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ABC MADRID 07-05-2018 página 38
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38 ECONOMÍA LUNES, 7 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Televisiones en la encrucijada Desde hace un año se ha roto la histórica correlación entre la evolución del PIB y la inversión publicitaria en la televisión en abierto, esto es, la de toda la vida: más actividad económica significaba más publicidad, y al revés. 2017 fue el primer año en que no esto no se cumplió. Con un crecimiento de más del 3 la inversión publicitaria se estancó como consecuencia de la llegada de nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo. Hasta ahora las televisiones se habían defendido bien. Habían adaptado su producto a lo que se conoce como televisión en caliente (directos o falsos directos de todo tipo) logrando que el consumo no se resintiera; paradójicamente, los minutos consumidos de televisión crecieron durante la crisis y el consumo diario por persona es enorme. En otros medios importa destacar que el impacto ha sido mucho mayor porque no han sabido adaptar su contenido. Probablemente solo mi padre esté leyendo este comentario en papel y es porque le gusta mucho presumir de hijo. En cualquier caso, están llegando los primeros síntomas de que algo no va bien en las televisiones. Aunque se sigue consumiendo, los anunciantes se decantan por nuevos formatos (Facebook, Google, etc... Parece que la identificación total del consumidor que ofrecen otras tecnologías es lo que se está llevando el gato al agua y la tele, por el momento, no permite eso. Además, las nuevas generaciones se decantan por otras vías de consumo que hasta hace poco eran un producto típico de la televisión. Sin embargo, resulta muy precipitado enterrar a la que ha sido el epicentro de la familia durante los últimos cuarenta años. Primero, porque siguen teniendo un producto que tiene su público. Y segundo, y más importante, porque los avances tecnológicos permitirán acceder al conocimiento de su audiencia como el que disponen otras plataformas. Los últimos datos son una mala señal para un sector que hasta ahora se había defendido bien, pero es pronto para vender la piel del oso, pues han demostrado tener muchas vidas. Se trata de un sector muy interesante para seguir la disrupción tecnológica en marcha. Las tecnológicas y los provincianos temporales Al calor de los resultados del primer trimestre de las grandes tecnológicas americanas que en líneas generales han vuelto a ser muy buenos me pregunto si en el análisis del potencial que tienen estas compañías no estaremos cayendo en el provincianismo temporal que tan bien definió T. S. Eliot. En la época actual escribe en un ensayo sobre Virgilio en que los hombres parecen más inclinados que nunca a confundir sabiduría con conocimiento y conocimiento con información, y a tratar de resolver problemas vitales en términos de ingeniería, está naciendo una nueva especie de provincianismo, que quizá merezca un nombre nuevo. No es un provincianismo espacial sino temporal, un provincianismo cuya historia es la mera crónica de las invenciones humanas que sirvieron en su momento y fueron desechadas, un provincianismo para el cual el mundo es propiedad exclusiva de los vivos, sin participación alguna de los muertos Y es quizá esa forma de provincianismo que describe Eliot de lo que muchos adolecemos cuando tratamos de anticipar cuál será el futuro de estos gigantes tecnológicos Amazon, Facebook, Apple, Microsoft Resulta imposible saber, por lo menos para mí, por dónde irán los tiros en pocos años. Un buen ejercicio para entender nuestras limitaciones es ver lo que ha pasado con algunas de las compañías que hasta hace no mucho eran líderes indiscutibles en sus respectivos segmentos y de las que hoy ni nos acordamos (Nokia, Motorola, etc... Así las cosas, no podemos suponer que los líderes actuales vayan a dejar de serlo, ni al revés. Tampoco podemos anticipar el siguiente avance que deje en pañales a las tecnologías que ahora parecen no tener rival. Por todo ello, quizá lo más práctico sea reconocer que somos unos provincianos temporales y dejarnos llevar sin tratar de ser los más listos de la clase. Warren Buffett parece haber adoptado esa estrategia subiéndose a la ola de Apple, ahora una de sus principales apuestas. Y parece sensato, aunque desde luego no presupone nada. En cualquier caso, conocer las propias limitaciones es siempre un buen comienzo. POSICIONES CORTAS EN BOLSA Parece que el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, está enmendando el pasado y que los cortos no lo tendrán tan fácil L a CNMV publica periódicamente los datos sobre el interés en corto que hay sobre las acciones españolas. Las posiciones cortas son aquellas que buscan un retorno de la caída del precio de algún activo (posición vendedora con la esperanza de recomprar más barato) Desde el punto de vista teórico, las posiciones cortas mejoran el funcionamiento del mercado porque le dota de más profundidad. Sin embargo, la publicación de estos datos provoca siempre airados comentarios, fruto del desconocimiento y de la dificultad de renunciar a un sonoro titular. Solo un análisis continuado puede ofrecernos alguna pista de por dónde van los tiros. Hace pocas semanas, los medios económicos ponían el grito en el cielo porque un gran inversor internacional había abierto una importante posición corta sobre los blue chips españoles. La pregunta entonces era qué estaban viendo para llevar a cabo una operación así. Las teorías fueron muchas. Como se desprende de la última publicación de la CNMV, ya han cerrado el corto sin dar más explicaciones. Y como ahora solo conocemos una parte de la película, no podemos analizar correctamente las razones que hay detrás de esta estrategia y por lo tanto cualquier conclusión resulta precipitada. Sin embargo, sí podemos obtener otras conclusiones. Por ejemplo, con Bankia. El planteamiento que hasta ahora se ha seguido con su eventual privatización ha propiciado que los cortos se ceben con el valor. Ateniéndonos a los acontecimientos, insistir en que se va a continuar con la estrategia seguida hasta ahora vender pequeños paquetes de acciones en el mercado con descuento no ha sido lo mejor. Pero parece que el nuevo ministro de Economía está enmendando el pasado y que los cortos no lo tendrán tan fácil. Por otra parte, podemos destacar el incremento que se ha producido en Neinor Homes. Más allá del profit warning del último trimestre de 2017, lo notable es que en ese mismo periodo un gran inversor institucional ha construido una importante posición (más del doble del interés corto abierto actualmente)

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