ABC MADRID 22-05-2018 página 45

ABC MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Don Felipe, junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el resto de autoridades asistentes al encuentro de rectores en Salamanca Ana Botín: Hace diez años no era feminista, pero hoy digo que sí Si me hubiera preguntado hace diez años si era feminista diría que no, hoy digo que sí porque me he dado cuenta de que existe discriminación Así de contundente se mostró la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser y que realizó en Salamanca con motivo del IV Encuentro Internacional de Rectores, auspiciado por Santander Universidades y Universia. Si bien el foco del encuentro es la educación, Botín aprovechó la ocasión para confesar que, aunque más de la mitad de la plantilla del banco está integrada por mujeres, el porcentaje se queda en un 20 en el Consejo de Administración de la entidad que preside. Algo no funciona concluyó. Sin embargo, su opción no es cruzar los brazos, por lo que avanzó que el objetivo del Santander es llegar al año 2025 con un 30 de puestos directivos ocupados por mujeres. Estamos haciendo muchas cosas, pero no se soluciona de un día para otro Botín apuntó a que una de las formas para lograr mayor igualdad es a través de la discriminación positiva También apeló a la ayuda de los hombres: Las mujeres necesitan que las ayudemos y, sobre todo, por parte de los hombres que son los que mandan; como colectivo ganamos todos porque es buen negocio, y hay que hacerlo. No tenemos opción Como ya hizo a través de su cuenta de Twitter el pasado 27 de abril, la presidenta del Banco Santander dijo que la sentencia contra La Manada es, a su juicio, un retroceso para la seguridad de la mujer Sin embargo, aclaró que respeta el fallo y la independencia de los magistrados. ANA BOTÍN ABC económico, social, político y cultural Planteó, además, el gran desafío que considera que tienen las universidades para lograr mantener el interés de los adultos en la educación, para formar en empleos que aún no existen y para buscar, además, la forma de que la educación no se limite a lo que se aprende desde que se empieza hasta que se acaba la carrera. Para ello, señaló Botín, una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro Además, aseguró estar orgullosa de la universidad española y compartió la necesidad de los rectores de hacer cosas, como una nueva ley de universidades que reforme estas instituciones académicas. La universidad española y muchos rectores quieren hacer más cosas, saben el cambio que se necesita y proponen una nueva ley universitaria, que no puede ser una cuestión política, sino de toda la sociedad Una ley sólida Sobre la necesidad de una ley general de universidades también se manifestó, en declaraciones a ABC, Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Adelantó a este periódico que en un par de semanas se presentará un documento para solicitar al Congreso una ley general de universidades. Llevamos un tiempo trabajando desde la CRUE con algu- las becas, así como la exigencia de un nos agentes sociales para solicitar a 5 y no de un 5,5 para obtenerlas. los políticos parlamentarios una ley general de universidades que se haga Caso mastergate a través de un pacto de Estado o del Por otro lado, el presidente de la CRIE establecimiento de mayorías muy am- lamentó que algunos medios y políplias para que sea una ley sólida y que ticos hayan cogido la parte por el se mantenga en España toro al dar por sentado Fernández aseguró que que la universidad espaha tenido reuniones con ñola está desprestigiarectores sindicatos, empresarios, da tras lo sucedido con consejos sociales, cáma- de 26 países asistieron el título de máster conal encuentro en ras de comercio, etc. y que cedido a la expresidentodos están de acuerdo en Salamanca, mientras ta de la Comunidad de solicitar una ley. El paso que el total de asisten- Madrid, Cristina Cifuentes fue de un millar siguiente será hacer una tes, por la Universidad declaración y presentarRey Juan Carlos. la a los políticos para que constituyan Hay 8.300 grados y másteres en una comisión. España, hay 200.000 trabajadores en Pese a que el Pacto de Estado por las universidades españolas y no cola Educación promovido en el Congre- nozco ningún rector, vicerrector, deso ha quedado en papel mojado, Fer- cano o gerente que esté procesado por nández se mostró optimista y asegu- una situación de irregularidad. Dicho ró que la ley podrá salir adelante. En eso, ante el volumen de 200.000 tralas conversiones que he mantenido bajadores académicos, que puedan con las fuerzas políticas todo el mun- existir irregularidades es humanado ve la necesidad de hacer una nue- mente comprensible. Eso no obsta va ley y creo que la petición viene ava- para que las universidades tengan lada por gente que representa prácti- que mejorar los controles internos camente a toda la sociedad española para que nunca jamás se repita una Fernández no quiso dar datos del de esas situaciones emplazó. contenido de la nueva ley aunque en Preguntado por la actuación de Jaotras ocasiones, como en la Asamblea vier Ramos, rector de la Rey Juan Carde la CRUE celebrada en Valencia en los, Fernández aseguró que ha acfebrero pasado, esbozó las líneas de tuado como yo hubiera actuado como la agenda política de la institución que rector. En un primer momento, quiincluyen la exigencia de mayor finan- zás por exceso de confianza, pensó ciación, el desarrollo de políticas que que las cosas estaban bien pero reacmejoren la situación actual de los pro- cionó enseguida y todo lo demás que fesores asociados, la reducción de las ha hecho lo hubiera hecho el presitasas universitarias y el aumento de dente de la CRUE 600