ABC MADRID 15-05-2018 página 32

32 ECONOMÍA En euros por acción 80 60 40 20 0 1998 2002 2006 2010 MARTES, 15 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Sistema financiero Evolución de la cotización en Bolsa del Deutsche Bank Deutsche Bank se convierte en el foco de dudas de la banca europea El gigante alemán prepara un plan de reducción exprés de costes que incluye miles de despidos en su división de banca de inversión en Estados Unidos bales de ese país. No es casual que sea M. CUESTA M. VELOSO R. SÁNCHEZ la unidad de negocio en la que ahora MADRID BERLÍN va a centrar todos los recortes, para spaña, Italia, Grecia, Rei- reorientarse al negocio empresarial no Unido... Muchos han en Europa, mucho mejor visto por los sido los países europeos accionistas alemanes que la gran banque a lo largo de la crisis ca de inversión estadounidense. tuvieron a su banca en el El pasado fin de semana se filtraojo del huracán. Alema- ron nuevos nombramientos en el senia consiguió pasar de puntillas y man- gundo nivel de gestión de esa división tener sus entidades alejadas de cual- que van dando forma al proyecto, con quier examen que pudiera arrojar du- dos copresidentes (Ram Nayak y Mark das sobre su estado de salud. Sin Fedorcik) a los que se ha encargado embargo, Deutsche Bank, un gigante rebajar costes de inmediato. Su prinbancario con una complejidad impor- cipal objetivo a corto plazo es una retante de activos, se erige ahora como ducción de costes exprés que segurael mayor foco de dudas dentro del pa- mente recortará miles de empleos en norama bancario. esa división. El departaHace ya algo más de mento que mayores y Peor valor año y medio que DeutsLas acciones del más rápidos recortes suche Bank hizo saltar las frirá va a ser el de banca banco alemán alarmas entre los analisde inversión en EE. UU. caen un 28 en tas debido al anuncio de que emplea a unos 2018 y son el peor 10.000 empleados de los la multa por malas prácticas por el departamenvalor bursátil de 97.535 que el grupo tiene to de Justicia de EE. UU. en todo el mundo. Europa Aunque el impacto final En palabras de Ritchie, de la sanción, de unos se necesita más claridad Mejoría dispar de responsabilidades y 7.000 millones de euros, ya fue digerido en la cuen- El cociente entre el más agilidad de gestión tas de 2016, las dudas so- valor en libros y la y para eso es necesario bre dicha entidad no han una plantilla más reducotización de la desaparecido. banca española cida. La consigna es desSegún los últimos repedir a los trabajadores duplica al de los malos de las secciones sultados de la entidad alemanes presentados hace dos sebuenas e incluso a trabamanas, su beneficio cayó jadores buenos de las secen el primer trimestre un 79 hasta ciones malas según ha trascendido. 120 millones, y el volumen de negocios un 5 a 7.000 millones. Tras el anun- Baja rentabilidad cio, el nuevo presidente del banco, Para la mayoría de los analistas el proChristian Sewing que el pasado 8 de blema de la entidad va más allá que abril sustituyó a John Cryan al frente las dudas sobre la multa, y apuntan a de la entidad anunció duras deci- un componente mucho más peligrosiones como la reducción de la ban- so. La muy reducida capacidad de geca de inversión y una nueva defini- nerar rentabilidad se une al hecho de ción del núcleo del banco. que soporta una muy pesada estrucEl Deutsche cometió durante años tura de costes que la convierten en una un error de exceso de ambición: dejó de las entidades con peor ratio de efide lado la banca comercial y de em- ciencia de Europa (en torno al 90 presas y se volcó en la de inversión, explica un reciente informe sobre la lanzándose a competir en Estados Uni- entidad elaborado por Analistas Fidos con las grandes instituciones glo- nancieros Internacionales (Afi) Ayer Aye 11,47 2014 2018 Evolución de los índices bursátiles del sector bancario Base 100 1.1.2017 140 130 120 110 100 90 80 E (2017) M M J S N E (2018) M España Alemania Europa Área del euro Francia Italia E Cociente entre el valor de mercado y el valor en libros España Alemania 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 1 de enero de 2017 Fuente: Datastream Europa Área del euro Francia Italia 24 de abril de 2018 ABC Esa incapacidad de generar rentabilidad tiene lugar, por otra parte, en el marco de un reajuste de capacidad, que mejora costes, pero que también elimina fuentes de rentabilidad. Así, el balance de Deutsche Bank se ha reducido en casi 350.000 millones desde junio de 2016, situándose en 1,47 billones, tras los procesos de venta de negocio que hizo en 2017 y que va a seguir produciéndose en este presente ejercicio apunta la consultora. Pero, ¿cómo afectaría a la estabilidad del sistema una crisis en Deutsche Bank? Por situarlo con unas referencias cercanas, Deutsche tiene un tamaño de activos totales como el Santander, pero gana menos que Bankinter explica el economista Carmelo Tajadura. Así que el impacto sería tremendo. No como la caída de Lehman Brothers, porque las entidades financieras hoy tienen menos riesgos y más capital, aparte de que no sería tan inesperado. Pero sería un shock porque Deutsche es gigantesco, cerca de 100.000 empleados, muchos inversores y accionistas. Tendría serias repercusiones en todo el sistema financiero internacional. En cualquier caso, no creo que Merkel lo dejase caer. Parece probable que eso no ocurra porque la experiencia histórica así lo demuestra, y cabría esperar que se saltase a la torera la reglamentación europea y lo rescatara puntualiza. Diferencias con España Estas dudas tienen un reflejo claro en la cotización de la entidad, que no logra recuperar los niveles precrisis, es ya el peor valor bursátil europeo en lo que va de año -28 y se mueve en sentido contrario a muchos de sus competidores vecinos, como la banca española. Las dudas sobre la banca alemana recaen básicamente sobre Deutsche Bank, debido a las posibles multas que le lleguen fundamentalmente por su negocio de banca de inversión de EE. UU. confirma el gestor de fondos de inversión de Abante Asesores José Ramón Iturriaga. Este analista matiza que aunque el sistema financiero español ya no genera ninguna duda por su solvencia, sí le pesa en Bolsa la baja rentabilidad derivada del impacto del Euribor negativo en los ingresos crediticios. Es una visión cortoplacista dice.