ABC MADRID 14-05-2018 página 74

74 MADRID LUNES, 14 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Jamás he pasado tanto miedo como en mi portal Vecinos de Lavapiés denuncian que la droga está por todas partes y que causa robos, peleas y degradación M. J. ÁLVAREZ MADRID Mi nombre era puta y mi apellido, zorra. Esos apelativos los he tenido que oír tres años, el tiempo que estuvieron el grupo de africanos que usurparon dos viviendas en mi finca Eso dice Begoña Sebastián, residente en Lavapiés. Cuatro incendios, plagas de chinches y humedades fueron algunas consecuencias que dejaron a su paso el tiempo que duró esa pesadilla. Eso, sin contar con el robo del agua y de la luz, ya que los amigos del todo gratis se enganchan a los contadores de la comunidad, amén de esconder droga en zonas comunes y de pelearse con cuchillos en las escaleras o hacer sus necesidades. Estamos en el narcotour que organiza la Plataforma del Barrio de Lavapiés que nació hace un lustro para luchar contra los problemas de las okupaciones mafiosas, la delincuencia y degradación que acarrean a su paso. Una excursión que cobra más relevancia tras la detención el viernes de cuatro senegaleses, con antecedentes por tráfico de drogas, implicados en los disturbios de marzo. La ruta comienza en la plaza que da nombre al barrio, repleta de camellos (marroquíes y subsaharianos) a la caza del cliente, que suele pulular por las inmediaciones en busca de su dosis coca, crack, heroína... con las huellas de su adicción delatoras. En los últimos meses volvieron los yonkis, como en los años 80, que se pinchan a la vista de todos, sobre todo detrás del edificio de la UNED (Zurita, 45) o en la calle del Olivar, 56. Algunos usan las jeringuillas como arma para robar. El trapicheo y sus consecuencias, derivadas del auge del caballo y de las okupaciones, aumentaron tras el verano. 2017 fue un año convulso dice Rodríguez, portavoz de la Plataforma. Un zeta de la Policía Nacional irrumpe en la plaza, identifica a varios jóvenes y se lleva a uno. ¡Yo no he hecho nada! protesta. Un corro rodea a compradores y vendedores. La escena se paraliza. Esto es el pan nuestro de cada día dice María. Hay que tener cuidado con lo que se dice porque no sabes quién escucha advierte. El tour prosigue mostrando los puntos negros del negocio, en el que hay edificios enteros okupados (Doctor Piga, 15) donde se trafica solo con heroína. Algunos tienen la persiana a medias Solo pasas si te conocen Como el de la calle Salitre. Trapos rojos en protesta por las narco okupaciones Toxicómanos en la puerta de la parroquia de San Cayetano (dcha. Arriba, edificio entero usurpado La sensación de inseguridad acompaña, especialmente, al anochecer. Jamás he pasado tanto miedo como en mi portal. Nadie se puede hacer una idea de lo que es vivir entre narco okupas dice María (nombre ficticio) Tú, y toda la comunidad de vecinos, te sientes perdido. Sobrepasado. Sin saber cómo actuar legalmente. Hay jueces que tardan hasta tres años en ordenar un alzamiento. Y aquí no vienen familias desamparadas; son mafias que se adueñan del edificio y, encima, no les puedes decir nada precisa. Agrega que durante la okupación en su edificio ahorré mucho porque salía poco; vivo sola y me daba miedo volver: no sabía qué me iba a encontrar. Me tenían que acompañar hasta arriba indica en alusión a los okupas y a sus clientes que se aposta- ban en el portal o zonas comunes impi- can lo peor de ti. A mi me recetaron diendo el paso. Incluso tirar la basura Orfidal para descansar, pero aún así, era una misión arriesgada ya que roba- sabía cuándo había ocurrido algo porban las bombillas y dejaban el edificio que tenía sueños violentos indica Maa oscuras, relata. Bajábaría. Una familia no resismos con la luz del móvil y tió y se marchó: su hija suRiesgos el 091 marcado en el telé Yo he tenido que fría terrores nocturnos y fono. Otra chica que salía su bebé no cesaba de llobajar a tirar la tarde de trabajar me llarar. Llegaron a poner un basura con la luz cartel en su casa que demaba para ver si estaba del móvil y el 091 cía Aquí no se vende despejado A veces, teníamos que llamar a la Popero no respetaban nada. marcado en licía Denunciar por ameFue en la calle del Olivar. el teléfono nazas y agresiones es Justo ahí un yonqui alquiarriesgado, ya que los dela habitaciones y los okutienen y a los pocos días, vuelven pas saltan de un balcón a otro desde Dormir es imposible. Llaman al tim- fuera. A la altura de la calle Sombrerebre de madrugada, montan escánda- ría hay un grupo de africanos consulos... Si hay drogas, hay movidas afir- miendo. Los magrebíes roban por aquí man las guías. Estas situaciones sa- y los rumanos hacen lo mismo en Sol