ABC MADRID 22-05-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 abc. es opinion ABC EL POPULISMO EUROFÓBICO TOMA ITALIA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) El programa de gobierno de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas levanta todo tipo de recelos a la UE, pues no solo será nocivo para Italia, sino que amenaza el proyecto europeo UE una coalición de dos partidos tenga que acudir a una persona neutral para encomendarle la tarea de presidir el Gobierno, como ha sucedido en Italia, ya es un mal síntoma. Quiere decir que desconfían los unos de los otros y que se trata de una alianza coyuntural que ambos pretenden instrumentalizar. Por añadidura, designando a Giuseppe Conte como primer ministro, tanto los nacional- populistas de la Liga Norte como los demagogos del Movimiento 5 Estrellas (M 5 E) han hecho lo mismo que reprochaban a los partidos tradicionales: poner al frente del Consejo de Ministros a un técnico que no ha sido votado por los italianos. Con la diferencia de que Conte ni siquiera tiene experiencia en la gestión política. Es decir, se trata de un experimento sobre cuyos resultados ni siquiera sus iniciadores pueden garantizar nada. El programa pactado por la Liga Norte y por el M 5 E, de inspiración eurofóbica, es la suma de dos sensibilidades que solo rivalizan en su propia ambición excluyente. Puede que sean algo diferentes, pero en lo esencial y en todo lo que comparten están igualmente desenfocados. Los dos partidos que han formado la primera coalición de gobierno populista y euroescéptica en Ita- Q lia no se preocupan por el futuro, como demuestra la ausencia de cualquier referencia a la investigación o la ciencia, sino que se centran en las más rancias recetas del pasado. Su concepto de productividad solo se refiere a la función pública, que es precisamente donde la rentabilidad contable es más complicada de evaluar, y hablan del mercado solo en negativo, como un factor a limitar, debilitar y controlar. Peor aún, no se refieren a regular su funcionamiento normal, sino que amenazan con un papel intervencionista, activo y directo, del Estado en el sistema financiero, que suele ser la receta para las peores catástrofes. Para un país que bate todas las marcas de endeudamiento público, proponer aumentar el gasto y el déficit es el camino más seguro hacia el abismo. Es decir, lejos de ser una alternativa novedosa, su proyecto representa una visión intervencionista, corporativa, proteccionista y paternalista impropia de un país avanzado y complejo como es Italia. Es la visión del nacionalismo populista, de aquellos que piensan que en el mundo actual se puede gobernar un país como si estuviera aislado de lo que sucede en el resto. Y a la inversa, el resto de los europeos dependemos también de lo que suceda en Italia. El ciego egoísmo que hay detrás de las dudas que siembran sobre el euro debe ser contenido cuanto antes, porque en caso de que el experimento persevere y esta coalición Frankenstein lleve a cabo el programa con el que amenaza, la UE no tendrá más remedio que volver a intervenir. No solo está en riesgo la estabilidad de Italia, también Europa se la juega. CONTRA LA LEYENDA NEGRA, LA VERDAD Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 36 Bolsa 40 Motor 42 Sociedad 44 Cultura 48 Deportes 54 Agenda 61 Madrid 69 El Tiempo 75 Gentestilo 76 Parrilla TV 79 SPAÑA no solo posee una larga y fructífera historia como nación, a diferencia de otros muchos países, sino que puede presumir de numerosas y extraordinarias gestas que marcaron un antes y un después en el devenir de la humanidad, pero que, por desgracia, han sido relegadas al olvido o bien desvirtuadas, dado que poco o nada se ha hecho para ensalzar y dar a conocer tales proezas. Una de esas célebres hazañas es, sin duda, la primera vuelta al mundo, que inició Magallanes en 1519 y, posteriormente, completó el insigne marino Juan Sebastián de Elcano, que por fin dará el salto a la gran pantalla a través de una superproducción cinematográfica en la que se invertirán 25 millones, a imagen y semejanza del exitoso modelo de Hollywood. El proyecto, del que se hará cargo Simon West, realizador experimentado en el cine de acción, está avalado por el Ministerio de Cultura. Ya era hora de que España empezara a reivindicar a sus héroes y sus hitos pasados mediante acciones de este tipo para llegar al público, aprovechando el V Centenario de la primera circunnavegación. Otras grandes potencias, como Estados Unidos, el Reino Unido o Francia, no han escatimado esfuerzos en rememorar su historia y, sobre todo, hacerla brillar a través del cine, la televisión y la literatura. Los españoles, por el contrario, lejos de vanagloriarse de un pasado digno de ser alabado en muchos aspectos, han caído víctimas de un absurdo complejo de inferioridad labrado en torno a la Leyenda Negra y otros falsos estigmas, cuyo único fin ha sido desmerecer la importancia de España en el proceso civilizador del mundo. El pueblo español tiene mucho de lo que enorgullecerse y, por tanto, además de justo, es necesario que se convierta en el principal reivindicador de su pasado más sobresaliente. Protagonistas Joan Rabasseda Alcalde separatista Ana Botín Presidenta del Santander Iñaki Martín- Subero Bioquímico La frase del día Pablo Echenique Secretario de Organización de Podemos Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Una democracia sana no puede permitir que se acose a cargos públicos Ahora sí, ahora que lo sufren Iglesias y Montero resulta que se ponen en contra del acoso a los altos cargos. Porque cuando ellos manejaban el megáfono frente a las casas de los dirigentes del PP, la intimidación estaba justificada. El cinismo podemita pasa a una segunda fase en la demolición de su ideario: primero destrozan su discurso sobre la ética inmobiliaria y ahora son malos los escraches... si son ellos las víctimas. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.399 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El regidor municipal de Arenys de Munt va a multar a quien retire de la vía pública la propaganda de los golpistas, los lazos amarillos y el resto de la quincalla separatista del momento. Al estilo del ideario supremacista de Torra, llama fascistas a quienes defienden la legalidad Patrocinado por la entidad financiera, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia convierte Salamanca en capital mundial de la educación superior. Ayer fue inaugurado por el Rey y el presidente portugués y lo clausurará el presidente del Gobierno. Máximo apoyo Un estudio con sello español ha identificado más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemia linfática crónica. El hallazgo, que aporta un mapa completo del genoma de ese cáncer, abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias