ABC MADRID 17-05-2018 página 34

34 ECONOMÍA JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Las ayudas a Airbus y Boeing avivan la guerra comercial entre UE y EE. UU. El Viejo Continente acata la decisión de la OMC y evitará así aumentar la tensión, ya de por sí alta por los aranceles al acero y al aluminio DANIEL CABALLERO GUILLERMO GINÉS MADRID Las medidas de salvaguardia, excepcionales en Europa La OMC permite a los estados adoptar aranceles para proteger su mercado frente a distorsiones de otros países a causa de las importaciones. Sin embargo, para la Unión Europea no es habitual recurrir a las llamadas medidas de salvaguardia. La Comisión Europea (CE) tan solo ha aplicado en tres ocasiones decisiones de este tipo para defender su comercio: en 2002 a causa precisamente de aranceles de EE. UU. al acero; en 2003 por las mandarinas; y en 2004 para proteger el salmón. La UE ha investigado en otras ocasiones la posibilidad de imponer medidas pero solo en estas tres ocasiones se adoptaron. Entonces se hizo a instancias de algunos estados miembros, mientras que ahora se ha iniciado la investigación de oficio por la Comisión por primera vez en 25 años. Así, el órgano comunitario ya está inspeccionando 26 categorías de productos siderúrgicos para comprobar la idoneidad en esta ocasión de aplicar medidas de salvaguardia, que, en todo caso, tienen un límite máximo de aplicación de cuatro años más otros cuatro prorrogables. E n plena ola proteccionista de Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la Unión Europea sigue otorgando ayudas ilegales a Airbus. La organización mantuvo el martes un dictamen de 2016 en el que acusaba a Bruselas de conceder miles de millones de forma irregular al fabricante para el desarrollo de los modelos 350 y 380. Un caso que comenzó en 2004 y que podría ser utilizado por Washington para imponer nuevos aranceles al Viejo Continente. La reacción de Boeing y de la Administración Trump al caso no se han hecho esperar. Ambos se sienten perjudicados por este sistema y denuncian la insistencia en él del Ejecutivo comunitario. A menos que la UE finalmente actúe para dejar de infringir las normas y perjudicar los intereses de Estados Unidos, nuestro país tendrá que avanzar con medidas en contra de sus productos ha señalado Robert Lighthizer, representante de Comercio Internacional de EE. UU. Boeing ha ido un paso más allá. Ha cifrado la cuantía de las subvenciones irregulares concedidas a Airbus en 18.500 millones de euros y ha asegurado que los aranceles a la industria aeronáutica europea podrían poner- se en marcha en 2019. Alcanzarán miles de millones al año hasta que se eliminen estas subvenciones destacó el fabricante norteamericano. Más que la concesión de estas ayudas, la compañía ha denunciado la insistencia en ellas de la Unión Europea. El inicio del caso se remonta a 2004, cuando Estados Unidos denunció las ayudas públicas que recibía Airbus para desarrollar sus programas. El fallo se produjo seis años más tarde, cuando la OMC consideró que estas partidas, otorgadas por Alemania, España y Reino Unido, eran subvenciones a la exportación prohibidas por las reglas del comercio internacional. La organización dio entonces a la UE un plazo que no debería superar los 90 días para adoptar medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables o retirar los subsidios. Han pasado ocho años y estos países siguen sin retirar estas ayudas. O, al menos, no todas. Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, ha destacado que la OMC no cuestiona el sistema de ayudas otorgado por Europa a Airbus, sino una pequeña parte del mismo. Según Bruselas, el órgano de apelación de la organización ha rechazado definitivamente la mayoría de las alegaciones de los Estados Unidos en este caso. Un 94 según el fabricante del Viejo Continente, que asegura que finalmente lo único que cuestiona la OMC es el interés al que concedió la UE determinados présta- mos para el desarrollo del modelo A 380 y A 350. Y en este último caso, la diferencia es muy baja. Además, la compañía asegura que las posibles sanciones serán mínimas en comparación con las esperadas en el proceso contra los subsidios de Boeing Y es que esta batalla legal tiene doble dirección. La Unión Europea denunció en 2005 las ayudas concedidas por Estados Unidos a Boeing. Un caso que también se resolverá en los próximos meses. Ayer, Airbus pasaba al ataque al señalar que las subvenciones norteamericanas al fabricante superaron los 11.500 millones, representando la mayor subvención estatal en la historia de Estados Unidos Airbus devuelve sus préstamos mientras Boeing no lo hace y continúa aprovechándose de la generosidad de los contribuyentes estadounidenses explicó el consejero delegado de la compañía, Tom Enders, en un comunicado. Desde la compañía añaden que todavía queda por determinar el impacto que tuvieron estas ayudas en el mercado y esto llevará tiempo Solución europea La comisaria Malmström, pese a todo, confirmó que no dejarán que el conflicto derive en nuevos aranceles a Europa. La representante europea de Comercio destacó que la Unión Europea se ajustará a las normas de la OMC, aunque todavía mantienen la vista puesta en la guerra comercial abierta con Estados Unidos. El 1 de junio, si nada cambia, entrarán en vigor los aranceles norteamericanos al acero (25 y al aluminio (10 por razones de defensa nacional, dice Trump. Un argumento que ni en la Comisión Europea ni entre las empresas se creen, además de considerar que no tienen ninguna justifica- Boeing, récord de entregas en 2017 millones de euros El fabricante ganó 8.190 millones de dólares en 2017, unos 6.940 millones de euros 6.940 entregas La compañía cerró el año pasado con 912 pedidos y 763 entregas, su récord histórico 763 millones de euros Es la cifra de ayudas ilegales que, según Airbus, recibió de EE. UU. 11.500