ABC MADRID 18-05-2018 página 61

ABC VIERNES, 18 DE MAYO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 61 E n escena La valentía Una casa y una autopista Alfredo Sanzol, premio Nacional de Literatura Dramática, presenta en el teatro Kamikaze su nuevo trabajo JULIO BRAVO L os caminos de la creación son inescrutables. Y un buen ejemplo es Alfredo Sanzol, que lo mismo busca en Google las historias para sus textos que construye éstos sobre la frágil estructura del título. Esto es lo que ha ocurrido con La valentía el nuevo trabajo del último premio Nacional de Literatura Dramática, que se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze dirigida por el propio autor, y con un reparto que integran Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Font García, Natalia Huarte y Estefanía de los Santos. La escenografía y la iluminación que tienen, asegura Sanzol, un gran protagonismo en la función las firman, respectivamente, Fernando Sánchez Cabezudo y Pedro Yagüe. El vestuario es de Guadalupe Valero y la música ori- decide contratar a los Hermanos Especginal de Fernando Velázquez. tro, propietarios de una empresa que El propio Sanzol cuenta el proceso da sustos para echar a la gente de los side creación de La valentía En mi tios. Guada, por su parte, alquila una haanterior montaje, La ternura había bitación en Airbnb. Sus primeros inquiun momento en el que hablaba de la linos son unos hermanos, que resultan valentía, y esa palabra me emociona- ser los fantasmas de los antiguos proba y me removía. Así que decidí que mi pietarios de la casa. Los seis se juntan siguiente texto se titularía La valen- en ella un fin de semana. tía Hasta aquí, dice Sanzol, la superfiCon esta decisión bajo el brazo, cie, la anécdota. Pero el dramaturgo Sanzol buscó productor La madrileño es, confiesa, un autor Una zona y reparto me basé dramático con aspiraciones fien intuiciones y en actores comedia de losóficas, de igual manera que que me gustaban y junfantasmas y hay muchos filósofos con astos comenzaron un taller de puertas piraciones cómicas y su cocentrado en el concepto de media que es al tiempo codice el la valentía; lo único que temedia de puertas y de fantasautor nía claro Sanzol que aparecía mas tiene un trasfondo que en la obra. De dichos talleres y pone sobre la mesa las paradode sus propios recuerdos de chico jas esenciales del ser humano Así, dice pasaba las vacaciones en una casa al Sanzol, la obra tiene que ver con la vanorte la provincia de Burgos a la que se lentía que necesitamos para aceptar al situó cerca una autopista apareció la otro, y sobre todo para aceptar los miehistoria. Dos hermanas, Trini y Guada, dos del otro; para eso sí hace falta vaheredan la casa familiar; su inconve- lentía. Como hace falta ser muy valienniente, que una autopista pasa a cinco te para aceptar que uno no siempre tiemetros de la puerta. La primera herma- ne razón Y la obra concluye el na quiere deshacerse de ella, mientras dramaturgo que es una historia de reque la segunda quiere quedarse. Trini laciones fraternales, tiene que ver también con el pasado, con las herencias que recibimos y que no siempre son lo que esperamos La valentía Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 17 de mayo al 17 de junio. Ester Bellver ABC Crítica de teatro Despedida RÉQUIEM Autora, directora e intérprete: Ester Bellver. Escenografía y vestuario: Rotura Producciones. Iluminación: Juan Gómez- Cornejo. Teatros Fernán Gómez, sala Jardiel Poncela. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Los intérpretes de La valentía Qué bien combina Ester Bellver amor, humor y ternura para aproximarse paradójicamente al desconsuelo de una despedida. Durante las tres últimas semanas de la vida de su padre, le acompañó en el hospital y confiesa que a ambos se les cayó la máscara de padre e hija para mirarse frente a frente como seres humanos con una proximidad que no habían tenido hasta entonces. Luego, le tocó deshacer la casa paterna, sumergirse en los objetos del fallecido y, de alguna forma, redescubrirlo. La actriz, directora y dramaturga, que ya se contó a sí misma en una joyita que tituló protAgonizo se adentra de nuevo en los territorios de la autoficción para devanar un adiós que es también un exorcismo contra los fantasmas de la tragedia, una íntima fiesta de la memoria y una celebración de la vida y sus pequeños rituales domésticos. Y lo hace en un monólogo que viste de sencillez y espontaneidad la hondura, utilizando una difícil simplicidad a flor de piel con la que atraviesa por episodios de gran crudeza y evoca momentos compartidos. Un círculo acotado por perchas de madera es el espacio donde convoca la magia de la rememoración ayudada también por un acordeón y un galán de noche. Arropada por la iluminación cómplice de Juan Gómez- Cornejo, la actriz viste una falda formada por una catarata de chaquetas de hombre y recoge su pelo en una trenza anudada con corbatas para escribir su particular y emocionante carta al padre dirigida también a sí misma y al corazón de los espectadores.