ABC MADRID 21-05-2018 página 61

ABC LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 abc. es AGENDA 61 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1909 Toman la comunión más de 800 presos en el patio del penal de San Miguel de los Reyes, en Valencia. ABC lo muestra en su portada. 1919 La Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino. 1969 La nave espacial estadounidense Apolo X se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salieron del módulo lunar. LUNES Santoral Santos Cristóbal Magallanes, Eugenio de Mazenod, Hemming y Hospicio de Niza S. Cristóbal Magallanes Jara Tras matricularse en el Seminario Conciliar de Guadalajara, fue designado a la parroquia de su pueblo natal. Desapegado de los bienes materiales, desde allí procuró mejorar el nivel de vida de sus paisanos 21 DE MAYO Federico Corriente ingresa en la Real Academia Española El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde ha sido catedrático de lengua y literatura árabes, ingresó ayer en la Real Academia Española con el discurso La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida Juan Gil. Federico Corriente fue elegido para ocupar la silla K el 6 de abril de 2017, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute en 2014. De ella, Corriente ha asegurado que ha sido un personaje señero de las letras de nuestra lengua castellana, que nos ha dejado en su quehacer literario obras no solo de gran valor estético, sino además imprescindibles para no olvidar buena parte de nuestra historia contemporánea El nuevo académico ha añadido que espera ser digno sucesor de Matute en su labor de ganar esplendor y preservar la limpieza de nuestra lengua castellana y española, a la que amamos por madre y maestra Centro de Arte Reina Sofía, en el actuarán el pianista Josu de Solaun y el violinista Alexandru Tomescu. La participación de Rumanía en calidad de país invitado está organizada por el Instituto Cultural Rumano bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España y con el apoyo de la Asociación de Librerías de Madrid. El Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de BarcelonaEl Prat, mención de honor en los Premios Europeos de Planificación Urbana Federido Corriente, durante la lectura de su discurso como nuevo miembro de la Real Academia Española ABC PRESENTACIONES El pontificado de Benedicto XVI de Roberto Regoli El próximo miércoles 23 de mayo se presenta en la Fundación Rafael del Pino el libro El pontificado de Benedicto XVI del sacerdote Roberto Regoli, profesor de historia contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante el acto de presentación, intervendrán: el director de ABC, Bieito Rubido, y el cardenal Antonio María Rouco Varela, encargado de la presentación del libro. Cuándo: El 23 de mayo, a las 19 horas. Dónde: En la Fundación Rafael del Pino (Rafael Calvo, 39. Madrid) Ángel Acebes EFE Roberto Regoli ABC ciclo contará con la participación de Francisco Sosa Wagner, catedrático y miembro del Parlamento Europeo; Ángel Acebes, exministro de Justicia e Interior, y Eduardo Fungairiño, fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Rumanía, país invitado de la Feria de Libro de Madrid La 77 Feria del Libro de Madrid, que se presenta desde el próximo viernes, día 25, hasta el 10 de junio, tendrá como país invitado a Rumanía, que, bajo el lema Historia por descubrir, historias por escribir, dará a conocer su efervescencia literaria y cultural en un centenar de actividades, desde presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de documentales y películas basadas en obras literarias hasta conciertos de jazz y exposiciones de fotografía. La programación de Rumanía se CICLOS El necesario fortalecimiento de España II. La necesidad de un espacio de confianza europeo Hoy, a las 19.30 horas, en el auditorio Mutua Madrileña (Eduardo Dato, 20. Madrid) se celebrará la V Sesión del Ciclo El necesario fortalecimiento de España II. La necesidad de un espacio de confianza europeo El centra en las obras literarias traducidas al español, el idioma al que, actualmente, más literatura rumana se traduce. La sesión inaugural del día 25 de mayo correrá a cargo del poeta, narrador y crítico literario Mircea Cartarescu, uno de los escritores más en boga hoy en Europa. En la caseta de Rumanía se podrán adquirir más de 100 títulos de autores rumanos traducidos al español y casi 300 títulos en rumano. A través de encuentros con escritores, conferencias y debates, se pretende dar a conocer fenómenos socioculturales que marcaron la historia de Rumanía de este último siglo, ya que este año se celebra el Centenario de la Gran Unión de todas las regiones históricas de Rumanía. El jueves, 24, se celebrará un concierto en el Museo Nacional El Consejo Europeo de Urbanistas ha reconocido el Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona- El Prat con una mención de honor en la XII edición de los Premios Europeos de Planificación Urbana y Regional. El galardón, otorgado por el Consejo Europeo de Urbanistas, reconoce los proyectos que integran los aeropuertos y las ciudades, y valora el papel que el Master Plan Inmobiliario dará al Aeropuerto de Barcelona- El Prat como puerta de entrada a la innovación. La entrega de los premios y menciones ha tenido lugar en París, durante la Asamblea General Anual del Consejo Europeo de Urbanistas. En ella, el jefe de la División de Gestión Inmobiliaria de Aena, Fernando Gutiérrez Herrero, y Flavio Tejada Gorraiz, responsable de Ciudades de Arup Europa, han presentado el Master Plan a los asistentes a esta asamblea. Arup ha sido la empresa encargada de la redacción del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona- El Prat. Es una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores con presencia en más de 35 países y que cuenta con más de 13.000 profesionales. El Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona- El Prat abarcará un máximo de 328 hectáreas, con 1,8 millones de metros cuadrados edificables en un proyecto de desarrollo global. Este plan fomentará la competitividad económica, ya que se centrará en usos de alto valor añadido, con infraestructuras inteligentes que desarrollarán modelos económicos innovadores y sistemas de gestión eficientes. Además, contará con un diseño territorialmente responsable, con un escrupuloso respeto al medio ambiente.