ABC MADRID 13-05-2018 página 75

ABC DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 75 Fútbol Pablo Carmona, meta del Arandina, aspira a pulverizar hoy el récord de imbatibilidad en el fútbol español El peor final El reloj del estadio (arriba) se detuvo tras 54 años y 261 días, un descenso que provocó la ira de los ultras. El lanzamiento de bengalas obligó a interrumpir el encuentro instantes antes del final AFP Un portero al que nadie logra marcar cera división, el registro es brutal porque jugamos contra rivales de nuesl domingo futbolero levanta tro mismo nivel. No es fácil que no te la persiana pendiente de un marquen ni en los partidos de patio modesto guardameta de Ter- de colegio afirma con humildad un cera división que hoy puede guardameta que siempre tuvo como hacer historia con la Arandina. El equi- ídolo al exbarcelonista Víctor Valdés. po burgalés, un muro en Me llamaba la atención el tramo final de la temsu fortaleza mental, una porada, ha encadenado cualidad fundamental 14 partidos una espectacular racha sin recibir un gol en un portero. Era comsin recibir goles y se enpleto, seguro por arriba, encadena el cuentra a tan solo 56 mi- guardameta, que bueno con los pies, difínutos de establecer un cil de superar en el uno nuevo récord de imbati- está a 56 minutos contra uno de establecer un bilidad en el fútbol espaNacido en Valladolid registro histórico (29 años) ha defendido ñol. Un registro que puede pulverizar hoy en el al Guijuelo salmantino último encuentro de Liga en Segunda B, al Palenfrente al filial del Numancia. Hasta cia y esta temporada la comenzó en esta semana no he pensado en esto el Atlético Astorga antes de fichar en del récord, es un dato bonito, pero no invierno por el Arandina. Castilla y supone ninguna presión para mí. Con León es su hábitat natural, aunque todo lo que ha pasado el equipo también lució el escudo del Logroa lo largo de la temporada y ñés. Ahora es feliz en el conjunto cómo se ha levantado hasburgalés. Como para muchos ta conseguir para meterse otros futbolistas anónimos del en el playoff de ascenso a fútbol más modesto, poder juSegunda B, te aseguro gar supone un sacrificio porque ya podemos decir que para entrenarse cada que somos campeodía tiene que recorrer nes explica Pablo casi 200 kilómetros, la Carmona a ABC antes distancia de ida y vuelde afrontar su gran ta que separa Valladolid, reto como portero. donde reside con su muDesde que el 4 de fejer, y el campo de El Monbrero el Cristo Atlético tecillo. Si el técnico prepavenciera en El Montecira alguna sesión por la tarllo (0- 1) ningún equipo ha de, me quedo a dormir en sido capaz de marcar a casa de algún compañero Carmona. El guardameta Su trayectoria en el club que del Arandina lleva ya 14 entrena Javier Álvarez de los partidos a cero y hoy pueMozos está resultando bride superar el récord de Millante. En 18 partidos solo kel Pagola, meta navarro ha recibido tres goles, el úlque en la temporada 2015 timo el del Cristo Atlético 16 permaneció 1.342 minuhace ya más de tres meses. tos imbatido con el TudelaEsta espectacular racha no (Segunda B) Soy la cara ha permitido a la Arandina visible, pero el mérito, por llegar a la última jornada de supuesto, es de todo el equiLiga con la clasificación asepo, que ha sufrido mucho gurada para el playoff de asesta temporada asegura censo. Subir sería un preen referencia al suceso en mio para todo el equipo. Vael presuntamente se viemos a intentarlo advierte ron implicados tres jugaun portero que destaca por dores. Conoce bien los cósu sobriedad y fortaleza digos del vestuario y pasa mental. Frío y calmado, no de puntillas al mencionar siente la presión antes el el caso. Aunque sea Terpartido en el que puede hacer historia: Lo que nos está pasando es una espePablo Carmona, meta cie de milagro, ojalá lo podel Arandina damos culminar JORGE ABIZANDA E El reloj del Hamburgo marca su descenso El único club presente en todas las ediciones de la Bundesliga pierde la categoría tras 54 años y 261 días J. A. MORENO La historia en el fútbol se escribe con goles y títulos, pero también con tradiciones que llenan de orgullo a los hinchas. Y en Alemania se ha perdido las más antigua porque el Hamburgo, el único club que había disputado todas las ediciones de la Bundesliga, consumó ayer un dramático descenso. Presente desde el nacimiento de la liga germana (1963) después de 54 años seguidos entre los mejores, la victoria del Wolfsburgo ante el Colonia (4- 1) rompió el hechizo porque hizo inútil el triunfo contra el Moenchengladbach en la última jornada (2- 1) Tras el partido, el reloj que desde la tribuna noroeste de su estadio ha llevado la cuenta del tiempo del equipo en la máxima categoría se detuvo para siempre. Fin a una bonita historia de 55 años y 261 días con un lamentable epílogo por parte de los radicales, que con sus bengalas provocaron que el duelo tuviera que ser interrumpido antes del final. Seis veces campeón de Alemania, tres de Copa y una de la Recopa, el Hamburgo conquistó la gloria en 1983 al levantar la Copa de Europa ante la Juventus. En las últimas décadas, sin embargo, el dinosaurio apodo que recibe por ser uno de los clubes más antiguos del país, se ha ido convirtiendo en un equipo mediocre. Décadas de sequía desde que celebrara su último gran tí- tulo, la Copa en 1987, que se ha acentuado en los últimos años, en los que la lucha por la permanencia ha sido su triste objetivo. El reloj de su estadio no se detuvo ayer de forma brusca porque el engranaje comenzó a fallar hace mucho tiempo. En la temporada 2013- 14, el Hamburgo se salvó en el playoff ante el Greuther Fürth y en la 2014- 15 lo consiguió en una dramática eliminatoria ante el Karlsruher, recordada por un agónico gol de Marcelo Díaz. En cuatro de las últimas cinco campañas, ya corrió riesgo de descender por primera vez. Este sábado no hubo milagro. Amenazas Antes de que el reloj se detenga, os cazaremos en la ciudad Cuando la Bundesliga 2017- 18 empezó a torcerse, los ultras del Hamburgo recurrieron a su símbolo más preciado para amenazar a los jugadores. La aparición de cruces diseminadas por el campo de entrenamiento resultó un segundo aviso aún más macabro, pero los futbolistas no han conseguido enderezar el rumbo de un equipo que comenzó venciendo sus dos primeros partidos de liga con Markus Gisdol como técnico. El brillante inicio fue un espejismo porque los malos resultados se sucedieron a partir de entonces y obligaron a adoptar medidas drásticas. Su relevo en el banquillo, Bernd Hollerbach, tampoco dio frutos y a principios de marzo se recurrió a Christian Titz, al mando de las categorías inferiores, como revulsivo de emergencia. Pero tampoco ha funcionado y el Hamburgo, por primera vez en su historia, será equipo de Segunda división la próxima campaña. JULIO CALVO