ABC MADRID 22-05-2018 página 49

ABC MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 Los nombres detrás del proyecto Simon West DIRECTOR Cineasta habitual en las películas de encargo de los estudios, se ha revelado como especialista de acción con títulos como Mercenarios Tomb Raider o The Mechanic Miguel Menéndez de Zubillaga PRODUCTOR Licenciado en Derecho y Empresariales, y con un MBA del IESE, es productor de películas internacionales de éxito como Mercenarios 2 Órbita 9 o Loving Pablo Juan Sebastián Elcano es el héroe que no ha tenido hasta ahora en el cine la oportunidad de ser conocido por el gran público El navegante español ocupa por fin su lugar JESÚS GARCÍA CALERO MADRID gros. Por eso, por una vez podemos sumarnos y unirnos a un proyecto sin prejuicios políticos indica Zubillaga. En este sentido, el filme estará enmarcado dentro de las actividades que arrancarán en 2019 por el V centenario de la primera circunnavegación, y ya ha pasado el primer filtro de la comisión interministerial que aprueba los proyectos, según confirman a ABC fuentes del Ministerio de Cultura. Es fundamental contar al mundo esta hazaña, porque esto no va de partidos ni de gobiernos, aquí se ha sumado todo el mundo, y lo bueno es que esto le gusta al del PNV y al del PP a la gente del País Vasco y a la de Andalucía, porque nos toca a todos. Es una oportunidad para unirnos explica Zubillaga, que continúa: El que sea vasco que presuma de que Elcano era de Guetaria, y el andaluz de que la primera vuelta al mundo empezó en Sevilla... Y todos de que la Corona financió esta aventura porque no podemos pagar 10 millones a un actor. La idea es un Magallanes con poso y prestigio y un Elcano apuesto Elcano habla inglés De tal manera que estos dos marinos peninsulares del siglo XV llegarán al siglo XXI hablando inglés. Una necesidad que debe convertirse en virtud: Cualquier película épica que quiere competir globalmente se hace en inglés, hasta las coreanas. Si quieres contar esta historia al mundo, tiene que ser así. Si me critican por esto, abandono amenaza socarrón Miguel Menéndez. Y si nadie criticó, allá por 1961, que Charlton Heston fuera El Cid en la película de Anthony Mann, el debate en 2019 no debería ni plantearse. Y si bien es cierto que el cine histórico no es barato Gladiator costó 100 millones y Master and Commander 150, por poner dos ejemplos cercanos) Zubillaga se muestra confiado. Nuestra cinta parece más compleja de lo que es. Está muy medida, por eso con 25 millones podemos hacerla con calidad internacional. El rodaje en el mar es como el de Master and Commander pero en estos años la tecnología ha cambiado y puedes hacer cosas brillantes con mucho menos dinero defiende. Tras ocho años de idas y venidas, un equipo de guionistas siempre americano los prejuicios que tenemos aquí no los tienen ellos concluyó el libreto que comenzará a filmarse, si todo va bien, a principios de 2019. Doce semanas de rodaje y una edición a contrarreloj para llegar a estrenar el mismo año del V centenario. Sería un sueño estar a tiempo para el Festival de San Sebastián fantasea el hombre que ha levantado este proyecto. Aunque como reza el dicho marinero, no está en mano de piloto que deje el viento su soplo Había que estar allí, sobre las tablas de la Victoria, después de haber llegado a Molucas, para percibir en su verdadera dimensión la decisión que el navegante Juan Sebastián Elcano tomó aquel día. Volver por el otro lado. Navegar con una tripulación castigada por el escorbuto y la primera travesía del Pacífico (sin mapas) y atravesar aguas de dominio portugués en las que iban a darles caza. Y dar, ¿de paso? la primera vuelta al mundo. Esa intuición genial vale para pasar a la historia, pero no oculto bajo la figura de Fernando de Magallanes. En primer plano, con el justo horizonte que le va a dar esta película Sin límites Magallanes fue un gran hombre, un visionario, sin duda, que gracias a sus conocimientos y voluntad férrea puso en pie la empresa, después de que el monarca portugués despreciara su idea. Carlos I, sin embargo, creyó en él y la financió. Gracias al relato de Pigafeta todos los historiadores le han favorecido en los conflictos del viaje. Pero lo cierto es que nada más salir de Sanlúcar cambió de cara, no cumplió lo prometido al emperador. Mantuvo el rumbo en secreto y realizó movimientos extraños que alimentaron las desavenencias y acabaron con el motín en San Julián. Ahí arranca la película, con la pugna y la brutal represión que acabó con cabezas en una pica y el representante del rey abandonado a su suerte en un islote. Al hallar por fin el paso al Pacífico, el capitán se calmó, pero siguió cometiendo errores. El más letal fue abandonar la misión y las naves para luchar en una pugna indígena local. Y así le dieron muerte en Mactán. ¿Pensó en la expedición? Elcano sí, literalmente se puso el mundo por montera. Entonces se convirtió en el líder capaz de llevar a término una gesta inédita, navegando por donde nadie pensaba regresar. Volvieron 18 supervivientes con una carga de especias y la experiencia de una Tierra redonda. Ahora le toca ser el héroe de la película porque fue él y no el portugués quien conquistó todos los horizontes del mundo. El cine español planta por fin batalla por la historia, sin derrotismos, sin complejos, sin tonterías. ¡Si Hollywood lo pillara... Cine de aventuras La internacionalidad del proyecto se resume en que, además del director, el británico Simon West, habrá nombres como Dan Hennan, el responsable de diseño de producción habitual en el cine de Peter Jackson El hobbit junto con españoles acostumbrados a las grandes producciones, como Félix Bergés Lo imposible Un monstruo viene a verme o Juego de Tronos Con la financiación atada tenemos una estructura sólida, no empiezo una película que no esté financiada el último paso para que la expedición de Magallanes y Elcano eche a navegar sobre el celuloide son los actores. A falta de cerrar el cásting, el director lo tiene claro: busca un elenco europeo acostumbrado a trabajar en Hollyood. Serán nombres potentes. No Brad Pitt, claro, La llegada de la Nao Victoria en 1522 con solo 18 supervivientes ABC