ABC MADRID 13-05-2018 página 42

42 INTERNACIONAL DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC Macri busca el acuerdo con los peronistas para salvar la enésima crisis del dólar El apoyo de media docena larga de gobernadores peronistas (el kirchnerismo es residual y de otro planeta) el silencio pacífico del sindicalismo y el visto bueno de empresarios y compañeros de Cambiemos, la coalición de Gobierno de liberales y socialdemócratas, también pareció influir algo para CARMEN DE CARLOS que las aguas turbulentas de la semana no se desbordaran. A este escenario CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES hay que sumar que los bancos mantuvieron su liquidez y cualquier parecido o amenaza de un corralito estaba Después de la tempestad del dólar, el a años luz de la realidad. Pero la gente Gobierno de Mauricio Macri confía en no se fía y el dólar cerró la semana más que pronto venga la calma (monetaria) negra de la gestión de Macri, con un réde la mano de miles de millones del FMI. cord al superar los 24 pesos durante El presidente de Argentina sorprendió parte de la jornada. El Banco Central, esta semana, tras una abrupta devalua- sólo ese día, tuvo que desprenderse de ción provocada por la subida de la di- más de 1.100 millones para frenar la esvisa estadounidense, calada. al anunciar que haCuando Macri dio En cifras bía pedido un rescala cara en una interte financiero prevenvención breve (metivo y el prestamista nos de tres minutos) puntos elegido era el organisy sin mayores detasubió la Bolsa durante mo internacional que lles para anunciar dos días seguidos, dirige Christine Leque el país volvía al dando un efímero grand. FMI, recordó que respiro al presidente La noticia cayó tuvo el infortunio de Macri, que no logra como un balde de cutener que adminisgenerar confianza. bos de hielo sobre las trar los restos del cabezas más y menos naufragio de 12 años informadas del país. de kirchnerismo. A pesos El espaldarazo casi variables externas El dólar cerró la semana inmediato de poten que nosotros no con un récord al superar cias como Estados manejamos y a esa los 24 pesos durante Unidos, con Donald herencia maldita, parte de la jornada. Trump; China, con Xi con la que quizá Jinping, o Japón, con ahora se arrepienta Shinzó Abe; además no se quiso ensañar del apoyo expreso de en sus primeros memillones Enrique Peña Nieto ses de Gobierno, atriEl día que el dólar (México) Mariano buyó el escenario de alcanzó los 24 pesos, el Rajoy, Sebastián Piestrechez actual. Banco Central tuvo que ñera (Chile) o Michel Pero Macri va camidesprenderse de más de Temer (Brasil) tratano de cumplir tres 1.100 millones para ban de amortiguar el años de gestión infrenar la escalada. efecto demoledor que sistiendo en un mocausó el anuncio (sidelo y un equipo que nónimo de crisis) en le ha demostrado inflación la población. El menque así no funciona. La inflación (en torno al saje pretendía transEl gradualismo 24 es lo que más mitir que los argenque defiende no le da impacta en el bolsillo tinos no están ni les los resultados soñadel argentino. van a dejar solos ahodos y el gasto públira que se encuentran co es disparatado. La en proceso de pasar llamada corrida página definitiva a las cambiaria de los úlpolíticas populistas. timos días que provocó el desplome del La subida de la Bolsa, de más de 12 peso, para la mayoría de analistas y empuntos en dos días consecutivos y la presarios lo que hizo fue sincerar el vaaprobación de una ley de Mercado de lor de la moneda. Cristiano Ratazzi, Capitales que anulaba otra de Cristina CEO de Fiat Argentina y uno de los diez Fernández que imponía representan- ejecutivos que se reunió con el presites del Estado en las grandes empresas dente el viernes, va más lejos y consiy bancos, que en su día eran accionis- dera que el dólar debería estar a 26 petas de fondos de jubilación y pensiones sos El atraso cambiario forma parte que fueron nacionalizados, dieron un de lo que el exministro de Economía de efímero respiro a un presidente que no Cristina Fernández y exembajador en logra generar confianza en los inverso- Washignton del actual Gobierno, Marres y ahora parecería haber perdido la tín Lousteau, llama triángulo de las de parte de sus electores. Bermudas de la herencia económica Tras pedir ayuda al FMI, el presidente argentino recibe el apoyo mundial para dejar atrás las políticas populistas En el vértice superior ilustra estaba el cepo al dólar (restricción de compra venta de la divisa) las tarifas de servicios públicos atrasadas y la inflación en curso. En otro vértice, el déficit fiscal y en el último, un país que no crecía Lousteau advierte que la corrección de uno de estos extremos provoca y provocó, la profundización del problema de los otros por no hacerse de forma coordinada. Por eso, aprecia una mala administración y echa en falta un ministro de Economía sólido o un equipo compenetrado. Tocar fondo Después de Estados Unidos el país que tiene físicamente más dólares es Argentina recuerda Hernan de Goñi, director de El Cronista Comercial. El dato Una pareja comenta la subida del cambio del dólar respecto al peso 12 24 1.100 24 El FMI y la inflación, la pesadilla continúa C. DE C. BUENOS AIRES La inflación (en torno al 24 es lo que más impacta en el bolsillo del argentino. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que si el tipo de cambio se deprecia (como es un hecho) algo de traspaso a precios hay La remarcación, un clásico en Argentina, no se apreció esta semana. La reunión de Macri con los diez empresarios más poderosos de Argentina, entre otros, de supermercados, también tenía como objetivo mantener la calma. Descartado el control de precios en términos absolutos, se mantiene una canasta de productos, precios cuidados de acceso barato. Según una estimación del diario digital Infobae, en los casi tres años de gestión de Macri, la inflación, entre la inercia del kirchnerismo y la gestión propia, supero el 100 Hernan de Goñi, director de El Cronista Comercial, interpreta la medida del Gobierno de acudir al FMI como una decisión preventiva. Es una de las pocas balas que puede utilizar. Para el mundo es un factor de confianza que Argentina tenga un programa auditado por el FMI pero internamente tiene un coste político