Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-05-2018 página 49
ABC MADRID 09-05-2018 página 49
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-05-2018 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 Nuestra vida, nuestra amistad ANÁLISIS ANTONIO LÓPEZ T engo muchos y muy buenos recuerdos de Julio. Le conocí cuando los dos estudiábamos Bellas Artes en Madrid. Él y Lucio Muñoz iban un curso por delante de mí. Enrique Gran, uno por detrás. Yo pasaba a verle trabajar en la clase de escultura. Recuerdo las visitas que le hacía en los descansos de mi clase de pintura. Yo me acercaba a él con mucha admiración para ver su trabajo, le preguntaba cosas... Me gustaba lo que hacía Julio y él mostraba hacia mí mucho afecto. Me recibía bien. Le debía hacer gracia verme tan joven y tan ignorante. Con esa edad, seis años de diferencia se notaba mucho. Cuando los conocí, yo sabía muy poco. Ellos eran muy inteligentes, sabían mucho más que yo. Han sido mis maestros. Me acerqué a ellos buscando conocimiento. Yo tenía sed de conocimiento. E intuía enseguida quién podía guiarme un poco. Yo estaba en Madrid solo, no tenía la familia aquí, y también buscaba calor. Y encontré en ellos todo eso. Son ellos los me han enseñado a mí. Yo no sé lo que he podido ofrecerles. Julio destacaba por su inteligencia y las facultades que Dios le dio para hacer escultura. Tenía una capacidad para hacer escultura como muy poca gente ha habido en nuestra época. Nos ha gustado mucho nuestro trabajo. A mí me gustó tanto el que hicimos juntos Julio, Paco y yo con la escultura de los Reyes que he intentado volver a repetir la expe- riencia con otros encargos, pero no cuajó ninguno. Me hubiese encantado volver a trabajar juntos. No ha podido ser. Nos unían muchas cosas: estábamos muy volcados en nuestro trabajo. Íbamos juntos como quien va de caza. La vida era muy dura. Nos unía la lucha por la vida y el amor por las mismas cosas, como el arte antiguo. Solíamos ir juntos al Prado con mucha frecuencia. Muchos años antes de que ambos fuéramos patronos del museo, iba con Julio, con Paco, con Lucio, con Enrique Gran... Otras veces iba solo o con Mari. Estábamos todo el tiempo hablando de arte. Hemos sido muy poco murmuradores. Cuando nos veíamos, que era con mucha frecuencia, el tema de la conversación casi siempre era el arte. Pero, más que el nuestro, el de los demás, el arte que admirábamos. Hemos hecho la vida juntos durante muchos años. Compartimos la misma galería. Con los años ha prevalecido la amistad sobre tantos problemas. El nuestro no ha sido un grupo convencional como los otros, sino un grupo voluntario. Nunca tuvimos intención de ser un grupo. Éramos una agrupación: nos unía el amor a nuestro trabajo, el amor al arte. En menos de año y medio hemos perdido a Paco, a Isabel y a Julio. Es tremendo. Solo quedamos Mari y yo. Julio vivió, como todos nosotros, una vida muy hermosa. Hemos tenido mucha suerte con nuestra vida, con nuestra amistad, hemos sido muy afortunados. Y las cosas se terminan. Se tienen que terminar. ANTONIO LÓPEZ ES PINTOR Y ESCULTOR DANIEL G. LÓPEZ titución de la que era miembro desde 1986. Ingresó con un discurso titulado La medalla, territorio de lectura Julio era el encargado de crear la medalla que se otorga anualmente al premio Cervantes: en el anverso, unas manos hojean un libro; en el reverso, la imagen de espaldas de Salvador de Madariaga. Premio Nacional de Artes Plásticas, fue patrono del Prado en dos ocasiones. Cambió su admiración por Donatello por la de Henry Moore y Marino Marini. Es autor de numerosos monumentos y esculturas públicas por toda España: Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid, Antonio Machado en Sevilla, Gerardo Diego en Santander... Su carrera ha estado muy vinculada a la poesía. En 2002, veinte años después (ganó el concurso en los años 80) completó al fin el monumento a Jorge Manrique en Paredes de Nava (Palencia) localidad natal del poeta. En una de las charlas que pudimos compartir en las últimas dos décadas decía que cada vez que su hija Esperanza escribía un poemario se inspiraba en él para realizar una pequeña escultura. Su otra hija, Marcela, fue la comisaria de la retrospectiva que le dedicó al escultor la Academia de Bellas Artes en 2016. De pequeña, le daba un sabio consejo: Dibuja a todas horas. ¡Dibújalo todo! Aquella exposición se titulaba Camino inverso el artista desandaba el camino de la escultura a la idea, al dibujo preparatorio, que él consideraba la esencia de la creación de un escultor El 31 de diciembre de 2000 ABC publicaba un reportaje muy especial: Antonio López y Julio y Paco López Hernández, los tres mosqueteros, unían su talento y su genio en la primera escultura completa de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. ABC fue testigo privilegiado de la génesis de aquel proyecto a seis manos en las mazmorras del antiguo MEAC de la Ciudad Universitaria de Madrid. En 2001 la monumental escultura se instaló en el claustro del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha sido una lucha entre nosotros, un reajuste de cesiones y de conquistas decía entonces Julio. Un gran artista y un hombre bueno, muy humilde, que siempre huyó de los narcisismos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.