ABC MADRID 21-05-2018 página 42

42 CULTURA LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Iris, mensajera de los dioses. A la izquierda, Iris figura N del frontón oeste del Partenón. A la derecha, Iris, mensajera de los dioses (1895) de Rodin Dioses y princesas. A la derecha, Dios del río Ilisos figura A del frontón oeste del Partenón. A la izquierda, Ariadna (1905) del escultor francés Rodin se mide con Fidias El British Museum de Londres confronta en una excepcional exposición las obras maestras del escultor francés con una selección de los mármoles del Partenón NATIVIDAD PULIDO ENVIADA ESPECIAL A LONDRES D esembarco artístico francés esta primavera en Londres con dos de sus tesoros nacionales. Primero lo hizo Monet y sus poéticas arquitecturas en la National Gallery hay lienzos del maestro impresionista que son pura abstracción y, más tarde, Rodin en el British Museum con una exposición que habría emocionado al propio escultor al ver muchas de sus mejores creaciones cara a cara con los mármoles del Partenón que tanto admiraba, concebidos por Fidias. Dos de los más excelsos escultores de la Historia del Arte miden su enorme talento en la galería Sainsbury, que por vez primera desde que se inauguró en 2014 deja entrar la luz natural. No es fácil aguantar el tipo junto a las piezas que decoraron el Partenón. Rodin lo logra, demostrando con ello el genial escultor que fue. Pocas veces se ve tanta obra maestra por centímetro cuadrado en una exposición, cuyo elegante montaje está a la altura. El diseño está inspirado en el estudio de Rodin en Meudon, a las afueras de París. Las esculturas se exhiben a la altura de nuestros ojos, como si nos halláramos visitando el taller del artista. En casi todos los casos hay un acceso de 360 grados que permite admirar las piezas desde todos los ángulos. Es una ocasión excepcional poder ver, fuera de sus habituales salas, un buen puñado de joyas del Partenón. Como lo es el generoso préstamo de esculturas del Museo Rodin de París. La ocasión bien lo merecía. Se reúnen, hasta el 29 de julio, con el patrocinio del Bank of Ame- rica Merrill Lynch, más de ochenta obras en mármol, bronce y yeso, junto a algunos bocetos. La prensa británica se ha rendido al combate del siglo entre Fidias y Rodin: Sorprendente, deslumbrante, sublime (The Guardian) Una inspiradora reunión de maestros (The Times) Uno de los espectáculos del año (The Telegraph) Triunfante (The Daily Mail) Extraordinario, impresionante (The Observer) Nunca viajó a Grecia Antigüedad es mi juventud decía Rodin, asiduo lector de Ovidio. Nunca viajó a Grecia, pero siempre sintió fascinación por la escultura griega antigua y, en especial, por el Partenón, que consideraba un monumento eterno Fue tal la pasión de Rodin por la Antigüedad que coleccionó cerca de 6.000 piezas. En 1900 construyó un museo en Meudon para acogerlas. En 1881 visitó por vez primera Londres y acudió al British Museum. Se hospedaba en el hotel Thackeray, justo enfrente. Al fin podía admirar in situ hasta entonces tuvo que contentarse con hacerlo en libros o postales las obras que tanto le obsesionaban y cuya belleza le cautivaba. Hizo algunos bocetos en papel de carta del hotel. Pero nunca haría copias de ellas, tan solo le sirvieron como inspiración. Arriba, figura del friso norte del Partenón. Abajo, La edad de bronce (1877) de Rodin De Miguel Ángel a la Acrópolis Son muchas las conexiones entre Fidias y Rodin presentes en la exposición. Para su escultura La edad de bronce (1877) Rodin se inspiró tanto en El esclavo moribundo creado por Miguel Ángel en 1513 (Museo del Louvre) viajó a Italia en 1875- 76 y allí descubrió al genio florentino como en algunas de las figuras del Partenón. Es el caso de un joven que se prepara para el desfile incluido en el friso norte del principal monumento de la Acrópolis. En ambos casos se repite la pose, el gesto, la misma emoción. Auguste Neyt posó para esta escultura de Rodin. Amo las esculturas de la Antigua Grecia, han sido y siguen siendo mis maestros decía Rodin. Visitó el museo al menos en quince ocasiones. En mi tiempo libre frecuento el British Museum solía decir. Lo hizo hasta poco antes de su muerte. Mentor artístico y espiritual Fidias fue un mentor artístico y espiritual para Rodin. Aunque cueste creerlo, 2.320 años separan separan a ambos genios, que fueron los más célebres en sus respectivas épocas. Las esculturas de Fidias (h. 480- 90 a. C. -h. 430 a. C) son de una rabiosa modernidad. Las más célebres, las monumentales esculturas de Atenea Virgen del Partenón, y de Zeus en Olimpia, ambas en oro y marfil. Las de Auguste Rodin (1840- 1917) semejan reliquias arqueológicas. Y es que, como explica Hartwig Fischer, director del British Museum, Rodin eliminó cabezas y extremidades de sus esculturas, creando un nuevo género artístico moderno. A través de las piezas del Partenón, Rodin descubrió el poder de los fragmentos para transmitir el significado de la obra completa: Las estatuas dañadas, encontradas en las ruinas, no son menos obras maestras por estar incompletas Concibe El hombre que camina como una reliquia arqueológica sin ca-