ABC MADRID 11-05-2018 página 69

ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 69 Dónde poder contemplar el espectáculo en primera fila E scapadas Sierra de Gredos Piornos en flor Floraciones Esplendor en la tierra CELIA FRAILE a primavera ha estallado en todo su esplendor. Por fin. Los últimos fríos habían retenido una floración que ahora, con la subida de las temperaturas y gracias a las abundantes lluvias, se ha convertido en todo un espectáculo, que se puede disfrutar en primerísima fila, tanto en los campos como en las ciudades. Vistosas y coloridas, las orquídeas silvestres se han convertido en una de las grandes atracciones de la presente temporada. De Norte a Sur, se organizan varias excursiones para deleitarse con la floración de esta familia botánica, una de las más bellas de la flora ibérica. Más de 25 especies diferentes de estas plantas se abren en las laderas y llanuras de O Courel, en la Ribera Sacra, al sur de Lugo. El Albergue Quiroga (Real, 118. Quiroga. Tel. 982 428 493) organiza salidas de grupos reducidos por estos montes con el fin de preservar estas joyas botánicas. El Parque del Alto Tajo acoge asimismo un buen número de variedades. Con el fin de descubrirlas, el próximo día 27, el Centro de Interpretación de Corduente (Ctra. Corduente- Zaorejas, CM- 2015, Km. 85. Guadala- L Y también en la mesa Las flores han dejado de ser un mero adorno en los platos para convertirse en un ingrediente que ensalza sabores, aporta contrastes, aroma, textura y, por supuesto, color. En estos días, dos son los menús madrileños que están protagonizados por las reinas de la primavera. Begonias, clavelinas y flor de aliso son algunas de las flores que se pueden disfrutar con la propuesta gastronómica de La Posada del Dragón (39 por persona) Por otra parte, del 14 al 18 de mayo, el Hotel InterContinental rinde homenaje a Madrid durante San Isidro sobre la tradición de las violetas. El menú (45) contiene platos como foie con dulces de violetas, colores y caramelos violetas o violetas en texturas. También podemos meternos en estos pequeños jardines aptos para el paladar en restaurantes como Bacira, con su anguila ahumada con ricotta, tomates secos, brotes tiernos y quinoa crispy; Delirios, con su tartar de salmón con vinagreta de encurtidos, gazpacho de caquis y albahaca; Kitchen Club y su gambón, lechuga y su mojito; Desencaja y su higos, miel de pino y queso fresco, o La Malaje y su Bacalao desmigado, naranja y aceituna negra. AFP Patios de Córdoba Una estampa única jara) celebra la jornada Orquídeas: tesoros escondidos que consta de una conferencia impartida por un experto y una salida de campo para la identificación de especies. De auténtica postal también se encuentra ahora la Sierra de Gredos. Más de 65.000 hectáreas de monte cubierto de amarillo componen la imagen. ¿Los responsables? Los piornos, los pequeños arbustos que florecen durante mayo y junio. Las localidades aledañas rinden homenaje a semejante paisaje con el Festival del Piorno en Flor, que tiene lugar del 17 al 24 de mayo. Organizado por la Asociación de Empresarios Gredos Norte, destacan las actividades relacionadas con la contemplación de las trece variedades del arbusto, al alcance de los visitantes desde 62 miradores distribuidos en diecinueve municipios situados en la vertiente norte de este macizo montañoso abulense. Además, música, la tradicional concentración a caballo y diferentes acciones etnográficas y gastronómicas. Más información en www. turismogredosnorte. com En la ciudad Los Patios de Córdoba apuran su recta final este fin de semana. Los propietarios de los recintos que participan en esta fiesta Patrimonio de la Humanidad se afanan con ahínco durante todo el año. Y ahora les toca recoger los frutos a través de multitud de vistosas flores que bailan esplendorosas al ritmo marcado por el agua que corre en las fuentes o pozos. Una estampa primaveral única que refleja el pasado árabe de la ciudad. Esta festividad, de carácter libre y gratuito, estrena este año un pasaporte virtual que guía al usuario por las diferentes rutas que muestran los recintos: la del Alcázar, la Judería, Realejo, San Lorenzo, Santa Marina, Santiago... Paralelamente, se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita cantaores y bailaores de la tierra. Intercontinental Violeta en texturas Orquídeas silvestres En plena temporada