ABC MADRID 11-05-2018 página 61

ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 61 La gran actriz del canto JULIO BRAVO En el segundo acto de Tosca de Puccini, la protagonista canta una conmovedora aria: Vissi d arte, vissi d amore Viví del arte, viví del amor Nadie podía cantarlo con tanta pasión y convicción que Maria Callas, la mayor leyenda femenina de la ópera del siglo XX. Porque la vida de Ana Maria Cecilia Sofía Kaloyerópulos fue siempre una entrega a su arte, el canto, y al amor, personificado singularmente en Aristóteles Onassis, un hombre que trastornó su vida, y que provocó que Maria destruyera a la Callas. El reinado de la soprano griega se produjo en los años cincuenta. Era una cantante de voz irregular, pero con una desbordante capacidad de comunicación. A ella (y a directores como Pasolini o Visconti, que supieron ver sus aptitudes) se debe una nueva forma de entender el canto: ella no trataba solamente de emitir notas más o menos hermosas, sino de transmitir con ellas sentimientos, de dejar que los personajes se expresaran a través de su garganta. La ópera, al fin y al cabo, es teatro, y Maria Callas fue, sin duda, la gran actriz del canto. ha tenido que pasar por situaciones se convirtió en uno de los momenmuy difíciles incluso en su carrera, tos más difíciles de su vida y en todo pero más allá de esa imagen altiva un escándalo para la época, donde que proyecta, de esa fama, es también las revistas del corazón arañaron una mujer vulnerable, frágil aclara cada uno de los detalles. el cineasta. Por eso, como ella dice, Solo pudo aferrarse entonces a la quien quiera saber cómo es realmen- única figura que vio en ella algo más te debe afinar el oído y escuchar sus que un producto, su maestra y coninterpretaciones, con todos los mati- fidente Elvira de Hidalgo. Por entonces: Cuando escuchas a Callas, estás ces una de las pocas personas que escuchando a Maria. Ella está ahí, conservaba el bel canto tradicional dando esa delicadeza a sus persona- la española es la excepción que conjes. Cuando canta Norma te enfirma la regla en la cinta de Volf, tran ganas de llorar porque y su testimonio, la única gra Todos transmite la tristeza real que bación que interrumpe el piensan ella está sintiendo y eso es monográfico sobre Callas. lo que la hace tan grande que soy una certifica el joven autor, que mujer fuerte, Conexión española profundizó durante cinco Es el único momento en pero no lo años por los rincones más el que la película no es Casoy secretos y oscuros de la diva llas de principio a fin. Es una hasta convertirse en toda una entrevista que se le hace cuanautoridad sobre ella. do todavía estaba viva Maria Callas, por lo que puede ver a Elvira hablar Callas y Pasolini de ella, y esto me pareció un aspecto El expresivo documental recorre a fundamental reconoce el director, través de vídeos caseros e imágenes que también incluye en el metraje de toda su vida, desde su niñez roba- casi dos horas las cartas en las que da hasta que se funde a negro y la cantante de ópera confesaba estar toma la palabra una voz en off que rota tras el shock de Onassis. narra con detalle el final de sus días, Esa relación tan fuerte entre amtoda una paradoja. Firme creyente bas es como el hilo invisible del filen el destino, terminó muriendo me, y cobra especial relevancia por sola, perduta, abbandonata como que Elvira de Hidalgo era una de las la canción de Puccini. Y por el cami- cantantes más famosas del mundo y no asistió a su propia deriva, sopor- se convirtió como en una segunda tando la ruptura con Aristóteles madre para Callas. Es un orgullo que Onassis, que la dejó por una boda la maestra de Maria Callas fuese essorpresa con Jackie Kennedy, lo que pañola concluye Volf. La diva sin la máscara MARIA BY CALL AS Dirección: Tom Volf. Documental ANTONIO WEINRICHTER N o hace falta rezar en el altar del templo de la ópera para caer fascinado ante este retrato de la divina Maria Callas. En primer lugar, porque escapa de las trampas del biopic incluso del que maneja materiales de primera mano como es el caso. No trata de contar una historia redonda, desde la infancia, sino que se mueve a saltos, presentando sin pretender rellenar las fisuras aquellos documentos singulares (entrevistas de TV, actuaciones, cartas a las que pone voz Fanny Ardant) de que se dispone. El resultado es mucho más estimulante que una lineal biografía novelada al uso: los fragmentos se sostienen por la continua presencia de ese rostro de medallón maravilloso de la diva, por la seducción de oírla hablar (ya no cantar... con ese don de lenguas. Empezamos a mediados de los 50, cuando ya es famosa y levanta pasiones, y caudalosa indignación cuando una bronquitis le hace cancelar una función en Roma. Algunos fragmentos cantados ponen los pelos de punta, como cuando su Carmen avisa a su hombre que es peor cuando está enamorada... y su gesto nos recuerda que Callas era actriz además de cantante, aunque apenas se recuerde su formidable Medea para Pasolini. Pero la revelación no viene de esa imagen pública, ya conocida, sino de las filmaciones privadas o de paparazis La gran trágica de la escena revela entonces su fragilidad cotidiana en imágenes robadas, instantáneas que capturan pequeños gestos, miradas furtivas y la máscara que se ponía para enfrentarse a los demás... Y entonces también se entiende por qué su frase más repetida es Solo soy una mujer Una mujer, no una diva. Padre y rapero NIÑATO Dirección: Adrián Orr. Documental con David Ransanz, Oro Ransanz, Mia Ransanz y Luna Ransans A. WEINRICHTER A drián Orr ha tenido una nutrida trayectoria de festivales y premios con este largometraje que, según explica, prolonga un corto que hizo hace unos años con los mismos protagonistas. Estamos pues ante un documental de seguimiento, un formato que pare- ce que inventó Linklater con Boyhood pero que tiene ilustres precedentes en el cine de no ficción. Es, de hecho, una idea fuerte para el proyecto documental: volver al lugar de los hechos para ver cómo el tiempo y la vida han cambiado dichos hechos cuando la cámara no estaba delante. Niñato maneja esa fecunda idea a un nivel modesto, pero ya saben que no hay tema peque- David Ransanz, el protagonista al que persigue Orr ño. El protagonista es amigo directo del director y lo que vemos es su vida cotidiana, que tiene algo de lucha: preside una familia monoparental criando a tres hijos que le dejan poco tiempo para su antigua vocación de convertirse en rapero; se entiende que no lo tiene fácil y hasta su hijo rapea con más gracia que él. Adrián Orr mira de cerca, muy de cerca, la intimidad de la familia, como si temiera que se le fuera a escapar la esencia de esta pequeña crónica familiar. Habrá que esperar a la siguiente entrega de la saga...