ABC MADRID 08-05-2018 página 52

52 DEPORTES Fútbol Real Madrid MARTES, 8 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC La suplencia regenera a Bale y Benzema Ya no son intocables y han reaccionado con goles y un novedoso trabajo en defensa TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Son otros, distintos. Su sacrifico gusta ahora al aficionado del Real Madrid. Se les acabó la titularidad fija y han cambiado en la manera de abordar los partidos. Bale y Benzema han compartido desde hace cinco años el privilegio de ser los compañeros de Cristiano en el ataque, hasta que la falta de rendimiento les llevó paulatinamente al ostracismo del banquillo ante la necesidad imperiosa de Zidane de ganar la Champions, la única competición que puede obtener el club. Lucas e Isco han sido el ejemplo de ambos veteranos. El gallego corre hasta la extenuación y el malacitano aprendió a presionar hace tiempo, dato superlativo para ser titular. La calidad de Asensio es el tercer argumento que les ha quitado el sitio en la alineación del campeón de Europa. Los tres jóvenes les han robado la posición. Ahora, Bale y Benzema han reaccionado. La cuestión que se pregunta el madridismo es por qué no corrían antes en defensa como lo hacen ahora. Se sabe que a los talentos les cuesta exprimirse físicamente, pero el galés y el francés han escuchado durante varias temporadas que el Real Madrid necesitaba un cuarto centrocampista para equilibrar los sistemas 4- 4- 2 de los rivales. Se les pedía realizar el trabajo de presión para mantenerse en el once. Zidane sujetó su titularidad durante muchos meses, hasta que las urgencias acabaron por sentar en el banquillo primero a Bale y después a Benzema. Ha sido un duro correctivo que les ha hecho despertar. La entrada decisiva de Asensio y Lucas en el minuto 79 del primer partido frente al PSG, en febrero, fue el principio del fin para los dos intoca- también pueden hacer el trabajo defensivo sin balón. Lo reconoce el staff técnico. Los dos veteranos han visto las orejas al lobo y se han puesto firmes. Llega tarde ese esfuerzo extraordinario, pero mejor tarde que nunca señala un profesional del club. Olvidado del gol, Karim recuperó la esencia de rematador con las dos dianas que selló frente al Bayern hace una semana. Fue una prueba de concentración máxima presionar al guardameta alemán hasta hacerle fallar gravemente. Esa labor no la ejecutaba antes. Todo el equipo le abrazó ante un público, el del Bernabéu, que siempre fue contrario al francés y que en esta ocasión lo elevó a los altares. Recuperados para la causa Cinco días después, el nueve realizó otro buen partido ante el Barcelona en el Camp Nou, escenario donde siempre rinde. Cristiano remató bajo palos su balón de gol. Era el premio a una evidente ansia por ganarse de nuevo su lugar en el once. Zidane habló constantemente con él durante estos meses para ayudarle psicológicamente y recuperar su esencia goleadora. Lleva once dianas esta temporada, son pocas, pero el entrenador necesita ahora que sea decisivo. La historia de Bale es diferente. Desde que no fue titular frente al PSG en el Bernabéu mostró una falta de actitud preocupante que todo el planeta Champions confirmó con su pasividad biológica en Turín cuando Ronaldo anotó el gol de chilena. El cuerpo técnico habló abiertamente con el británico y le dejó claro que tenía que cambiar su forma de actuar y ser positivo. Debía respetar a los compañeros que juegan y darlo todo cuando saltara al campo. Ante el Bayern ya lo hizo. Y en el Camp Nou realizó un gran partido tanto en el capítulo destructivo, al borde de la expulsión, como ofensivo, firmado con un gran gol. Ahora, los dos han puesto las cosas más difíciles a Zidane. Aspiran a ser titulares en la final de Kiev. El francés los ha recuperado para la causa. Bale entra por Benzema frente al Bayern en el Bernabéu AFP bles. El mallorquín resolvió el encuentro con dos asistencias que significaron el 3- 1. Desde entonces, los dos internacionales españoles han sido cons- Las charlas de Zidane A Benzema le apoyó para salir de su pozo; a Bale le pidió un cambio de actitud y respeto al grupo tantes en las alineaciones de Zidane. Bale y Benzema tenían que cambiar el chip para recuperar el sitio perdido. El técnico les ha utilizado en varias ocasiones como moneda de cambio entre ambos. Bale y Benzema han compartido la misma plaza en el once como compañeros de Cristiano. Unas veces era titular Benzema y otras, Bale. La diferencia es que desde que pasaron a la reserva han aprovechado sus oportunidades para demostrar que ellos Esguince de tobillo Ronaldo medita no jugar más en la Liga y dedicarse a Kiev T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Cristiano jugará en perfectas condiciones la final de la Copa de Europa en Kiev. Tranquilizado el madridismo, lo que sí meditan el jugador, Zidane y el cuadro médico es que no dispute las tres jornadas de Liga que restan por jugar al Real Madrid para recuperarse bien del esguince de tobillo que le produjo un pisotón de Piqué y prepararse con el único objetivo que realmente interesa al club, la Champions. Es seguro que Ronaldo no estará mañana frente al Sevilla y lo normal es que tampoco sea protagonista el sábado ante el Celta en el Bernabéu, último encuentro liguero que los blancos disfrutarán en su estadio esta temporada. No hay razón para forzar las cosas. La incógnita es si Cristiano deseará disputar el último envite de la competición en Villarreal, el 19 o el 20 de mayo. El portugués comenzó ayer en Val- Cristiano, en el Camp Nou AFP debebas su proceso de recuperación con los fisioterapeutas. Desde ahora trabajará horas con ellos, más horas en el gimnasio y después en el césped para adquirir el cien por cien de su poderío físico con vistas al 26 de mayo, fecha de la final continental. Junto a Cristiano habrá otros hombres importantes de la alineación que también serán reservados con el objetivo de ganar la decimotercera Varane, Modric, Ramos, Marcelo y Keylor serán cuidados especialmente para no arriesgar una lesión. Carvajal e Isco, lesionados, viven también centrados en Kiev desde la semana pasada. Estas últimas jornadas darán oportunidades a Llorente, Ceballos, Theo, Vallejo, Mayoral, Achraf y Kiko Casilla.