ABC MADRID 17-05-2018 página 29

ABC JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Mentís oficial Los dos partidos populistas afirman que el borrador ya ha sido modificado y no se plantean dejar el euro Miedo en los mercados La filtración produjo pérdidas en los mercados financieros de Italia y en el resto de Europa DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ EL AJUSTE DE CUENTAS POPULISTA Italia se enfrenta a lo que pasa cuando la mitad del electorado decide votar antisistema posteriormente modificado, nadie duda de que su contenido refleja el espíritu con que los dos partidos han negociado su acuerdo de gobierno. El radicalismo del que están haciendo gala los dirigentes de los dos partidos populistas llevó a tres miembros de la Comisión Europea a advertirles seriamente sobre las cuentas públicas y la inmigración, dejando claro que las reglas europeas deben ser respetadas por todos se advirtió desde la Comisión. Juncker, a la derecha, da la bienvenida en Bruselas a Guterres EFE E Temor en los mercados La reacción de los mercados en la jornada de ayer vino a confirmar que los populistas italianos están jugando con fuego. En la Bolsa de Milán hubo temor y en ciertos momentos sensación de terremoto, con fuertes pérdidas, sobre todo en el sector bancario. Todas las bolsas europeas cerraron en positivo, pero la de Milán llegó a perder más del 3 cerrando con una pérdida del 2,3 mientras la prima de riesgo se situaba en 150 puntos, casi el doble que la española. Además de jugar con fuego, lo grave también es que lo hacen sobre la piel de los italianos, porque si se desata la especulación y sube la prima de riesgo se terminará perjudicando el ahorro de los italianos. Pero los populistas hacen oídos sordos a las numerosas voces críticas y las señales negativas que llegan desde los mercados. Contra todos ellos, en actitud desafiante, el líder de la Liga lanzó este ataque: Tratan de pararnos con los habituales chantajes de la prima de riesgo que sube, con la Bolsa que baja y con las amenazas europeas. Pero esta vez se cambia: Más trabajo, y menos clandestinos, más seguridad y menos tasas dijo Salvini. Además, expresó así su aspiración de convertirse en ministro del Interior: Uno de la Liga irá al Viminale (el palacio sede del Ministerio del Interior) lo que será una garantía para la repatriación y expulsiones de inmigrantes dijo Salvini. Espoleados por la advertencias procedentes de Bruselas, Di Maio y Salvini han acelerado la negociación para la formación de gobierno. Con cierto optimismo señalan que ya no hay vuelta atrás Cerrado prácticamente el programa, en la noche del miércoles se reunieron para ponerse de acuerdo en el nombre del primer ministro. Ambos partidos someterán el acuerdo a la votación de sus inscritos durante el fin de semana. Bruselas se prepara para una pesadilla peor que el Brexit la financiación del Estado. En un primer momento, las instituciones europeas se preparaban para la eventualidad de que el resultado electoral favoreciese la candidatura del actual presidente del Parlamento Europeo y excomisario, Antonio Tajani. Pero el recuento no favoreció ENRIQUE SERBETO esta posibilidad y en su lugar ha deCORRESPONSAL EN BRUSELAS sembocado en una coalición de poLa situación política en Italia se pue- pulistas antieuropeos y demagogos de convertir en la peor pesadilla para euroescépticos. Una combinación lela Unión Europea. Y no era fácil te- tal para los intereses comunitarios. niendo en cuenta el ambiente que Así se entiende que declaraciones está viviendo ahora mismo la Unión, como la que hizo ayer el presidente con grandes tensiones diplomáticas del Consejo Donald Tusk contra el con Estados Unidos. Los jefes de Es- presidente norteamericano, Donald tado y de Gobierno cenaron ayer en Trump, hayan pasado casi desaperSofía con un complejo cibidas. Tusk llegó a demenú centrado oficialcir en referencia al estaDonald Tusk mente en los Balcanes, que con Teniendo amigos dounidense ¿quién nepero salpimentado sin amigos así, duda por las noticias como el presidente cesita enemigos? en de los Estados que vienen de Italia. referencia al país consiUnidos, ¿quién A pesar de que ofiderado como el princicialmente no se hacen pal aliado de Europa. necesita comentarios y lo que Con Rusia amenazando enemigos? dicen los portavoces la estabilidad en la UE oficiales de la Comisión (la cumbre de Sofía prees que la institución está preparada tendía lanzar una señal de alarma para trabajar con cualquier gobier- para detener el avance de Moscú en no democrático, en Bruselas no pue- los Balcanes) ahora el principal prode ocultarse la preocupación que blema podría venir de uno de los paíplantean los términos en los que se ses fundadores. discute la formación de un una coaSería una inesperada revancha hislición en Italia. El principal proble- tórica, teniendo en cuenta que desma es que Italia no es un país como de 2011, cuando se produjo la dimiGrecia, sino que es la tercera econo- sión de Silvio Berlusconi forzada por mía de la zona euro y de largo la más las presiones europeas, se considera endeudada de la UE. Con una propor- que la UE ha influido directamente ción relativa de 132 del PIB, la eco- en la gobernación de Italia a través nomía italiana es altamente depen- de diferentes presidentes del Gobierdiente de la deuda. Y un movimien- no, para acabar desembocando en el to de pánico en los mercados puede triunfo de esta combinación de nasuponer un problema terrible para cionalismo y populismo antieuropeo. Los términos para la formación de una coalición en Italia inquietan a la UE l populismo que ronda y cuestiona a las democracias occidentales no solamente ilustra la desafección hasta niveles tóxicos generada por líderes y partidos que durante décadas han tenido como dañina prioridad el beneficiarse a sí mismos. Además de estas frustraciones más que justificadas, el actual ciclo político tiene bastante de ajuste de cuentas contra los abusos de ese status quo o un business as usual tan antipáticos. Con suficientes votos en las urnas como para generar mandatos de ajuste de cuentas, mucho más encaminados a destruir que a construir. Hace más de dos meses, la siempre entretenida y defraudada Italia se sumó a esa vendetta en las urnas. Y ahora se enfrenta a lo que pasa cuando la mitad de su electorado decide votar anti- sistema. Ya sea el sálvese quién pueda de la Liga Norte. O el ahora se van a enterar del M 5 E. Lo cierto es que las fuerzas anti pueden terminar por entenderse a partir del deseo compartido de acabar con el establishment. El filtrado borrador de un acuerdo de gobierno en Italia, facilitado por la retirada de Berlusconi y la amenaza de otro gobierno de tecnócratas, no tiene desperdicio. Se cuestiona el euro, los tratados de la UE y el Pacto de Estabilidad. Por pedir que no quede: mucha xenofobia, mucho soberanismo y que el Banco Central Europeo cancele 250.000 millones de la elefantiásica deuda pública italiana. Y ya puestos, porqué no darle un cheque en blanco a Putin abandonando cualquier pretensión de sancionar los pecadillos de Rusia. Dos prestigiosos think- tanks de Estados Unidos American Enterprise Institute y Center for American Progress nos han recordado este mes que el populismo de partidos de la extrema derecha o la extrema izquierda dirigido contra las instituciones europeas no es precisamente algo nuevo. La novedad es que esos partidos están logrando avanzar desde los márgenes del paisaje político de Europa hasta su núcleo, aprovechando los cada vez más borrosos recuerdos de lo que fue el colapso y tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el comunismo soviético.