ABC MADRID 10-05-2018 página 35

ABC JUEVES, 10 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 EL ÓRDAGO DE TRUMP A IRÁN Evolución de la cotización del petróleo Brent En dólares barril 70 60 50 40 EE. UU. Rusia, China, R. Unido, Francia y Alemania acuerdan con Irán el levantamiento de las sanciones 57 Entra en vigor el acuerdo con Irán OPEP y otros países prorrogan el recorte de crudo 63 OPEP y otros países acuerdan reducir su producción 50 74,85 31 30 2015 abril julio octubre 2016 abril julio octubre 2017 abril julio octubre 2018 abril ABC Fuente: Elaboración propia Balanza desfavorable La balanza comercial de España e Irán es negativa para nuestro país por las compras de petróleo un clima de negocios muy desfavorable para el desarrollo del sector privado, tanto local como extranjero Meliá Hotels International anunció también hace dos años su entrada en Irán con el que sería el primer hotel cinco estrellas gestionado por una compañía internacional, el Gran Meliá Ghoo, en Salman Shahr. La balanza comercial entre España e Irán es históricamente desfavorable a nuestro país porque las compras de petróleo disparan las importaciones de aquel país. Entre enero y noviembre de 2017 se observa un importante aumento en las cifras de comercio bilateral y, por lo tanto, un incremento de nuestro déficit comercial. España exportó bienes por 368 millones de euros, un 18 más que en el mismo periodo de 2016, e importó por valor de 1.326 millones, un 67 más. Los expertos descartan que el petróleo se dispare a medio plazo España importa de Irán el 7,25 del total del crudo que llega a nuestras refinerías J. G. N. MADRID Evolución de la compra española de petróleo iraní Cifras en millones de toneladas 7,67 6,80 6,27 Años del embargo 1,01 0 0 2014 0 2015 2016 2017 ABC 7,49 4,38 2,51 Fruta, café y especias Las importaciones fueron sobre todo petróleo, además de hierro, acero, frutas, café y especias. Y las exportaciones se centraron en aparatos mecánicos y eléctricos, abonos y productos farmacéuticos. Dentro de la Unión Europea, España fue el sexto proveedor de Irán en 2016, con un 4 del total, por detrás de Alemania (31 Italia (19 Francia y Países Bajos (9 cada uno) y Bélgica (6 Y fue el tercer cliente de la UE, con un 16 del total de las ventas a Irán, por detrás de Francia (25 e Italia (19 Más información en la sección de Internacional Los precios del petróleo Brent, de referencia para Europa, llevan un mes por encima de los 70 dólares el barril, nivel que no repetía desde 2014. Ayer cerró a 77,21 dólares el barril después de subir más de un 3 Desde que empezó el año, ha subido un 15 Sin embargo, los pronósticos que hacen los expertos y analistas consultados por este periódico descartan que los precios del crudo registren un fuerte y rápido aumento por las nuevas sanciones a Irán. Mientras, los carburantes están en España en máximos desde el verano de 2015 y seguirán al alza a corto plazo arrastrados por el petróleo. La República Islámica produce unos 3,9 millones de barriles diarios de crudo y si finalmente se concretan las sanciones, que entrarían en vigor en noviembre próximo, su producción podría verse reducida en menos de 500.000 barriles. 2008 Fuente: CORES 2009 2010 2011 2012 2013 Arabia equilibra el mercado Este teórico desequilibrio en los mercados sería rápidamente corregido, bien por Arabia Saudí, bien por el resto de productores. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí: El Reino trabajará con los principales productores y consumidores dentro y fuera de la OPEP para reducir los efectos de la escasez de suministros El objetivo de Arabia Saudí, enemi- go acérrimo de Irán, es mantener la ponerlas en valor por sus deficientes oferta de crudo en los mercados inter- infraestructuras. nacionales para conseguir que sus prePrecisamente, este fue uno de los cios se mantengan al alza. Sin embar- objetivos de varias empresas españogo, esta maniobra se puede volver con- las, como Técnicas Reunidas, Tubos tra la propia OPEP y sus socios (Rusia, Reunidos, líderes mundiales en la consMéxico, etc... ya que cuanto más ele- trucción y modernización de refinevados son los precios del petróleo más rías y plantas químicas e industriales. rentable es la industria del fracking Sin embargo, su presencia en Irán es en Norteamérica, lo que todavía testimonial. provoca un exceso de La actividad que sí que 3,9 millones oferta en los mercados y ha crecido notablemende barriles diarios te desde 2016 es la imporel consiguiente descenproduce Irán, so de los precios. tación de petróleo. En los cifra muy baja En cualquier caso, las dos primeros meses de porque sus sanciones de EE. UU. a este año, España ha imIrán perjudicarán mucho infraestructuras portado de Irán 0,849 mimás a su industria petrollones de toneladas, lo son obsoletas lera, la cual, sigue siendo que supone el 7,25 del muy obsoleta después de total (11,698 millones) selos años de embargo. Cuando se levan- gún datos de Cores. En 2017 fueron taron las sanciones internacionales 4,38 millones (6,6 En 2010 alcanzó hace más de dos años, diversos estu- los 7,67 millones de toneladas. dios cifraron en unos 200.000 milloSi dentro de unos meses se produnes de euros las inversiones necesa- jera un embargo de petróleo a Irán, no rias en las infraestructuras de hidro- sería un problema para nuestro país, carburos (petróleo y gas) para poner ya que importa unos 25 tipos de cruen el mercado las ingentes reservas do de unos 16 países distintos, por lo que tiene esta república del Golfo. Cabe que no sería complicado buscar otros recordar que Irán cuenta con una de suministros. Esta situación ya se dio las mayores reservas de petróleo y de entre 2012 y 2015, con el anterior emgas de todo el mundo y que no puede bargo.