ABC MADRID 17-05-2018 página 75

ABC JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 75 Premios por hacer un país mejor Joan Manuel Serrat, Isabel Coixet, Morante de la Puebla, Sybilla y otros ocho representantes del mundo del arte en sus más variadas formas recibieron ayer, de manos del consejero del ramo, Jaime de los Santos, los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid. El presidente en funciones, Ángel Garrido, participó en una comida con los galardonados, entre los que también estaban la actriz Susi Sánchez, el escritor Fernando Marías, la bailarina Laura Morena, el grupo de música clásica La Ritirata, la artista plástica Elena Alonso, el fotógrafo Miguel Trillo, el cocinero Abraham García y el arquitecto Emilio Tuñón. El consejero recordó que los premiados contribuyen a hacer un país mejor por su capacidad de emocionar Joan Manuel Serrat agradeció a la música que le ayude a ahuyentar los monstruos Isabel Coixet, de rodaje en Galicia, lo agradeció por vídeo. ABC El nuevo Gobierno regional tomará posesión el martes servadora apuntan a Enrique Ossorio, actual portavoz del grupo popular en la Asamblea, como la persona con más papeletas para convertirse en el ocupante de esa consejería. Ossorio es un político con experiencia como consejero: lo fue de Economía y Hacienda desde el 29 de sepS. MEDIALDEA tiembre de 2012 al 26 de junio de 2015, MADRID y también estuvo un tiempo en la gesOcho consejeros, sumados al jefe del tión de la Administración Central, Ejecutivo, componen hasta ahora el como director de Organización de la Gobierno regional madrileño. Ángel Agencia Nacional de Administración Garrido tiene pensado introducir al- Tributaria. gún cambio en este organigrama, pero Es, además, miembro del Cuerpo muy poco profundos, porque cuan- Superior de Técnicos de la Adminisdo algo funciona, no hay que hacer tración de la Seguridad Social. En el la revolución El nuevo Gobierno au- caso de Ossorio, a su experiencia se tonómico será anunciado en las pró- uniría su talante conciliador y calximas horas y tomará posesión ofi- mado, que casaría muy bien con una cialmente en la Real Casa de Correos nueva responsabilidad como portael martes, 24 horas después de que voz del Gobierno. lo haga el flamante presidente. Si se diera el caso de que fuera deDe momento, lo único seguro es signado nuevo consejero de Presique va a situar a alguna otra perso- dencia, ello originaría una caramna en el cargo que él mismo ha ocu- bola con efectos sobre el grupo popado hasta ahora: la Consejería de pular en el Parlamento regional. Su Presidencia, Justicia y marcha al Gobierno obliPortavocía del Gobiergaría a hacer otro moviMuy pronto no. Es humanamente miento: concretamente, Los cambios en incompatible, ha maharía falta sustituir a Enel equipo del nifestado el propio Garique Ossorio al frente presidente rrido, mantener amdel grupo parlamentario bos puestos, como está podrían conocerse popular cargo que ejerhaciendo desde la dien las próximas ce desde el inicio de la lemisión de Cristina Cigislatura horas fuentes. Para este puesto, se señala al actual portavoz Pocos cambios Díaz Ayuso adjunto, Alfonso SerraGarrido solo es En cuanto a la persono, que tiene el perfil de partidario de na que pueda ocupar hombre joven que se bushacer retoques ca para potenciar la imala plaza, no se han dado apenas pistas; porque las cosas gen de regeneración en aunque algunos secel partido. Además, Sese han hecho tores populares apunrrano está muy bien visbien tan hacia la actual vito en la dirección nacioceconsejera de Presinal del partido, lo que fadencia, Isabel Díaz Ayuso, una mujer cilitaría las relaciones institucionales. joven y con proyección dentro del partido, que además de esa respon- Continuidad sabilidad se convertiría, como por- Más allá de estos cambios, no se estavoz, en la cara amable del Go- peran muchas más novedades en el bierno madrileño. equipo con el que Garrido se va a enDíaz