y que generamos en unas condi- ciones muy duras. Por ejemplo, jugábamos en campos empapados de agua, anegados por la noche, para que no pudiéramos demostrar nuestra calidad. Esa picardía hoy sería inadmisible Santamaría explica las diferencias de sesenta años de distancia: Teníamos unas fichas que estaban entre las Viajes pesados Viajábamos en coche- cama los viernes durante ocho horas y volvías el domingo. Si te tocaba sobre una rueda del tren, no dormías por el ruido cuenta Santamaría ¿Cuánto cobraría Di Stéfano ahora Hoy ayudamos a muchos excompañeros del Real Madrid y de otros equipos que lo están pasando mal, no se ganaba el dinero que vemos en la actualidad cien mil y las trescientas mil pesetas. El sueldo era de cinco mil. La vida era más austera. No teníamos la alimentación, ni la preparación física de ahora. Todo dependía de la inteligencia del futbolista para cuidarse. El jugador que no lo hacía, dejaba de militar en Primera al cabo de tres años. Actualmente ayudamos a muchos compañeros de entonces, del Real Madrid y de otros clubes, que necesitan dinero para vivir. Los coches que teníamos eran el Volkswagen Escarabajo y el Dauphine. No ganábamos los millones de hoy. No eras rico Santamaría pone el tiro en la diana. En mi época había grandes jugadores, estrellas. ¡Qué pena haber jugado hace sesenta años! Me gustaría poder jugar hoy y ganar ese dinero. ¿Se imagina cuánto valdría y cuánto ganaría hoy Di Stéfano?