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38 ECONOMÍA MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Navantia, favorita para construir nueve fragatas para Australia El pedido, valorado en 22.375 millones, sería el mayor obtenido por una empresa española S. E. SIDNEY MADRID La empresa pública española Navantia parte como favorita en la licitación para construir nueve fragatas para la Armada australiana por los costes más bajos frente a otros dos competidores y su experiencia en el país, según recogía ayer el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, siglas en inglés) que publicó el informe pocos días antes de que el Gobierno australiano licite el proyecto. Navantia compite con la británica BAE y la italiana Fincatieri para hacerse con el proyecto SEA 500 Future Frigate, valorado en 22.375 millones de euros. El diseño de Navantia probablemente será el más eficiente de implementar en los astilleros de Australia debido a la similitud con los AWD (destructores antiaéreos) y es probable que sea la opción menos costosa, a menos que haya cambios significativos en el diseño para lograr ASW (antisubmarinos) de alto rendimiento señala el estudio. La ASPI destaca que Navantia tiene las ventajas de la experiencia laboral del programa AWD de la clase Hobart y de haber asumido las lecciones de ese programa, además de haber integrado el sistema de combate Aegis en el diseño También señala las coincidencias en la cadena de suministro militar que tiene la empresa española con otros barcos de la Armada australiana. Navantia participa en el consorcio local AWD Alliance, al que Australia encargó tres destructores, basados en diseños españoles y construidos en los astilleros de Adelaida, el primero de los cuales, el Hobart, fue entregado el pasado setiembre. Anteriormente Navantia construyó los buques anfibios HMAS Canberra y HMAS Adelaida, que entraron en servicio a finales de 2014 y 2015, respectivamente, informa Efe. Con el Proyecto SEA 500 Future Frigate el Gobierno australiano pretende reemplazar los barcos de la clase An- zac a partir de mediados de 2020, así como reactivar el trabajo de sus astilleros en el estado de Australia del Sur. Hay que recordar que Navantia inició el pasado 4 de abril, en sus instalaciones de Fene (La Coruña) la construcción del segundo buque AAOR para la Marina australiana, con la ceremonia de corte del primer acero para el bloque 210. Tres millones de horas Este programa está suponiendo tres millones de horas de trabajo para esta zona, incluyendo la fabricación de los engranajes reductores, líneas de ejes y timones que se están realizando en la fábrica de turbinas, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales y diésel generadores, que se están realizando en el astillero de Cartagena, según subraya la empresa. A ello hay que sumar las 35.000 del sistema integrado de control de plataforma. Respecto a su repercusión sobre el empleo, se están generando anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos hasta 2020, fecha de entrega de la segunda unidad. De ellos, más de 330 son empleados directos. Desde esta compañía pública que preside Esteban García destacan que es la única empresa naval del mundo que compite en los tres programas internacionales de fragatas, los de EE. UU. Canadá y Australia. Se trata de la demostración del gran éxito de las F 100, las primeras fragatas diseñadas íntegramente en España apuntan, Construcción naval EE. UU. Canadá y Australia Navantia es la única empresa naval del mundo que compite en los tres programas internacionales de fragatas: EE. UU. Canadá y Australia. Creación de empleo La construcción del segundo destructor para Australia está generando anualmente unos 1.800 empleos, entre directos e indirectos, y unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Cádiz y Coruña. Fragata de la Armada española Cristóbal Colón, de Navantia CONSORCIO CON GENERAL ELECTRIC PEDIDOS DE LUNES A SÁBADO Mercadona lanza su Cuarto parque eólico de Elecnor en Jordania nueva tienda online S. E. MADRID A. CAPARRÓS VALENCIA La empresa española de energías renovables, infraestructuras y nuevas tecnologías Elecnor se ha adjudicado la construcción del parque eólico de Talifah, en Jordania, con una potencia instalada de 100 megavatios (MW) según informó ayer la compañía. El parque, que contará con 28 aerogeneradores de General Electric, incluye una subestación eléctrica y está previsto que entre en funcionamiento en octubre de 2019. Este es el primer parque que Elecnor desarrolla en consorcio con General Electric y la empresa española será la responsable de la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de las instalaciones. Este será el cuarto parque eólico que pone en marcha Elecnor en Jordania. Mercadona Online presta desde ayer servicio en Valencia, e incrementará de forma progresiva las zonas de servicio a toda el área de la ciudad y a algunos municipios cercanos. La compañía construyó su primer almacén, denominado Colmena exclusivamente para la venta electrónica, en el polígono valenciano de Vara de Quart. El objetivo de Mercadona es servir la compra semanal completa de sus clientes, con un pedido mínimo de cincuenta euros. Por el momento, las compras se pueden pagar únicamente con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online se efectúa a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado, de siete de la mañana a diez de la noche y en tramos de una hora.