Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-05-2018 página 45
ABC MADRID 07-05-2018 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-05-2018 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC LUNES, 7 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Los reyes de Manhattan N. P. MADRID John Davison Rockefeller (18391937) fue el hombre más rico de su tiempo: el primer multimillonario norteamericano. Hijo de inmigrantes alemanes, este empresario e industrial fundó la compañía Standard Oil, que concentraba el 90 del petróleo de Estados Unidos, y una de las sagas más poderosas del país. Su hijo, John David Rockefeller Jr. (1874- 1960) siguió sus pasos. Fue él quien acabó el sueño de su padre, el Rockefeller Center. Protestante baptista, era muy austero. Fue su esposa, Abby Aldrich, quien le introdujo en el gusto por el coleccionismo. En un viaje por Europa en los años 20 descubrió David, en brazos de su madre, en una foto de familia con su abuelo, padres y hermanos el arte de Picasso y Matisse, entre otros artistas. Fue una de las fundadoras del MoMA en 1929. La familia vivía en una casa de nueve plantas en la calle 54 de Manhattan que fue derribada. Hoy es la sede del MoMA. El jardín de esculturas lleva su nombre: Abby Aldrich Rockefeller. En 1915 nace el sexto de sus hijos, David. Graduado cum laude en la Universidad de Harvard, fue el primer banquero de la familia. Presidió el Chase Manhattan Bank (hoy JP Morgan Chase Co. Se casa con Peggy con quien tiene seis hijos: el primogénito, Richard, muere en 2014. Nueva York no sería la misma sin la familia Rockefeller: han apoyado numerosas instituciones como el MET, The Cloisters o el World Trade Center, que David vio caer desde la célebre oficina 5600 del Rockefeller Center. Él y su esposa donaron en vida unos mil millones de dólares. En 2002 David Rockefeller publicó sus memorias. A su muerte en 2017, a los 101 años, dejó una fortuna estimada, según Forbes en unos 3.300 millones de dólares. H. Y. KOSHIBA FOTOS: ROCKEFELLER ARCHIVE CENTER ción fue una manzana a lo Cézanne, también de Picasso, que éste pintó para Gertrude y Alice como consuelo por haber perdido los Cézanne en el reparto: se los quedó Leo. Entre las joyas pictóricas de la colección Peggy y David Rockefeller, Odalisque couchée aux magnolias pintado por Matisse en Niza en 1923 y cuya estimación es de 70 millones de dólares (lucía en el salón de la casa de los Rockefeller en Hudson Pines) unos Nenúfares de Monet de gran formato (50 millones) y La table de musicien de Juan Gris (1914) que podría superar los 22 millones. Estos dos últimos colgaban en la escalera de Hudson Pines. Hay además piezas de Hopper, Georgia O Keeffe, Calder, De Kooning... David y Peggy solían comprar juntos, pues les gustaba convivir con las obras de arte en sus casas. El ambiente de ellas era ecléctico: muebles ingleses, pintura impresionista, papel chino en las paredes... La vajilla de Napoleón Además de pintura, salen a la venta muebles, lámparas, vajillas (atesoraron unas 70) objetos decorativos... La colección de porcelana es inmensa. Destaca un juego de postre de porcelana de Sevres procedente de la vajilla Marly Rouge que perteneció a Napoleón I (150.000250.000 dólares) Le gustaba tanto al emperador que incluso se la llevó a su exilio en la isla de Elba. Las piezas (25 de las 256 de que constaba la vajilla) están decoradas con flores, mariposas, insectos... Es muy curiosa la pasión por los insectos que tenía David Rockefeller desde niño. Con 7 años coleccionaba escarabajos. Llegó a atesorar 157.000 ejemplares. Incluso hay uno que descubrió en México al que pusieron su nombre: Diplotaxis rockefelleri. El arte asiá- tico tiene un gran protagonismo en la colección Rockefeller: una vajilla de porcelana china, una figura en bronce de Amitayus, un cuenco imperial con dragones... Aunque no se conoce mucho, el apellido Rockefeller mantiene relación con España. En 1926 la Fundación Rockefeller donó 420.000 dólares (una fortuna en la época) para construir en la Colina de los Chopos de Madrid el Instituto Nacional de Física y Química. Se inauguró en 1932 y hoy es la sede del Instituto de Química- Física Rocasolano del CSIC. Las obras maestras regresan al mercado tas árabes por hacerse con grandes Ver que el martillo caía el 15 de no- piezas. De ahí que las próximas suviembre de 2017 en la sala Christie s bastas de mayo en Nueva York (las de Nueva York (en el Rockefeller Cen- más esperadas del año) estén repleter, precisamente) tras una estratos- tas de estrellas. férica puja de 450 millones de dólares por un Salvator Mundi atribuido a Leonardo da Vinci, ha hecho que muchos coleccionistas ávidos de dólares desempolven sus obras maestras y las saquen al mercado. Sobre todo, tras saber que fue un príncipe saudí (Bader Bin Abdullah Bin Mohamed Bin Farhan al Saud) quien adquirió el cuadro. Hay una fiebre entre los coleccionis- Desnudo recostado de Modigliani N. P. MADRID tiene la figura completa. Un día después, esta vez En la gran exposición que deen Christie s, saldicó recientemente la Tate Modrán a la venta dern a Modigliani colgaban en grandes obras de sus paredes doce de sus sensuaLéger, Brancusi, les y codiciados desnudos. Uno Van Gogh, Giacode ellos saldrá a la venta metti, Malevich o el 14 de mayo en la sala el omnipresente Sotheby s de Nueva York. Picasso. Se subasSe estima que supere los ta un autorretrato 150 millones de dólares. en el que el malaEs la obra más importan- Le Marin (1943) gueño se pinta con te de la serie icónica con de Picasso su célebre camisela que Modigliani reinta a rayas: Le Maventó el desnudo en la era mo- rin (1943) podría superar los 90 miderna. Está considerado el me- llones de dólares. Perteneció a la lejor y más bello de la serie, ade- gendaria Colección Ganz. El día 17 le más del mayor: 89,5 por 146,7 tocará el turno al arte contemporácentímetros. Es el único de sus neo, capitaneado por los deseados desnudos horizontales que con- Warhol, Rothko y Bacon.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.