Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-05-2018 página 50
ABC MADRID 10-05-2018 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-05-2018 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA JUEVES, 10 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Matisse y Monet: primeros récords de la colección Rockefeller La subasta fue un éxito en su primera noche: 646 millones de dólares de recaudación JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK JOSE RAMON LADRA Juan Fernández- Armesto y Luis Ventoso, en la presentación Novedad editorial Los ingleses, según Moratín, Eça de Queirós, Camba y Assía B. PARDO MADRID La relación entre España e Inglaterra ha cambiado a lo largo de los siglos, pero nuestra mirada sobre lo británico tiene lugares comunes que se han mantenido con el paso del tiempo: cierto punto de vista irónico, cierta fascinación por sus costumbres y por su pintoresca manera de ser. Al menos, eso muestra Los ingleses vistos por nuestros abuelos (Ediciones del viento) un libro que se presentó ayer en la Librería Lé de Madrid y que recoge textos desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX de cuatro autores que se lanzaron a escribir sobre los ingleses: Leandro Fernández de Moratín (17601828) José María Eça de Queirós (1845- 1900) Julio Camba (1884- 1962) y Augusto Assía (1904- 2002) El nexo de unión de estos autores es la península ibérica y su objetivo común de hablar de Inglaterra. El conjunto de sus textos nos ofrece una visión de Inglaterra a través del prisma español comenta su editor, Eduardo Riestra, que acompañó en la presentación del libro a Luis Ventoso, director adjunto de ABC y ex corresponsal de este periódico en Londres, y a Juan Fernández- Armesto, hijo de Augusto Assía. Una mirada humorística A través de estas páginas podemos ver la paulatina apertura inglesa a Europa ¿se habrá frenado hoy? al tiempo que asistimos al interés que despierta Gran Bretaña en los españoles por la importancia que tiene el pueblo en su sociedad. Es una sociedad muy horizontal, a pesar de lo que pueda parecer añade Riestra. Los textos también están unidos por ese humor del que hacían gala todos sus autores. A los ibéricos siempre nos han hecho mucha gracia los ingleses, siempre nos han parecido un poco cómicos. Pero es que yo creo que los ingleses también se ven a sí mismos del mismo modo, a pesar de su apariencia más seria bromea Riestra. 1- 2 0. 1- 2! 0 2! Rockefeller es sinónimo de riqueza, y ayer el apellido hizo llover millones en Nueva York. Christie s celebraba el martes por la noche la primera sesión de la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller, este último el nieto de John D. Rockefeller, el patriarca que acaparó una de las grandes fortunas americanas en el negocio del petróleo. La pareja amasó una espectacular colección de arte y mobiliario y, todavía en vida, decidieron que buena parte de ello regresara al mercado. Con el fallecimiento de Peggy en 1996 y de David Rockefeller a los 101 años el año pasado, cerca de 1.500 obras de arte y obEFE jetos queridos están ahora reservados La obra vendida de Picasso al mejor postor. Los beneficios irán a una docena de instituciones culturales, entre ellas el MoMA y la Universidad de ta por una obra de Picasso son los 179 Harvard. millones que costó Les femmes d AlLa subasta fue un éxito, con los 44 lo- ger (Version O) en 2015. tes los más valiosos de la colecciónLa competición, sin embargo, fue desvendidos, muchos de ellos muy por en- piadada por otras obras. Buen ejemplo cima de las estimaciones. La recauda- de ello, fue Odalisque couchée aux magción total fue de 646 millones de dóla- nolias de Henri Matisse, adjudicada res, a gran distancia de la estimación por 80,8 millones de dólares, récord en total de 490 millones de dólares. La subasta para el artista. También se baapuesta le salió bien a Christie s, que tió el precio más alto pagado nunca por consiguió imponerse a su rival, So- una obra de Claude Monet: 84,7 millotheby s, ofreciendo a los vendedores una nes de dólares por Nymphéas en fleur recaudación mínima de 650 millones después de una intensa pugna que llede dólares. A falta de otras dos sesiones vó al subastador, Jussi Pylkkanen, a brocon más arte, joyería, cemear con que parecía un rámica y mobiliario y de partido de tenis con cinPicasso una enorme subasta onLa obra más cara co raquetas Se especula line, que se cierra el vierque ambos cuadros fuede la noche fue nes, esa garantía se va a ron a parar a coleccionis Joven con una quedar muy corta. La de tas asiáticos. cesta de flores los Rockefeller ya es la maOtros récords en subasyor venta de una colección adjudicada por 115 ta para sus artistas fueron privada en subasta por millones de dólares Tigre jouant ave une torencima de los 484 millotue de Eugène Delacroix, nes de dólares que obtuvendida por 9,8 millones vo la de Yves Saint Laurent y Pierre Ber- de dólares; Les delices de la vie de Argé en 2009 y apunta a que la recauda- mand Seguin, adjudicada por 7,7 milloción total se dispare por encima de los nes de dólares; y Natura mortal de mil millones de dólares, una cifra nun- Giorgio Morandi, que se remató por 4,3 ca conseguida. Algunos ya la llaman la millones de dólares. subasta del siglo Entre lo que queda por vender, hay La obra más cara de la noche fue de precios para todos los bolsillos: desde Pablo Picasso. Fillette à la corbeille un salero de 400 dólares hasta un gran fleurie era el lote con mayor estima- óleo de Diego Rivera, Los rivales esción de la noche 90 millones de dóla- timado entre cinco y siete millones de res y se adjudicó por 115 millones. Es dólares, y que salía a subasta anoche. El un cuadro de la época rosa del pintor artista mexicano lo completó en el barmalagueño, fuera de su etapa cubista co que le llevaba junto a Frida Kahlo a más conocida, y quizá la puja fue me- Nueva York para asistir a su primera exnos intensa de lo esperado. Hasta la fe- posición en el MoMa, en 1931. La obra cha, el mayor precio pagado en subas- era para Abby Aldrich Rockefeller.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.