ABC MADRID 11-05-2018 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 11 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC G ourmet La Pavía Soldaditos de Pavía Sylkar Tortilla de patata La Tasquita Oreja de cerdo paña y de Madrid, amén de probar los genuinos soldaditos de Pavía es Casa Labra. Con solera los de Cuenllas (también en su Media Ración) con el toque luso en Tras os Montes y O Trasmontano, y de actualidad en La Pavía de Chamberí, La Malaje o Taramara. El conejo al ajillo es otro de los platos castizos más típicos, aunque bien es verdad que casi casi está en peligro de extinción en lo que al Foro se refiere. Hay localidades, como Cobeña, que lo disfrutan en restaurantes como El rey de oros, y es muy típico también en El Pardo, en El Torreón, por ejemplo, al amparo de unas magníficas vistas. Con ahínco se ha encargado de recuperar esta receta el gran Antonio Cosmen en La Cruz Blanca de Vallecas, y ¡vaya si lo ha hecho! Lo borda y lo acompaña con lechuga viva Merecida mención deben tener sus calamares fritos que, aunque no en bocata, forman parte del recetario madrileño. Nos quedan dos bocados. Uno que tiene tantos adeptos como detractores: la oreja. Y pocas barras castizas prescinden de ella. La tienen de cerdo en Docamar, La Ardosa, Las Bravas. Muy originales las orejas de cochinillo de Segovia crujientes con mojo verde, de Santerra. Pero como plato per sé que eleva al comensal a los altares, por una servidora nunca jamás probada, la de cerdo de La Tasquita de Enfrente. Y las tortillas cierran este tributo a la cocina del tapeo con mayúsculas de Madrid. Sylkar, La Ardosa, Casa José (Aranjuez) Sacha, Casa Dani, Taberna Pedraza, La Catapa... Pero la tortilla, perdóneme el Santo Patrón, merece un artículo aparte. San Isidro Madriz, Madriz, Madriz... EMMA SUEIRO archando una de bravas, tres bocatas de caC. F. lamares y una ración de boqueDos son las novedades con las rones en vinaque nos hemos topado este año gre! Si no le gusta el caracol, moje el para celebrar la fiesta castiza pan en la salsa, ya verá qué rica! Sapor antonomasia. En la primera, liendo la oreja Sí, sí, están muy cerlas protagonistas son ocho ca de Casa Labra y sus soldaditos, de panaderías de la capital (El lo mejorcito de Madrid ¡Si quieren Horno de Babette, Masa, Obraprobar el mejor conejo al ajillo de la dor, Hornera, Obrador San capital, vayan a Vallecas! Para la Francisco, Panadario, Panifiesto tortilla de patatas, me reservo... ¡Qué y Letras Pan) que se han unido bonito es Madrid y qué chula que se para presentar el garrote del pone la ciudad para celebrar sus fiesSanto, una barra crujiente con tas! Reivindicamos la chulería, y sí, higos y ajonjolí para compartir ¿por qué no? Madriz con zeta, como en la pradera del Manzanares el su cerveza. 15 de mayo. La segunda es el Para conmemorar al Santo Patrón, roscón del Santo elaborado por entre chulapos y chulapas, con chotis José Fernández en Nunos y pradera, con toros y verbenas, demos un repaso a algunos de los platos más castizos y con mayor solera. Y hay para tapear a la hora del vermut, para comer a mesa y mantel o para devo- bravas: nos quedamos con las de Dorar al trasnoche o en cualquier mo- camar, La Tierruca, Gran Clavel, Las mento del día. ¿A quién no se le hace Bravas, Bar Alonso, Cuenllas... Y, ahola boca agua pensando en un sabroso ra, a los boquerones en vinagre con bocata de calamares o en un magistral una caña bien tirada o un vermut para pincho de tortilla, sino la tortilla en- estimular las papilas gustativas. Para ello nos adentramos en uno de los tera? Precisamente un madrileño templos del tapeo por antonode pro como Ricardo Sanz Un masia: Bodegas Rosell, con ya rindió, allá por el año tributo a unos boquerones de matrí 2006, en el primero de sus la cocina de cula de honor. También los Kabuki, su particular hotapeo más tienen en una de las tascas menaje a este emblemáticastiza más concurridas y bonitas co bocadillo porque le gusde Madrid: La Dolores. Y en taba mucho en su infancia otra que no le anda a la zaga, y juventud. Creó su usuzukucomo Bodegas Ricla, sin olvidarri bocata calamar De frescura inmaculada, el calamar va cortado nos de El Cantábrico. De nuevo cuño, en finas tiritas, espolvoreado con un los de La Catapa y la pareja anchoa bopoquito de harina frita de tempura ca- querón impresionante en García de la lentita, un poco de pan tostado, acei- Navarra. Un guiso como el de caracoles sale te de oliva y soja. Otro bocata para recordar, el del barcelonés Ramón Freixa a la palestra cada San Isidro, y cada en homenaje a su ciudad de adopción: domingo de Rastro en Casa Amadeo, el bao castizo de calamares. Hay que cuyo guiso se enriquece con el choridestacar también el de Los Galayos, zo de la casa. Quizá los caracoles a la La Gabinoteca, Bar Postas o La Cam- madrileña sean de obligado cumplimiento en esa casa centenaria, más tupana. Vayamos al capítulo de las patatas rística que de condumio, como es Viva ¡M Unas fiestas metidos en harina Garrote del Santo Pastelería (Narváez, 63) Se trata de una mezcla entre dos de los dulces más apreciados de Madrid: el roscón de Reyes y las rosquillas de San Isidro. Madrid. La marmita de caracoles es el santo y seña del bar Los Caracoles, que ya recibe con ese hornillo con la marmita matriarcal a todo fuelle repleta de este delicioso guiso, cuya receta es el secreto mejor guardado. El Fogón de Trifón los tiene deliciosos y La Chula de Chamberí, también óptimos, al igual que El Quinto Vino. Un lugar de culto para conocer los últimos 158 años de la historia de EsCaracoles de Casa Amadeo