ABC MADRID 22-05-2018 página 37

ABC MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Plan inmobiliario para el aeropuerto de Barajas Usos del suelo 920 ha Usos complementarios Suelo comercializable 562 ha Suelo bruto desarrollado Canarias veta el alquiler vacacional en zonas turísticas La Gomera o El Hierro) tal y como quedaba recogido en su propia ley. El borrador del decreto establece también diferencias entre los propietarios, ya que los que posean tres o más viviendas tendrán categoría de actividad profesional y deberán contar con trabajadores y un equipamiento mínimo, al igual que las casas ruraG. G. les. Además, se establece que debe MADRID haber operativo un teléfono 24 hoSiguendo la estela de otras adminis- ras para registrar incidencias. traciones, como los ayuntamientos En cuanto a las plataformas digide Palma y Madrid, el Gobierno de tales como Airbnb, el borrador de deCanarias presentó ayer el borrador creto establece que las viviendas en de un nuevo decreto que regula el al- oferta deben contar con el número quiler vacacional en el archipiélago de registro y si se detecta alguna play que impide su desarrollo en suelo za irregular, deberán ser eliminadas residencial de zonas turísticas. Aho- en un plazo máximo de seis meses. ra bien, en el texto de Canarias dispone de este borrador, el Ejecuun total de 31.975 casas tivo canario admite la en régimen de alquiler posibilidad de que caun 5,8 más casas de alquiler vacacional, anterior y un bildos y consistorios fique el año Es el número de jen excepciones. total de 131.032 camas, viviendas vacacionaEl documento, que se un 1 más, según el úlles en alquiler de someterá en el plazo de timo estudio oficial de Canarias un mes a un periodo de 2018 frente al ejercicio información pública, anterior. De estas videberá contar también viendas, unas 6.600 cacon los informes favosas están autorizadas rables de distintos depor los cabildos. viviendas partamentos del EjecuBaleares y Madrid Son las casas del tivo y del Consejo Consultivo para ser alquiler vacacionales La iniciativa de la región aprobado definitiva- del total, autorizadas se suma a las llevadas a por los cabildos mente en consejo de cabo recientemente por Gobierno a final del prePalma o Madrid en consente año. tra de la proliferación El consejero regional de Turismo, del alquiler turístico ilegal. Así, el Isaac Castellano, explicó ayer que el Ayuntamiento mallorquín prohibió objetivo del Gobierno es actualizar recientemente el alquiler turístico en la normativa, ayudar a garantizar el viviendas plurifamiliares a través de acceso a la vivienda de los residen- una normativa que entrará en vigor tes, apostar por la sostenibilidad y durante el próximo mes de julio. calidad y evitar el crecimiento de- Mientras, Madrid ha anunciado que sordenado sobre el territorio. prohibirá alquilar a turistas las viLas viviendas de uso turístico ten- viendas que no cuenten con una endrán seis meses para adaptarse a la trada independiente, lo que afectará nueva normativa cuando esta se a un 95 de los inmuebles, según los apruebe, y quedarán fuera de la re- datos manejados por el propio Congulación las islas verdes (La Palma, sistorio. Polo Logístico 2,7 mill. m 2 Edificabilidad Centro de ocio y comercial 140 ha Espacios verdes Sí admite que las corporaciones locales establezcan excepciones o fijen marcos flexibles 2.997 mill. Airport City Inversión Actividades aeronaúticas 31.975 6.600 Polo Logístico Fuente: AENA ABC yor polo logístico de España. Un faraónico proyecto que abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales con una previsión de 2,7 millones de metros cuadrados que atraerán hoteles, oficinas y centros comerciales al hub La construcción de viviendas es, de hecho, el único uso inmobiliario que ha quedado excluido del plan. El pistoletazo de salida para el proyecto se producirá en los próximos meses. Será a través de la contratación de un asesor financiero con el que AENA diseñará una nueva sociedad, que se encargará de articular el plan urbanístico. Este comenzará con una primera fase distribuida a lo largo de los próximos ocho años y que incluye la construcción de 550.000 metros cuadrados a través de una inversión de 953 millones de euros, que pondrá en marcha los desarrollos de usos logísticos y el inicio del Airport City en- focado en crear un nuevo centro urbano de usos mixtos En la segunda fase, que prevé 739 millones en inversiones, se construirán otros 950.000 metros cuadrados. Estarán destinados a consolidar el Airport City e iniciar la actividad en el centro de ocio. Y ocho años después dará comienzo la última parte del plan, destinada a consolidar el desarrollo de todas las zonas con las construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales y una inversión de 1.305 millones. El proyecto ya ha atraído el interés de varias compañías. Una de ellas puede ser Amazon, que podría trasladar su sede a Barajas por la apuesta logística que lleva a cabo el plan y el consecuente impulso que tendrá para el comercio electrónico. AENA, de hecho, pretende crear un hub empresarial en el aeropuerto. Los expropiados ya estudian con lupa el proyecto.