ABC MADRID 14-05-2018 página 62

62 ABCdelDEPORTE Baloncesto Final Four de la Euroliga LUNES, 14 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Zeljko Obradovic ENTRENADOR DEL FENERBAHÇE Sigo siendo feliz con el baloncesto EFE El serbio, el técnico más laureado de la historia de la Copa de Europa, se sienta con ABC a solo unos días de disputar su enésima Final Four EMILIO V. ESCUDERO MADRID Han pasado 26 años desde que se estrenó en los banquillos, pero el amor y la pasión de Zeljko Obradovic (Serbia, 1960) por el baloncesto siguen intactos. En estas casi tres décadas como entrenador ha tenido tiempo de ganar la Copa de Europa en nueve ocasiones y con cinco equipos diferentes Partizán, Joventut, Real Madrid, Panathinaikos y Fenerbahçe Un récord difícil de igualar, pero que él ve con normalidad. La misma con la que atiende a ABC a solo unos días de afrontar su décimo séptima Final Four, que este año se disputa en su casa -Después de tantas finales, que el título se decida por primera vez en Belgrado será especial para usted... -Será bonito, porque habrá muchos amigos en el pabellón. Es como volver a los orígenes, porque en Belgrado comenzó mi carrera como técnico. Es una ciudad que respira baloncesto y que merecía albergar ya una Final Four. ¿Cómo hace para seguir manteniendo la intensidad en el día a día después de tantos años en un banquillo? -Tengo mucha pasión por mi trabajo y ese es el motor para que todo funcione. Sigo siendo feliz con el baloncesto. Llevo casi 30 años haciendo algo que me encanta. Cada día que entreno y cuando dirijo un partido disfruto mucho. Como si fuera el primero. ¿Cree que ha cambiado mucho el baloncesto en este tiempo? -Sí, sí, por supuesto. Seguro. Cambió desde que yo era jugador a cuando pasé al banquillo y ha ido evolucionando durante estos años. Para mí, lo importante es saber que cada día uno tiene la posibilidad de aprender cosas nuevas para incorporar luego a los entrenamientos y es algo que hay que aprovechar. No hay que dejar nunca de absorber cosas de los que tienes más cerca y de los rivales. De todo se aprende. Eso te hace ser mejor entrenador y a la vez, también, mejor persona. -Pero la esencia, la suya, sigue siendo la misma. ¿Cómo consigue que sus equipos siempre acaben ganando? -Para mí lo más importante es transmitirle a mis jugadores qué tipo de baloncesto debemos jugar. Que tengamos clara esa idea que, por cierto, hay que construir entre todos. Porque en cada club, en cada vestuario, hay que aplicar una idea distinta con la que la mayoría tiene que estar de acuerdo. Si consigues eso, ganar es algo que suele venir a continuación. -Lo suyo es un camino de éxito. Sale a una Copa de Europa cada tres años. De hecho, en Belgrado puede conseguir su décima Euroliga, más que el Real Madrid, que es el club más laureado con nueve... -Puede ser, pero en mi mente no esta nada de eso. Solo pienso en el siguiente partido, que es el que nos enfrenta al Zalgiris. Es lo único que ocupa mi mente ahora mismo. No me importan mucho los récords ni los títulos que gané en el pasado. Ya habrá tiempo de echar la vista atrás y recordarlos con cariño. Así es cómo he llegado hasta aquí y ese es el camino que voy a seguir. -El año pasado el Fenerbahçe era el gran favorito para ganar el título por Filosofía de éxito Si cada jugador está de acuerdo con la idea de baloncesto que tenemos, ganar viene después Mentalidad ganadora Hay que dar confianza a los jugadores en el día a día. Si cada uno trabaja a su mejor nivel, el éxito es más fácil Luka Doncic Su gran suerte es jugar en el Real Madrid y tener unos compañeros que le enseñan y un técnico que confía en él ¿Su décima Euroliga? No pienso en ello. En mi mente solo está el duelo ante el Zalgiris. Los títulos del pasado no importan ahora jugar en casa. ¿Cómo llegan este año a la Final Four? -Llegamos bien, aunque nos ha costado estar a este nivel porque somos un equipo que ha cambiado mucho respecto al que fue campeón el año pasado. Hemos perdido jugadores importantes, como Bogdanovic, Udoh o Antic, pero hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible para poder se- guir luchando con los mejores equipos de Europa. Vinieron otros jugadores, trabajamos bien desde el inicio de temporada y se nota mucho. Si miras los partidos del inicio y los comparas con los del playoff puedes darte cuenta de que somos un equipo muy diferente y estoy muy feliz con este cambio. ¿Cómo se trabaja esa mentalidad ganadora con los jugadores? -Dándoles confianza en el día a día y trabajando en cada entrenamiento. No hay ningún secreto más que ese. Si cada jugador actúa a su mejor nivel, el éxito es más fácil. -Al Fenerbahçe le ha pasado este año como al Real Madrid, que ha sufrido muchas lesiones a lo largo del año, pero que llega a Belgrado sin bajas... -Ojalá que sigamos así y le deseo lo mismo a todos los equipos que van a estar en la Final Four. Creo que ha sido un año complicado en ese sentido, especialmente para equipos como nosotros y el Real Madrid. Creo que después de todas las dificultades, cada uno de los cuatro merece estar luchando por el título. -Usted conoce bien al Real Madrid y al Panathinaikos. ¿Le sorprendió que los blancos le dieran la vuelta a la eliminatoria de cuartos tras la dura derrota en el primer partido? -Cuando un partido se acaba ya no hay nada que hacer. Solo, pensar en el siguiente. Da igual que hayas ganado o que hayas perdido, porque la filosofía de mirar hacia adelante es la misma en el éxito que en el fracaso. Tras aquella derrota en el primer partido, el Real Madrid no miró hacia atrás. Pensó en el segundo partido, y luego en el tercero. Lo hizo muy bien ante el Panathinaikos y seguro que es un rival muy duro en esta Final Four. ¿Cree que el talento de Luka Doncic es algo especial? -Mire, creo que la gran suerte de Luka Doncic es que juega en un gran club como es el Real Madrid. Allí lo ha encontrado todo para triunfar. Empezando por un Pablo Laso que le ha dado confianza, siguiendo por unos compañeros de mucha calidad que le han enseñado muchas cosas y por último él, como persona, que ha sabido aprender de todos ellos para convertirse en un fantástico jugador. ¿Creía que Laso sería tan buen entrenador cuando era su jugador? -Sí, siempre lo pensé porque él era un jugador muy listo. Cuando yo explicaba algo, él siempre lo entendía a la primera. Era muy rápido para poner en práctica lo que yo quería. Por eso no me sorprende lo que está haciendo. -También Itoudis y Jasikevicius, los otros dos técnicos de la Final Four, pasaron por sus manos... -Con Dimitrios (Itoudis) estuve trece años compartiendo casi cada día en el Panathinaikos, donde era mi asistente. A Saras (Jasikevicius) y a Pablo (Laso) los tuve durante años a mi cargo como jugadores y también me une una buena relación con ellos. Estoy muy feliz por ellos. Son chicos que trabajan muy duro, muy apasionados del baloncesto y espero compartir algún buen momento con ellos en Belgrado.