Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-05-2018 página 68
ABC MADRID 17-05-2018 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-05-2018 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 AGENDA Necrológicas Glenn Branca (1948- 2018) JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC El puente entre el punk y la música clásica El influyente compositor se hizo famoso por sus piezas sinfónicas escritas para guitarra eléctrica ras fallecer el domingo a los 69 años de cáncer de pulmón, mientras dormía la esposa de Glenn Branca, la también guitarrista experimental Reg Bloor, escribía en Facebook: Me siento agradecida por haber podido vivir y trabajar con una fuente de creatividad tan increíble durante los últimos 18 años. Su producción musical era apenas una fracción de las ideas que tenía un día cualquiera. Su influencia en el mundo de la música es incalculable Muestra de ello es que los principales diarios del mundo, desde The New York Times a The Guardian se hacían eco el lunes de la pérdida del que es, sin duda, uno de los nombres fundamentales de la música de vanguardia estadounidense de las últimas cuatro décadas. Un camino que el guitarrista inició desde el más profundo underground neoyorquino, siendo uno de los principales impulsores de la no wave, aquel movimiento contracultural que surgió como reacción a la colorida new wave. Vine a Nueva York en 1976 para hacer teatro, pero también para ver a todos mis héroes del punk le contaba Branca a la revista Noisey en 2016. Pero todos estaban de gira. No podía ver a Patti Smith, ni zana. Su trabajo y actitud inspiraron a grupos más jóvenes como los archiconocidos Sonic Youth, que grabaron sus dos primeros discos en el sello de Branca: Neutral Records. Su primer álbum en solitario, The Ascension (1981) fue un desafío a las formas tradicionales de afinación de las guitarras que, de hecho, contó con la participación de Lee Ranaldo. A partir de ese momento, Branca comenzó a expandir su mundo hasta límites insospechados. Compuso y publicó hasta 13 sinfonías para orquestas formadas solo de guitarras eléctricas y percusión y otras para conjuntos de cámara con los que giró por los escenarios más prestigiosos del mundo. En 1996, The Glenn Branca Ensemble actuó en la Musikhuset Opera House de Aarhus para la Reina de Dinamarca. También construyó sus propios instrumentos y se erigió en uno de los nombres fundamentales del panorama avant- garde, junto a Steve Reich, Philip Glass o Michael Nyman, escribiendo decenas de piezas para obras de teatro, ballet o cine- -como El vientre del arquitecto junto a Wim Mertens- y hasta una ópera. Aún se recuerda el día que interpretó su Sinfonía n. 13, Hallucination City para cien guitarras eléctricas en el World Trade Center, tres meses antes de los atentados del 11- S. Como le describió el respetado crítico y artista Tony Oursler tras publicar sus primeros discos a principios de los 80: Es como la explosión de una bomba en todo el mundo de la música ISRAEL VIANA T ABC a Television ni a los Ramones. No sucedía nada. Las otras bandas de punk eran como power pop, mierda comercial, y yo lo que quería hacer era rock experimental. Quiero decir, realmente experimental. Fue de ese vacío del que surgió Theoretical Girls añadía el músico sobre su efímera banda, que en apenas cuatro años revolucionó la escena más inquieta de la Gran Man- Glenn Branca nació el 6 de octubre de 1948 en Harrisburg (Pensilvania, Estados Unidos) y falleció el 13 de mayo de 2018 a los 69 años. En sus más de cuarenta años de carrera ha publicado 22 discos y escrito decenas de piezas para teatro, danza o cine, así como para orquestas sinfónicas con las que actuó por todo el mundo. Ermanno Olmi (1931- 2018) Cantor de la gente corriente Obtuvo un León de Oro a su carrera cinematográfica ue uno de los grandes del cine italiano. Ermanno Olmi murió el lunes en el hospital de Asiago, norte de Italia. Tenía 86 años. Su obra maestra fue El árbol de los zuecos que refleja con mirada poética y realista su infancia campesina. La película le dio fama mundial y conquistó el festival de Cannes ganando la Palma de Oro (1978) El haber nacido en el seno de una familia campesina, profundamente católica, marcó su obra, caracterizada por su inspiración cristiana y sensibilidad con los humildes. Continuador del neorrealismo italiano, Ermanno Olmi fue considerado el director de los últimos, un cantor poético del mundo campesino, de la gente corriente, de las pequeñas cosas, privilegiando la alegría de vivir, la armonía del hombre con la naturaleza y la búsqueda de Dios. Obtuvo un éxito importante con La leyenda del Santo Bebedor película basada en el cuento homónimo de Joseph Roth. Con ella ganó en 1988 el León de Oro en la Mostra de Ermanno Olmi nació en Bérgamo el 24 de julio 1931 y murió el lunes, 7 de mayo, en Asiago, provincia de Vicenza en Véneto. Continuador del neorrealismo italiano, alcanzó fama mundial con El árbol de los zuecos Palma de Oro en Cannes en 1978. F Venecia, festival que lo premió veinte años después con el León de Oro por toda su carrera. El último film que dirigió y escribió, Volverán los prados (2014) coincidiendo con el centenario de la Primera Guerra Mundial, es un llamamiento para que el hombre no olvide lo absurdo de la guerra y de la muerte. ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.