Ayuso era, de hecho, la por- frentar a su etapa de Gobierno. Creo tavoz adjunta del grupo parlamen- que el hecho de que yo haya sido eletario del PP en la Asamblea de Ma- gido como candidato es por una perdrid hasta que, en septiembre de 2017, cepción, del partido pero también de la expresidenta Cifuentes hizo una los ciudadanos, de que se han hecho remodelación de su Gobierno que la las cosas bien señalaba recienteelevó a la Viceconsejería de Presiden- mente el presidente, en la primera cia. Ello la obligó, por incompatibili- entrevista concedida a ABC. dad legal, a dejar su escaño en la Es por eso que Garrido adelantaAsamblea de Madrid. También osten- ba, respecto a su futuro gobierno, que taba hasta ahora y a falta de que los no procede hacer muchos cambios nuevos responsables del partido re- Algún retoque habrá, pero básicaorganicen las responsabilidades el mente va a haber continuidad, porcargo de presidenta del Comité de que creo que cuando se está trabaAfiliaciones del PP de Madrid. jando bien, no hay por qué hacer una Otras voces en la formación con- revolución No se esperan grandes cambios, salvo en Presidencia y la portavocía Pero no será el único objeto de las críticas: también se espera que caiga sobre Ciudadanos una buena chaparrada, a cuenta de su apoyo al presidente del PP. De hecho, el secretario general de los socialistas, José Manuel Franco, decía ayer que mantenía la Vuelta a las esencias esperanza de que Cs se lo piense Ante todos ellos, Garrido desgranará mejor y decida no votar a Ángel Garriun discurso centrado en la vuelta a los do Ello, recuerda, abriría la vía de principios y valores tradicionales del un gobierno de cambio encabezado PP, aquellos que, según algunos sec- por Ángel Gabilondo También la diputada de Podemos Clatores del partido, habían quedado algo ra Serra pedía ayer a Ciudadanos relegados en los últimos años. El que se lo piense A su juicio, presidente y su equipo llevan 65 Rivera está jugando a la rutoda la semana trabajando VOTOS leta rusa con Madrid y con en el texto, del que han reaSon la su decisión de dar sus volizado varios borradores, mayoría tos a Garrido los madriley esperan acertar con el absoluta, y ños van a perder otro año tono y que del edificio de requieren Vallecas salga el viernes, sumar los de Cuanto antes tras las votaciones, el prePP y Cs Pero Ignacio Aguado, portavoz sidente, y no el encargado de la formación naranja en la AsamEl discurso de Garrido centrará la primera jornada del debate de in- blea, no parece tener dudas sobre ese vestidura. El viernes llegará el momen- apoyo. Es más, su deseo expresado ayer to de que le contesten el resto de gru- era que pase cuanto antes esta invespos: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. tidura, recuperar la normalidad, agoY, a continuación, tras la contestación tar la legislatura con menos escándadel candidato y las réplicas de los par- los que hasta ahora y que estemos centidos y el presidente, se procederá a la trados en resolver los problemas de los madrileños votación de la investidura. Desde el PP, el portavoz del grupo, El candidato popular sabe que se va a enfrentar a una lluvia de críticas: por Enrique Ossorio, asegura que están con el continuismo que representa su fi- mucha ilusión ante los anuncios de Gagura, por ser el escudero el núme- rrido de quien augura que será un ro 2 o el que aplaudía a Cifuentes; gran presidente y lo hará bien, porque y por las referencias a la puesta de es una persona inteligente y trabajadolargo de Lorena Ruiz- Huerta duran- ra Eso sí, tiene claro que para 2019, el te el debate de la moción de censura candidato será otra persona, la que designe el partido a nivel nacional. de junio del año pasado. el viernes, el día en que se escucharán los discursos de los partidos de oposición. Para entonces, cuentan con miembros de plataformas y colectivos sociales como jubilados, Salvemos la Zarzuela o trabajadores de Coca- Cola.