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36 ECONOMÍA MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Los expropiados estudian bloquear el plan inmobiliario de Barajas Inmediaciones del aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez, donde AENA desarrollará 920 hectáreas de suelos potenciales ÓSCAR DEL POZO Distintos bufetes cuestionan el uso privado que se otorgará a los terrenos intervenidos en el pasado El gestor aeroportuario señala que el desarrollo del proyecto ha sido muy estudiado y asegura su viabilidad GUILLERMO GINÉS MADRID Barcelona El Prat, la otra apuesta urbanística No solo en Barajas ha anunciado faraónicos proyectos AENA. La compañía pública también ha diseñado un macroproyecto inmobiliario en Barcelona- El Prat. El plan, uno de los más grandes a nivel urbanístico en España, incluye la constitución de un área para e- commerce de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas. También contempla un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica. AENA, que también tuvo que realizar distintas expropiaciones para llevar a cabo la ampliación de este aeródromo, tiene previsto convocar los primeros concursos durante el tercer trimestre del año. El modelo será el mismo que se ha planteado en Barajas, un sistema público- privado que recoja inversiones valoradas en 1.264 millones que, a su vez, articule un modelo de explotación conjunta. E l macroproyecto inmobiliario del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas, anunciado por todo lo alto hace un mes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puede resucitar una batalla legal que parecía enterrada. Según ha podido saber ABC, varios bufetes estudian presentar acciones legales contra el plan por el uso privado que confiere a un terreno que fue expropiado hace años con fines públicos. Se trata de un proceso que todavía se encuentra en una fase preliminar, si bien determinados despachos relacionados en el pasado con este asunto aseguran que ya han encargado informes independientes para estudiar si es conveniente llevar el proyecto a juicio. En principio, entienden que los propietarios de los terrenos expropiados merecen, al menos, una compensación mayor a la otorgada hasta el momento. Mientras, fuentes del gestor aeroportuario reconocen que puede haber algo de ruido por la posición que adopten distintos despachos respecto al macroproyecto, pero aseguran que no existe ninguna preocupación y que el proyecto ha sido estudiado con detenimiento Lo cierto es que la pugna legal entre los propietarios de terrenos en las inmediaciones de Barajas y AENA comenzó hace ya varios años. Especialmente sensible fue el establecimiento del valor del justiprecio de este suelo, que desencadenó varios procedimientos judiciales. Hasta que no se produjeron los fallos, no se abonó la compensación, debido al carácter de urgencia que se otorgó a estos procesos. Como consecuencia, un gran número de expropiados reclamaron posteriormente que las compensaciones recibidas después de años de litigios se adecuaran al valor del suelo. La interminable pugna llegó incluso a enfrentar a la compañía pública con el Ayuntamiento de Madrid. Y es que AENA pidió al Consistorio el abono de las expropiaciones abonadas para sufragar la constitución de la T 4, valoradas en más de 1.682 millones. En concreto, la compañía pública entendía que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y el planeamiento urbanístico que se aprobó después para la construcción de la terminal debería haber establecido otro sistema distinto a la expropiación para la obtención de esos terrenos. En una sentencia de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, rechazó esta denuncia. Finalmente, la batalla legal derivada de las expropiaciones, que incluso fue recogida en el folleto de salida a Bolsa de AENA como una de las posibles amenazas para la empresa se resolvió hace dos años. Al menos en parte. El Tribunal Supremo desestimó entonces el recurso de varios expropiados en un fallo que permitió a la empresa revertir provisiones valoradas en 446 millones de euros. Los afectados por la ampliación del aeródromo habían reclamado, por la posible retasación de más de 90 fincas, casi 2.000 millones a la empresa pública, que provisionó en 2015 más de 900 millones de euros destinados las sentencias judiciales derivadas de este conflicto. Ahora, los afectados por la ampliación de Madrid Barajas- Adolfo Suárez estudian volver de nuevo a los tribunales para impugnar uno de los planes estrella del gestor aeroportuario. AENA prevé inversiones de 2.997 millones de euros a lo largo de cuarenta años en las inmediaciones de una infraestructura a la que pretende convertir en el ma-