ABC MADRID 17-05-2018 página 15

ABC JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES A los cuatro vientos Pacto entre populistas LUIS VENTOSO Europa, pendiente del desafío italiano Según aproximan posturas la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para formar gobierno, se dispara la prima de riesgo italiana, sacudida por las consecuencias de un acuerdo entre populistas de extrema derecha y radicales de izquierda cuyos efectos se extenderían a toda la UE. No es para menos. El borrador de su pacto, que frivoliza con una posible salida del euro, una quita de 250.0000 millones de euros de deuda pública o la derogación de la reforma laboral de Renzi, entre otras ocurrencias económicas y fiscales, representa un ataque frontal a la disciplina comunitaria y una temible apuesta por la demagogia, semilla de todas las crisis. BIENVENIDOS AL MUNDO REAL Aspirar a una buena casa y comprarla es algo bueno y legítimo L Luigi Di Magio, líder del M 5 E EFE Podemos Casa familiar con tabiques opacos A la feliz noticia del embarazo de Irene Montero ha seguido la de la adquisición del chalet en el que vivirá la familia, en breve numerosa, que forma con Pablo Iglesias. El precio y las características de la vivienda síntoma inequívoco de la recuperación económica que tanto niega el partido morado y reverso de su discurso catastrofista no solo reflejan las contradicciones clásicas de la izquierda, sino que contribuyen a agravar la falta de transparencia con que se mueve Podemos. Los últimos datos fiscales que Pablo Iglesias ha hecho públicos son de 2015, lo que da cuenta de cómo ha pasado el tiempo, en todos los sentidos. Bancada de Podemos en el Congreso EFE Boeing contra Airbus Una batalla comercial con intereses políticos Comercial y jurídico, con denuncias cruzadas ante la Organización Mundial de Comercio, el pulso que mantienen la norteamericana Boeing y la europea Airbus entra en una nueva fase. Los subsidios detectados por la OMC en la financiación de dos modelos de Airbus peccata minuta frente al trato que recibe Boeing de la Administración norteamericana amenazan con reabrir una guerra arancelaria que, provisionalmente calmada, se ve ahora agitada por una de las batallas que más dinero mueven en el tablero de la industria mundial. Al oído A SU TIEMPO La operación inmobiliaria de Montero e Iglesias, con vistas a la sierra, entretuvo ayer a sus señorías en el Congreso, donde no se hablaba del precio de la vivienda o del doble discurso de quienes critican los áticos del prójimo y no ven la viga en su propio cobertizo. Qué va. Lo más comentado fue la puntualidad del diputado Iglesias. Si antes llegaba tarde a cualquier sitio, cuando tenga que venir de Galapagar ponte a esperarlo A juventud tiene una peculiaridad. Cuando la vives te parece más larga que una recta de la autovía de La Bañeza. Pero si tienes la suerte de no reunirte pronto con Elvis te percatas de que aquello de la mocedad fue un suspiro. Por eso supone un error mitificarla y venderla como un valor en sí misma. Punkis rompedores de mi infancia, que iban a derribar el sistema a golpe de cresta y tachuelas, son hoy personas de vidas perfectamente regladas, entradas en arrobas, trajeadas, con la preceptiva hipoteca al cuello. Los nuevos narradores y los poetas novísimos acabarán apoltronados en las academias con aburrido aire senatorial. Los articulistas rebeldes e iconoclastas se despiertan una mañana y súbitamente ven reflejado en el espejo un rostro cincuentón. Las modelos más marmóreas de la pasarela sucumbirán a las leyes de Newton y al cambio hormonal. Y los alegres comunistas de mentalidad tardo adolescente, que ponían a parir a todo aquel que aspiraba a algo más que morar en una tienda Quechua, acaban comprándose una buena y confortable dacha, porque el afán de prosperar en la vida y vivir mejor es connatural al ser humano. Me parece excelente que Pablo Manuel Iglesias Turrión, joven perpetuo al que en octubre le caerán los cuarenta tacos, y su mujer y sublíder en el partido, Irene Montero, de 30, padres de gemelos en breve, se hayan lanzado a la adquisición de un amplio chalet en la sierra madrileña. Dicen que la vivienda está valorada en 600.000 euros, tiene una parcela de 2.000 metros cuadrados y dispone de casa para invitados y piscina. Su inversión inmobiliaria supone un notable avance mental respecto a los días, nada lejanos, en que Iglesias Turrión sostenía que De Guindos había quedado inhabilitado para ser ministro por adquirir con su esfuerzo un ático de idéntico precio. Quedan también atrás los tiempos en que el político neocomunista y presentador de la televisión iraní en España criticaba a quienes viven en chalets por aislarse de la sociedad y no utilizar el transporte público Celebremos el ingreso en el universo de Adam Smith de la pareja que mangonea Podemos. Pero reconozcamos que si Pablo e Irene hiciesen gala de una mínima honestidad intelectual, lo primero que deberían hacer hoy es darse de baja en su partido, porque lo que defiende Podemos es la igualación social a la baja y la condena del esfuerzo personal para poseer más bienes y progresar en un entorno de libre mercado. Lo siento por tan entrañable pareja, pero aunque muchos aplaudimos que se hayan adentrado en la aventura inmobiliaria capitalista, tal iniciativa se da de bruces con el resentimiento social con que Podemos estigmatiza a todo aquel que intenta mejorar socialmente y ganar pasta. Pablo e Irene se han hecho mayores y han arribado al comportamiento normal de los adultos: el de la senda liberal. Su problema es que sus nóminas las siguen percibiendo de la tétrica monserga comunista (y por cierto, creo recordar que la mitad del sueldo se entregaba al partido)