ABC MADRID 13-05-2018 página 56

56 SOCIEDAD DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer ABC La soledad, enfermedad del siglo XXI Undécimo reportaje de la serie que la periodista y escritora Mari Pau Domínguez publica cada domingo y en la que recrea Muerte, culpa y olvido Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre- oscuro, torpe, malo- el que la habita... ÁNGEL GONZÁLEZ, Muerte en el olvido h. Lunes. Localidad a las afueras de Orense, aunque podría tratarse de cualquier punto geográfico de España. Catuxa, del 5 C, acompañada de un reducido grupo de vecinos, se presenta en el puesto de la Guardia Civil para denunciar que hace casi un lustro que no saben nada de Xoana, inquilina del 3 B. Existen claros indicios que han alertado al vecindario, como el inabarcable número de cartas que se han amontonado en portería, entre las que figuran varios avisos de corte de suministro de las compañías de gas, agua y electricidad, o la espesa capa de polvo que cubre su vehículo, aparcado próximo al portal el mismo tiempo que lleva sin verse a Xoana. ¿Si hace años que no tienen noticias de ella, por qué han tardado tanto para denunciarlo? pregunta el agente cargado de sensatez. -Pues ya sabe... un día por otro... ¿Y así hasta cinco años? replica el guardia perplejo ¿Cuántos vecinos son en el edificio? -Unos 120... Todos tenemos nuestros problemas alega Catuxa Además, ¿para qué meternos en la vida de nadie? Desde luego, es mucho más fácil y cómodo, y acarrea menos complicaciones, no hacer caso al posible grito sordo de un vecino; a una petición de auxilio que se perdió en la noche oscura del silencio colectivo. ¿En una comunidad tan grande no ha habido nadie que se haya preocupado por lo que le pudiera estar pasando? Ahora Catuxa y sus acompañantes callan, pero seguramente todos estén pensando en lo mismo. Demasiadas prisas. Demasiadas ocupaciones. Demasiada falta de empatía ante el su- 11 Cuatro años sin saber nada En julio de 21017, los vecinos de una mujer de 56 años de la localidad gallega de Culleredo (La Coruña) acudieron a la Guardia Civil porque no sabían nada de ella desde hacía cuatro años Se produce un extraño silencio que la impele a aclarar lo que acaba de decir: -Es que no se la ve desde poco después de fallecer su madre, hará unos cinco años. Sólo se relacionaba con ella. -El cuerpo no presenta signos de violencia. La expresión de su rostro parece de tranquilidad, si es que se puede considerar que alguien esté tranquilo muriendo a solas en el suelo. Tendremos que pedirles a algunos de ustedes que se acerquen a comisaría de nuevo. De entre los allí presentes, unos se echan las manos a la cabeza; otros reculan en el descansillo; y varios se retiran a sus casas para no enterarse de más. Ya tienen suficiente. -Así que un día por otro, eh... le suelta el agente mirándoles a todos ellos a los ojos, y se marcha consternado, dejando paso a los sanitarios a la espera de la llegada del juez para el levantamiento del cadáver. frimiento ajeno. Demasiado egoísmo. -Como esa mujer hubiera necesitado ayuda, está claro que ya se llega tarde comenta el guardia con un difuso tono de reproche que no acaba de emerger del todo. -Bueno... más vale tarde titubea Catuxa queriendo justificarse. -Ya... claro la ironía rezuma en el comentario del agente, impaciente por acabar y enviar una patrulla al domicilio de la desaparecida. -O tal vez se haya ido sin decir nada balbucea otro de los vecinos. ¿Y a quién se lo iba a decir? Cada uno con sus problemas 13 h. La Guardia Civil accede al piso, en la tercera planta de un enorme edificio destinado sólo a viviendas de alquiler. -Claro, es que al no haber propietarios la gente permanece sólo un tiempo, y así es difícil entablar una relación estable con ningún vecino como para enterarte de lo que le pasa comenta Catuxa. El agente le lanza una mirada incómoda que calla la boca a la mujer an- tes de poner un pie en la casa. Del interior emana un olor a ambiente enra- Justificar lo inexplicable recido; se barrunta un desenlace que 22 h. Su madre... La explicación de lo los señalará a todos con el invisible ocurrido está en su madre. Eso piendedo acusador de la culpa. El guardia sa Catuxa por la noche sentada en el avanza seguido de otro compañero has- sofá. No ha podido ingerir bocado alta alcanzar un punto entre el pasillo y guno durante la cena y tampoco tiene la cocina en el que descubren el enig- sueño, ni le apetece ver la televisión. ma de la prolongada desaparición. Ten- Su marido, con quien apenas ha crudido en el suelo encuentran el cadáver zado dos palabras desde que subieron de quien debe de ser Xoana, que, posi- del piso de Xoana, se ha acostado hace rato. blemente debido a las Por su parte, el guarcondiciones ambientales, Final trágico dia civil comenta con su se ha mantenido medianEl cadáver mujer el suceso del día. te un proceso natural de apareció tendido Forma parte de su trabamomificación que ha deen el suelo jo, no así la constatación secado su cuerpo por la modificado por de lo que puede dar de sí evaporación del agua de la condición humana en los tejidos. Ello explicalas condiciones su afán de protegerse ría la falta de putrefacambientales ante lo que duda de si ción y, en consecuencia, puede ser una amenaza. que no se haya producido el característico olor que habría alar- Sigue dándole vueltas a la idea de que 120 personas hayan podido vivir nada mado de inmediato a los vecinos. El guardia sale al rellano y comen- menos que durante cinco años ajenas ta que, a simple vista, podría llevar a un drama íntimo que ha desembocado en una muerte en la más profunmuerta unos cuatro años. -Cinco se apresura a precisar Ca- da soledad. Una mujer olvidada del mundo, de todo y de todos. tuxa.