Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-05-2018 página 68
ABC MADRID 13-05-2018 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-05-2018 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 TOROS DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura toros ABC Feria de San Isidro Un cartel de rejones muy discutible MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Sábado, 12 de mayo de 2018. Quinta corrida. Más de 11.600 espectadores. Toros de Fermín Bohórquez, de buen juego, salvo el 1 JOAO TELLES, dos pinchazos y tres descabellos. Aviso (silencio) MARTÍN BURGOS, rejón caído (oreja) RUI FERNANDES, pinchazo y rejón atravesado (saludos) JOAO MOURA, rejón y cuatro descabellos. Aviso (saludos) LEONARDO HERNÁNDEZ, tres pinchazos y rejón (petición y saludos) ANDRÉS ROMERO, rejón (oreja) ANDRÉS AMORÓS MADRID A la izquierda, Padilla pasea las dos orejas del cuarto; a la derecha, Morante, sentido al natural FOTOS: EP Triunfal despedida de Padilla en la vuelta de Morante El Ciclón de Jerez se marcha por la puerta grande y el sevillano regresa sin suerte LORENA MUÑOZ JEREZ DE LA FRONTERA FERIA DEL CABALLO PLAZA DE TOROS DE JEREZ. Sábado, 12 de mayo de 2018. Tercera corrida. Lleno de No hay billetes Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación, nobles y desrazados; el mejor fue el 4 JUAN JOSÉ PADILLA, de teja y oro. Estocada desprendida (oreja) En el cuarto, estocada tendida y estocada (dos orejas) Sale a hombros. MORANTE DE LA PUEBLA, de negro y oro. Dos pinchazos y estocada (silencio) En el quinto, dos pinchazos y estocada. Aviso (saludos) JOSÉ MARÍA MANZANARES, de azul cielo y azabache. Media y descabello (silencio) En el sexto, estocada (oreja) L lenazo de No hay billetes en Jerez. La vuelta de Morante y la despedida de Padilla bien lo merecían. Hubo ovación del público para que saludara el de La Puebla, que no salió, pero sí el jerezano al centro del ruedo y con palmas por bulerías tras recibir un obsequio de la Juventud Taurina. El festejo acabó siendo un homenaje al Ciclón de Jerez, a hombros por la puerta grande. Tras matar al cuarto dio una vuelta al ruedo triunfal mientras le cantaban Illa, illa, illa, Padilla maravilla y Qué viva España El Ciclón, emocionado, besó el albero de su tierra. El jerezano fue quien se mostró más dispuesto. Variado con el capote y con las banderillas, le cortó una oreja al primero. En la muleta molestó el viento, Padilla bajó mucho la mano pero se quedaba corto por el pitón derecho y fue al natural cuando logró templarse. Hubo tiempo hasta para un arrimón final. La apoteosis llegó en el cuarto, al que recibió con dos largas de rodillas y luego intentó un quite por tafalleras y chicuelinas. Se entregó en banderillas y saludó una gran ovación tras parear de forma emocionante, el de 2017 en Sevilla y Manolo Vazquez en su debut de luces. Pero regresó con la suerte que se fue. Su primero se quedó parado muy pronto y sin fuerzas. Había ganas y el saludo capotero del quinto fue de nuevo ovacionado, pero desistió de hacer el quite al quedarse a media altura. En banderillas, la cara de Morante lo decía todo, pero quiso hacer faena y se la inventó. Primero con la diestra y después al natural robó los muletazos y se lució con los vuelos en los de pecho. Acabó metiendo a la gente en su obra, llena de plasticidad y torería. Y hasta toreó despacio ante la nula colaboración del toro. Falló con la espada y saludó. Oreja a Manzanares Manzanares cortó una oreja en el sexto, al que recibió con temple a la verónica. Tras el trámite de la suerte de varas comenzó el cante en el tendido. Sonó Manolete para una faena que no llegó a romper del todo y en la que se intercalaron muletazos templados con otros menos lucidos, aunque refrendó con una buena estocada. No destacó con el tercero, que tuvo una lidia algo desconcertante. Perdió las manos en el recibo de capote, no se picó en el peto y sonaron los clarines cuando Manzanares ya estaba en la segunda serie con la muleta. Se arrancó el pasodoble Cielo andaluz habitual del alicantino, pero su labor no llegó a tomar cuerpo, siempre a media altura, molestado por el viento. Solo hubo algún natural suelto. El protagonista de la tarde ya era Padilla. tercero al quiebro. Brindó a sus padres y se puso de rodillas en el centro del ruedo, donde comenzó con una vibrante serie que puso al público en pie. Allí fue la faena arrebatada del Ciclón, que aprovechó las arrancadas del toro de Juan Pedro antes de rajarse. Le dio tiempo a otra serie más de rodillas y manoletinas para abrochar su labor, premiada con dos orejas. Volvía Morante y nada más abrirse de capote a la verónica sonaron los primeros oles. Hubo dos y la media. El cigarrero lució un precioso terno negro con bordados de flores inspirado en un capote del maestro Manolo Vázquez que usó el Domingo de Resurrección El cartel de seis rejoneadores nos devuelve a épocas pasadas: en San Isidro, parece, más bien, una fórmula cómoda para resolver compromisos. Seis caballeros, tres portugueses y tres españoles, con una sola primera figura, Leonardo Hernández. Que, en la primera Feria del mundo, veamos este cartel y no el duelo de Hermoso de Mendoza y Ventura tiene tela... Con reses de Fermín Bohórquez de buen juego, cortan trofeo Martín Burgos y Andrés Romero; el mejor toreo a caballo lo hacen Joao Moura y Leonardo Hernández pero pinchan. Confirma alternativa el portugués Joao Telles, de ilustre dinastía, los Ribeiro Telles: es nieto, hijo, sobrino y primo de rejoneadores. Aguanta arreones de un toro muy rajado, que hiere a un caballo; se alarga y mata mal. El veterano Martín Burgos, de Leganés, logra el par al violín y a dos manos. Mata caído pero corta oreja. (Hay que matar bien, no sólo rápido) Rui Fernandes hace bailar al caballo y acierta en los quiebros pero mata atravesado. Joao Moura, hijo del inolvidable niño Moura lidia bien, con muletazos por dentro, pero falla con el descabello. Leonardo Hernández demuestra su categoría al llevar prendido al toro; entusiasma con las levadas pero pierde las orejas, al pinchar. Andrés Romero, discípulo de Ventura, apuesta por la espectacularidad. Sus alardes ecuestres llegan al público. Mata rápido: oreja. La repetición de suertes similares provoca monotonía. Prefiero un rejoneador, que actúe delante de los diestros de a pie, como antes se hacía; o dos, si existe real competencia, en vez de este carrusel de galopadas y rejones. Pero este público, distinto del de las otras tardes, aplaude casi todo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.