ABC MADRID 09-05-2018 página 60

60 AGENDA Necrológicas Horacio Valcárcel (1932- 2018) MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC Guionista de clásicos del cine y la televisión Colaborador de Garci y Mercero, escribió entre otras El abuelo y Verano azul ra un lunes cualquiera, cita obligada en la que Antonio Mercero, José Luis Garci y Horacio Valcárcel quedaban a comer y alargaban la sobremesa hablando del cine y de la vida. En esas, a uno de los tres amigos se le ocurrió imaginar un gag de humor sin salir de una cabina de teléfonos mientras otro planteaba cómo resolvería Hitchcock esa situación. El tercero, Horacio Valcárcel, apuntaba los detalles. La anécdota la contaba el propio Mercero en una entrevista en ABC y ayer la rememoraba José Luis Garci tras conocerse el fallecimiento de Horacio Valcárcel, guionista, director y productor que participó en algunas de las películas y series más reconocidas y aplaudidas de nuestro país. Horacio Valcárcel será recordado como el guionista, junto con Garci, de El abuelo El crack Historia de un beso o You are the One entre otras; y también por escribir, de la mano con Mercero, La hora de los valientes Espérame en el cielo Farmacia de guardia o Verano azul amén de una decena larga de películas y series junto con tantos proyectos que nunca llegaron a salir a la luz. Pero antes de labrar su carrera E EFE como guionista, Valcárcel estuvo detrás de la cámara como director. Y con reconocido éxito. Ganó en Cannes con Miguelín en la edición de 1964. Un año después, preparaba su segundo largo, El pájaro ciego que iba a ser una coproducción entre España e Italia. Pero una de las dos partes falló y Horacio Valcárcel decidió que no quería volver Horacio Valcárcel nació en agosto de 1932 en Rábade (Lugo) y ha fallecido el 6 de mayo de 2018 en Madrid. Fue uno de los guionistas más destacados del cine español y colaborador habitual de José Luis Garci y Antonio Mercero. Recibió cuatro nominaciones al Goya por Ninette You re the One El abuelo y Canción de cuna a bregar con los productores para tener que dirigir él la historia. Esa decepción le llevó a lanzarse sin freno a la escritura. Y la vida y sus casualidades hicieron que conociera ese mismo año a José Luis Garci, con el que comenzó una amistad que se dispararía en 1980. Ese año fundaron Nickel Odeon, y los amigos pasaron a ser socios, y juntos escribieron y produjeron algunas cintas que son imprescindibles para entender la Historia del Cine de nuestro país, además del programa ¡Qué grande es el cine! y la revista Nickel Odeon que fue un objeto de culto para los cinéfilos. Dice José Luis Garci que hace dos meses, en el último encuentro que ambos mantuvieron, le sorprendió la serenidad y la tranquilidad que Valcárcel mantenía ante lo inevitable, eso de lo que tanto habíamos hablado con otros amigos, como José María González Sinde, y que siempre afrontamos con humor por preocuparnos de que ya no podríamos ver más películas... También, que con Horacio vivió una relación de intimidad que no ha mantenido ni con sus parejas, y que jamás discutieron en los 40 años que estuvieron como socios, ni siquiera cuando los viernes tenían que hacer frente a las obligaciones más mundanas de la empresa. Horacio Valcárcel se retiró en 2016, con 84 años, después de una vida consagrada al cine como productor, guionista y director. FERNANDO MUÑOZ Álvaro Fernandes (1943- 2018) Emblemático capitán de abril de 1974 Acabaría desertando del Ejército portugués y huyendo a París l relato de aquella madrugada histórica del 24 al 25 de abril de 1974 al otro lado de la frontera cobra en manos del teniente coronel Álvaro Fernandes tintes de imprescindible testimonio, y ahora que Portugal ha perdido a este militar comprometido con las libertades resulta aún más emocionante su crónica Portugal, no todo está perdido Sí, porque este capitán emblemá- E tico, próximo a Otelo Saraiva de Carvalho, fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución de los Claveles, aunque un año después plasmó su desacuerdo con el rumbo de los acontecimientos al desertar del Ejército luso y huir a París, donde la delegación europea de la ONU le concedió el estatuto de refugiado político. Fernandes llegó a participar en el reparto de 1.500 armas entre los trabajadores, cuando el pueblo tomó la palabra después de 48 años de dictadura, primero bajo el férreo mandato de Salazar y después de Marcelo Caetano. De modo que su contribu- Álvaro Fernandes nació el 28 de enero de 1943 en Luanda y ha muerto el 6 de mayo de 2018 en Cascais. Fue un destacado protagonista de la Revolución de los Claveles y posteriormente un desertor. ción a la conquista de la libertad se halla muy presente en el espíritu de los portugueses con memoria histórica. Cuando regresó de París, reflejó en cuatro libros sus amplios y valiosos recuerdos, así como su deseo de un mundo nuevo a lo largo de dos ensayos acerca de aquel periodo revolucionario y de dos novelas. FRANCISCO CHACÓN