ABC MADRID 12-05-2018 página 34

34 ECONOMÍA Ley de seguros SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Sanciones de hasta cinco millones por no dar información suficiente al cliente D. CABALLERO MADRID 35 millones Fue el beneficio que logró en el primer trimestre Sacyr, un 11 más Sanciones más duras y limitaciones a la venta de seguros vinculados a otros productos como las hipotecas. Estas son las novedades más relevantes que tratará de implementar el Gobierno tras aprobar ayer en el Consejo de Ministros el proyecto de ley de Distribución de Seguros y Reaseguros. Con esta normativa, que lleva tramitándose varios meses, aumentan las multas por incumplimiento de las obligaciones de información y conducta hasta los cinco millones de euros en el caso de los vendedores de seguros que sean persona jurídica y hasta 700.000 euros para quienes sean persona física. Este proyecto de ley tratará de dotar de mayor protección a los asegurados con un incremento de las normas de transparencia y conducta. Así, esto se traduce en que los operadores del sector habrán de informar al cliente de todos los costes y gastos asociados, además de sobre los riesgos de los productos de inversión basados en seguros. En consecuencia, la norma fija que los vendedores tendrán que proporcionar a los usuarios una evolución periódica de la idoneidad de dichos productos. Respecto a la banca, el Gobierno aprobó limitaciones en los seguros que se ofrecen vinculados a otros productos. Esto atañe a las entidades en la medida en que suelen poner a disposición del cliente distintos tipos de seguros en relación a un préstamo hipotecario. Ahora, en caso de que salga adelante en las Cortes este Proyecto de Ley, los bancos tendrán que informar a los clientes de si pueden adquirir los productos ofertados por separado y explicar al usuario, en pos de fomentar la transparencia, que existe la posibilidad de contratar dichos seguros con otras compañías. 61 por ciento Es el peso que tiene el negocio exterior en los ingresos de la constructora 5.774 millones Es el valor de la cartera de obra pendiente de ejecutar que tiene la empresa JOSE RAMON LADRA Manuel Manrique, presidente de Sacyr, dirige la constructora desde hace siete años Guerra por el control de la constructora Carceller compra el 3,7 de Sacyr y blinda la presidencia de Manrique El consejero Moreno Carretero pide que se acelere el relevo generacional del grupo GUILLERMO GINÉS MADRID El dueño de Beta ya intentó tener más peso en el consejo La división en el seno de Sacyr se hará patente durante la junta de accionistas del próximo 7 de junio. Sin embargo, no es ni mucho menos la primera vez que José Moreno Carretero reclama mayor presencia en el consejo de la constructora. Ya lo hizo en la junta de accionistas de 2017, tras elevar su participación en la compañía. Sacyr sí reestructuró su consejo, pero no de la forma que deseaba Carretero. La constructora anunció en abril la salida de tres consejeros representativos de tres de sus accionistas y su sustitución por otros tantos vocales independientes. Afectados En total, esto afectará a más de 3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes sujetos a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; a los sujetos a la supervisión de las comunidades autónomas; y a todas las entidades de seguros que los distribuyan directamente. Además, la norma establece refuerzos en los requisitos para ciertas categorías de trabajadores. Concretamente, incrementa los requisitos de profesionalidad y competencia de los mediadores para acceder a la actividad, así como de los empleados de entidades aseguradoras que intervengan en la distribución. La batalla por el control de Sacyr está provocando cambios en el accionariado del grupo. Ayer, Disa, la petrolera controlada por Demetrio Carceller, comunicó que había comprado 20 millones de acciones de la compañía, un 3,68 de su capital, por 50 millones de euros. El presidente de Damm acudía así al rescate de Manuel Manrique, cuestionado por José Moreno Carretero. Este pidió, horas más tarde, que se planifique el relevo generacional de la empresa. Este último pidió el jueves al consejo que se ampliaran los puntos que se tratarán en la próxima junta de accionistas del grupo, convocada para el próximo 7 de junio. En concreto, Moreno Carretero reclamó que se vote una propuesta para separar las funciones del presidente y del consejero delegado cuando este tenga 65 años. Curiosamente, esta es la edad que alcanzará el primer directivo de la constructora, Manuel Manrique. Además, Moreno Carretero también solicitó otorgar más transparencia a las relaciones financieras que se pro- es, desde hace meses, un foco de conflicto en la cúpula de la cotizada. De hecho, el empresario votó en contra del informe de remuneraciones del consejo de administración porque Manrique y Loureda no indicaron la remuneración que obtenían como consejeros dominicales en Repsol. Dado que Moreno Carretero posee más de un 3 del grupo, todas sus peticiones han sido aceptadas por Sacyr y serán votadas en la próxima junta. Un dirigente joven Es precisamente este hecho lo que ha incitado a Demetrio Carceller a incrementar de forma momentánea su participación en la constructora. Con la adquisición de ayer, cuenta actualmente con el 16 de la compañía. Sin embargo, fuentes cercanas al consejo confirman que este porcentaje aumentará hasta el 21 en los próximos días. Todo ello para contrarrestar un posible motín de Carretero en la próxima junta. Ayer, el dueño de Beta Asociados destacó, a través de un comunicado, que cuenta con el 14,24 del capital de la compañía y pidió que la junta tome en cuenta sus propuestas. Respecto a la petición de separar la funciones de presidente y consejero delegado, Moreno Carretero aclaró que no es una propuesta confeccionada contra nadie sino que simplemente responde a la necesidad de incorporar un consejero delegado joven y profesional, conocedor del sector duzcan entre los consejeros de la compañía y que se modifiquen los estatutos para que los representantes de Sacyr en el consejo de Repsol (Manuel Manrique y José Manuel Loureda) destinen la retribución que obtienen por esa tarea a la compañía. Este asunto