ABC MADRID 09-05-2018 página 50

50 CULTURA MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Expansión del castellano El Instituto Cervantes inaugura nuevas sedes en Beirut y Manila J. C. D MADRID El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, inauguró ayer la nueva sede de la institución en Beirut, ubicada en el moderno Distrito Digital de la capital del Líbano. Tan solo unas horas antes, el Instituto abrió las puertas de sus nuevas dependencias en Manila (Filipinas) El acto en la isla contó con la presencia del director de Cultura de la entidad, Martín LópezVega, y la expresidenta del país Gloria Macapagal. La apertura de ambas instalaciones tiene por objetivo reforzar el conocimiento del español y su cultura en los dos países asiáticos. Territorios en los que el Instituto está presente desde los años noventa. Durante la inauguración en Líbano, Bonet celebró que exista en el país un gran interés por España y lo español, así como por Iberoamérica, un continente donde siempre ha sido importante la presencia libanesa Recordó además que España está presente en este territorio desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando se creó el Centro Cultural Español, que en el año 1995 se convirtió en un centro más del Instituto Cervantes. Buena prueba de la importancia del castellano en Líbano es su presencia en la enseñanza reglada, tanto a nivel escolar como universitario. Bruno Barbey. Reunion. A boy plays in the Riviere of Galets 1991 BRUNO BARBEY MAGNUM PHOTOS Una mirada inédita (y lúdica) al archivo de Magnum Martin Parr y Cristina de Middel rastrean la cara más desenfadada de la mítica agencia en la Fundación Telefónica N. PULIDO MADRID Filipinas Durante la apertura de las nuevas dependencias en Manila, ubicadas en el histórico distrito amurallado de Intramuros, el director de Cultura del Instituto, Martín López Vega, recordó el cometido del Instituto Cervantes en el archipiélago: La misión de difundir la lengua y la cultura en español resuena con especial eco aquí en las Filipinas, un país que sentimos especialmente familiar a través de su lengua y su gente También intervino la expresidenta del país Gloria Macapagal, bajo cuyo mandato se aprobó la implantación de la asignatura optativa de lengua española en los centros de enseñanza secundaria. Siempre quise que el castellano fuera parte del sistema educativo filipino reconoció la antigua dirigente, que propuso al Instituto el diseño de cursos de español para centros de llamadas telefónicas junto con la Asociación de Comercio Exterior de Filipinas La exmandataria agregó además que el legado español forma parte de la identidad filipina y que ambos países mantienen estrechos lazos desde los tiempos de Magallanes y Villalobos Hace 71 años cuatro fotógrafos (Henri Cartier- Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour, Chim) fundaron la mítica agencia Magnum. Desde su nacimiento han pasado por ella 92 fotógrafos (de España solo uno, Cristina García Rodero) y son innumerables las exposiciones que se han realizado en todo el mundo con fondos de su archivo, que fue digitalizado en la década de los 90 y es accesible en internet desde 1996. En su base de datos, 700.000 imágenes que constituyen la mejor crónica del siglo XX y parte del XXI. Cuando hablamos de Magnum nos vienen a la mente instantáneas icónicas de acontecimientos históricos, guerras, revueltas sociales... Pero dos fotógrafos (el británico Martin Parr, miembro de Magnum desde 1994, y la española Cristina de Middel, candidata a ingresar en la agencia desde el verano pasado) han querido ofrecer una mirada irreverente e inédita menos oficial y más oficiosa, sugerente y sorprendente, no exenta de humor y alejada de tópicos sobre el archivo de Magnum. No todo son guerras y dramas en esta ONU de la fotografía advierte De Middel. En este caso lo hacen no como fotógrafos (aunque hay alguna instantánea de Parr) sino como comisarios. Ambos se plantearon un reto: ¿por qué no de- tografía artística como el fotoperiodisjar a un lado la veneración y la norma, mo, con fotógrafos muy variados con la sobriedad documental asociada a la visiones muy distintas Los comisarios canónica Magnum, y buscar el lado más tratan de mostrar que el instante decilúdico, provocador y desenfadado de sivo del que hablaba Cartier- Bresson este archivo? Para ello partieron de la también es posible hallarlo en las situapalabra players (jugadores) que en ciones más triviales. inglés tiene más acepciones que en esEl juego es el protagonista de la expañol: puede referirse a jugadores de posición, en un doble sentido: juego tandeportes como el fútbol, el béisbol o el to en la acción descrita como en la acgolf, pero también a intérpretes musi- titud del fotógrafo, que puede engañarcales o, simplemente, pernos. Cada uno juega a su sonas que lo pasan bien manera. Elliott Erwitt se ONU de la en sus momentos de ocio. autorretrata con cabeza fotografía La idea partió de Crisde gorila tomando una fo No todo son tina de Middel (Alicante, tografía; Thomas Dwor 1975) premio Nacional de guerras y dramas zak juega a atrapar Poen esta ONU de kémon (dicen que se han Fotografía 2017, que recibió una carta blanca de convertido en las fotograla fotografía PHotoEspaña, germen de advierte Cristina fías más populares subila muestra, que puede verdas a la web de Magnum) de Middel se en la Fundación TeleAbbas, recientemente fafónica. Cristina de Middel llecido, retrata a una niña explica que la exposición pretende re- colocándose unas calaveras en los ojos; bajar el tono de las expectativas que se Cristina García Rodero inmortaliza a proyectan sobre la agencia, mostrarla una niña emulando a Marilyn y su vesrelajada, en la intimidad, cuando nadie tido volador Peter Marlow fotografía la mira, disfrutando de la fotografía sin a los alumnos del exclusivo Eton jugantener que grabar en piedra verdades do al juego de la pared una especie universales con cada disparo de rugby ancestral Incluso el montaje expositivo está concebido de mane 200 imágenes de 46 fotógrafos ra lúdica, pensado para que el público De Middel y Parr bucearon en el archi- se pierda como si fuera un laberinto. vo de Magnum y han seleccionado 200 imágenes de 46 fotógrafos de distintas generaciones. Los hay históricos, pero Players también recién incorporados. De los dos Espacio Fundación Telefónica. centenares de imágenes expuestas, unas C Fuencarral, 3. Madrid. De 180 son desconocidas, pero no faltan fomartes a domingo, de 10 a 20 tografías icónicas, como la del ciclista horas. Hasta el 16 de septiembre cayendo al río de Bruno Barbey. Martin Parr subraya que la fortaleza de Magnum radica en que aborda tanto la fo-