Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-05-2018 página 84
ABC MADRID 14-05-2018 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-05-2018 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página84
Más información

Descripción

84 GENTESTILO TV LUNES, 14 DE MAYO DE 2018 abc. es estilo ABC 7,2 millones de espectadores, récord en Eurovisión desde el Chikilicuatre Frente al fracaso en la competición, Alfred y Amaia lograron la mejor audiencia en una década Tony Aguilar y Julia Varela TVE La hora de Aguilar y Varela en el festival JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA MADRID F. MARÍN MADRID Eurovisión 2018 será también recordado por ser la edición en la que Tony Aguilar se estrenó, junto a la periodista Julia Varela, como el encargado de la retransmisión del festival para la audiencia de RTVE. La decisión se tomó antes del fallecimiento de José María Íñigo, quien había desarrollado esta labor en los últimos años, y que ya mostró sus reticencias a viajar el pasado año a Kiev. Aguilar fue pues el encargado de tomar su testigo este mes de mayo en Lisboa, y tuvo el bonito gesto, junto a su compañera en estas lides, de iniciarse en su cometido dedicándole unas palabras en los primeros minutos de la retransmisión de la primera de las dos semifinales, la del martes, que también desde hace años emite la cadena pública. Aguilar es un hombre de radio, y eso se ha notado en su trabajo durante esta semana. Su juventud y su estilo fresco le ha permitido conectar mucho mejor con su compañera, para la que esta era su cuarta comparecencia eurovisiva, y a la que no habíamos visto hasta ahora tan cómoda en su misión de voz del festival para los espectadores españoles, quizás cohibida a partes iguales tanto por el currículum de Íñigo como por la diferencia de opiniones con respecto a algunos asuntos, dada la diferencia de edad entre ambos. Ahora bien, sin llegar ninguno de ellos a la capacidad deductiva en las votaciones de otro veterano como fue José Luis Uribarruri (algo, por otro lado, condenado al fracaso en una de las entregas más dispares que se recuerden en cuanto a disparidad de criterio de los países) estos cumplieron con lo que se esperaba de ellos: presentar a las distintas delegaciones del festival contextualizando sus explicaciones con datos; y conectando con las redes sociales, con guiños a las mismas. Para ello contaron con otro aliado: la presencia de Víctor Escudero, encargado de repasar lo que se cocía en el ámbito virtual durante el festival. Odiados por unos e idolatrados por otros, como el propio festival de Eurovisión, lo único que no se puede discutir de Alfred y Amaia es que quedaron en un puesto muy pobre en la final (23 de 26) y que tuvieron un notable éxito de público: fueron los más vistos de los últimos diez años y los cuartos en la clasificación histórica desde que se miden las audiencias en España. La edición número 63 del festival fue vista en La 1 de TVE por 7.170.000 espectadores, el 43,5 del público congregado frente al televisor en la noche del sábado. Como es habitual, la música o lo que quedaba de ella importó menos que las votaciones, que fueron seguidas por 8.111.000 personas (51,2 también el mejor registro desde 2008, el año del Chikilicuatre, punto de inflexión de tantas cosas y, a la postre, la segunda edición más vista de la historia, con 9,3 millones y el 59,3 de share. El primer puesto, que parece inabordable, lo mantiene Rosa López en 2002 con 12,7 millones y un escandaloso 80,4 Las audiencias del festival desde que existen mediciones En millones de espectadores Ranking Año Audiencia 1992 27 1993 13 1994 26 1995 17 1996 23 1997 25 1998 20 1999 22 2000 21 2001 2002 2003 2004 9 1 3 5 4,71 4,89 3,37 9,33 5,12 5,76 4,72 6,54 5,36 5,14 5,95 4,29 4,44 7,17 6,82 8,79 3,03 4,45 3,65 3,22 4,14 3,95 4,05 5,61 12,75 3 5,05 Es probable que los resultados por ámbitos sorprendan a más de un lector. La mayor audiencia se produjo en La Rioja, con un espectacular 63,9 e cuota. Otras cuatro regiones superaron el 50 Aragón (56 Cantabria (53,5 Galicia (51,6 y Castilla y León (50,6 Las Españas menos interesadas en Eurovisión fueron Asturias (33,7 Extremadura (34,2 y Navarra (37,2 seguidas de Cataluña (38 Por número de espectadores, destacan Andalucía (41 y Madrid (46,5 las únicas que superaron el millón de Votaciones de oro televidentes. El minuto de oro en Lisboa, como es Por sexos, las mujeres volvieron a natural, se produjo durante las vota- superar a los hombres, mientras que ciones, a las 0.27 de la noche, una hora los jóvenes de 13 a 24 años (65,9 fuetardía para lo que es habitual. En ese ron con gran diferencia los más intemomento, pasada la medianoche, 8,7 resados por la final de Lisboa, por demillones de españoles (57,9 de cuo- lante de los niños de 4 a 12, la mitad ta) constataban que el año que viene de los cuales no veían otra cosa en la tampoco tendremos que tele. Solo los mayores de organizar en España el 64 (33,6 se resistieron Por regiones festival. un poco a los encantos La Rioja fue la Con todo, Amaia y Aldel festival musical y opregión más fan taron mayoritariamente fred tampoco pueden atribuirse todo el mérito (63,9 Asturias y por otras opciones, quiExtremadura del éxito de audiencias. zá porque más sabe el esEn el momento en que inpectador por viejo... mostraron el terpretaban Tu canA la primera cadena mayor desapego ción a las 21.20 de la node TVE, en definitiva, le che, el número de especsirvió para liderar la jortadores todavía estaba lejos de ese nada con una cuota media que paretecho de casi nueve millones. Canta- ce de otras épocas, el 22,9 ron para 6,2 millones (41,6 cifra que pese a todo es muy superior a la que Éxito de Cachitos logró Manel Navarro durante su ac- A rebufo de la final, cabe destacar el tuación en Kiev, que logró 8,3 puntos gran resultado del especial Eurofesmenos de cuota y más de medio mi- tín de Cachitos de hierro y cromo llón de espectadores de diferencia. emitido justo después de la victoria de En total, la audiencia media en Lis- Israel. El programa fue líder de su franboa supuso una mejora de 2,6 millo- ja con 2.046.000 espectadores y un 23 nes y 14,9 puntos respecto al año an- de cuota. Hasta 5.461.000 espectadoterior. La diferencia fue aún mayor en res siguieron en algún momento el esel momento de las votaciones, cuan- pacio, que repasó las canciones 12 do la brecha se situó en 16,1 puntos y points que han marcado a varias ge 2,9 millones. neraciones de eurofans. Los más vistos Espectadores y cuota de pantalla en Rosa López (OT 1) 12.755.000 80,4 2005 16 2006 14 2007 24 2008 2 Chikilicuatre 9.336.000 59,3 Beth (OT 2) 8.790.000 58,4 2009 12 2010 8 2011 15 2012 6 2013 10 2014 11 2015 7 2016 19 2017 18 2018 4 Fuente: Barlovento Comunicación y Kantar Media ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.