ABC MADRID 07-05-2018 página 29

ABC LUNES, 7 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 ros, en la mayoría de los casos sobre- Documentación obtenida por ABC facturando, para así poder realizar muestra cómo el clan estuvo vinculamediante este método el blanqueo de do con Walid Makled cuando este vecapitales afirman las fuentes con- nezolano de origen sirio pasaba por sultadas. También hay en ocasiones ser en 2004 el principal capo de la drocompra- venta de stocks a veces ine- ga en Venezuela. Poco después Makled xistentes, dando inicio al ingreso de sería arrinconado en el negocio por la activos ajenos a la actividad econó- actividad directa de dirigentes chavismica. Eso se complementa con la en- tas, entre ellos el propio Tareck el Aistrada en juego de instituciones finan- sami. cieras intermedias, como Equitas Casa Haisam el Aissami, familiar del hoy de Bolsa, que es propievicepresidente, fue repredad del grupo El Aissa- Nuevo número 2 sentante legal de la emmi añaden. presa Inversiones MaLa complejidad Una conexión finankled, la cual tenía un de la trama de El acuerdo con la estatal peciera con Hizbolá es la Aissami supera a troquímica Pequiven mantenida a través de la la de Cabello, a compañía Importadora para la distribución exSilvania, con sede en la clusiva de fertilizantes, quien sustituye ciudad venezolana de Vacomo es el caso de la como segundo lencia, gestionada por Ali urea, utilizada como preHussein Harb y Kassem cursor en la fabricación Desde 2004 Mohamed Saleh, ambos de cocaína. El clan estuvo señalados por el Tesoro En 2004 fue confiscavinculado con de Estados Unidos como da por agentes de aduaWalid Makled miembros de la red Jounas una carga de 280 tocuando este sirio neladas de urea y divermaa para el blanqueo de dinero procedente de la sos sulfatos y cloruros en era el principal droga y destinado a Hiz- capo de Venezuela unos almacenes que Inbolá. Las fuentes seguversiones Makled tenía ran que Tareck el Aissaen Santa Elena de Uarien, mi mantiene habitual trato con al me- en la frontera con Brasil, presuntanos una de esas dos personas. mente preparadas para su contrabando. Las conexiones políticas y judiciaVehículos de alta gama les de la banda condujeron a la liberaEl grupo también es socio de empre- ción de la mercancía, en cuyas sas ubicadas en Oriente Próximo, en- gestiones intervino Haisam el Aissatre ellas Abu Khader Automotive, una mi. concesionaria de vehículos de alta A pesar de su detención en 2011, Wagama, con representación exclusiva lid Makled habría seguido operando de BMW para Jordania. desde la prisión. Cambiadas las torLa relación del clan familiar de El nas, ahora lo haría en la órbita de TaAissami con la droga viene de lejos. reck el Aissami. El Aissami repartió documentos para facilitar el narcotráfico Pasaportes para hombres de Hizbolá E. J. BLASCO Monitor órgano de propaganda chií en favor de Irán. Makram Abdoul Khalek. Familiar de Amakram Daoud Abdel Khalek Abdel- Khalek, miembro de la organización libanesa Partido Socialista Progresista (PSP) de Walid Jumblatt. Abbas Husein Harb. Miembro de la red de Ayman Joumaa, conocida como red Joumaa, de narcotráfico y lavado de dinero. Joumaa está acusado formalmente en EE. UU. por envíos de toneladas de cocaína desde Colombia; se le atribuyen operaciones de lavado de dinero de 200 millones de dólares mensuales. Ha tenido acceso a diversos canales del sector financiero libanés. Kassem Mohamad Saleh. Miembro de la red Joumaa, incluido como Abbas Husein Harb en la lista de personas vinculadas a narcotráfico y blanqueo de capitales del Tesoro de EE. UU. Ambos han gestionado compañías dedicadas al lavado de dinero en Colombia y Venezuela, entre ellas Importadora Silvania, vinculada a El Aissami. Es hermano de Ali Mohamad Saleh, de nacionalidad libanesa y colombiana, considerado por EE. UU. facilitador fundamental de financiación para Hizbolá, especialmente a través de negocios en el enclave colombiano Maicao. Walid Abdul Khalek. Familiar de Abdel Khalek, excomandante de las Fuerzas Patrióticas Libanesas. Khuzaei Salha. Familiar del periodista de Hizbolá del mismo nombre. Omar Khaled. Militante de Hizbolá, según el registro del Comando tripartito Argentina, Brasil y Paraguay. Malik el Rifai. Abogado vinculado a Jaoude Law Firm, bufete de abogados de Líbano que gestiona empresas de fachada para el blanqueo de capitales del narcotráfico y destinadas al terrorismo. T areck el Aissami ha sido señalado repetidas veces como responsable de la entrada y asentamiento en Venezuela de Hizbolá, grupo terrorista libanés de filiación chií, apadrinado por Irán. Para facilitar su participación en el negocio del narcotráfico en que está envuelto el chavismo y ayudar a sus movimientos por el mundo, repartió visados y pasaportes a miembros del grupo y otros elementos radicales cuando fue ministro de Justicia e Interior, entre 2008 y 2012. Se calcula que en ese periodo se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán. La apertura a Hizbolá fue decidida por Hugo Chávez y secundada por Nicolás Maduro, quien como ministro de Exteriores llegó a reunirse en secreto con el líder de esa organización. La política de ayuda a Hizbolá ha continuado, sobre todo gestionada desde la Embajada en Jordania, donde opera Husam el Aissami, primo de Tareck. Según fuentes de inteligencia, entre quienes han obtenido visados, residencia y ciudadanía de Venezuela a través de El Aissami están: Adul Ghani Suleima Waked. Considerado mano derecha de Hassan Nasralá, líder de Hizbolá. 1 La red adquiere productos que llegan a Panamá procedentes de China China P nam Panamá namá 2 De Panamá la mercancía es llevada a Puerto Vene Vene uel Venezuela Cabello, en Venezuela, donde operan agentes de aduanas y empresas locales con vinculación con la familia El Aissami Milad Bou Nasr Eddin. Familia directa de Salameh Nasserddin, elemento político de Hizbolá para América Latina y familiar de Gazhi Nasserddine. Este último, nacionalizado venezolano, fue encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, puesto que utilizó para entregar visas a elementos radicales; está bajo sospecha por el FBI por sus estrechas conexiones con Hizbolá. Munther Yacoub. Arrestado en Canadá en 2004, acusado de contrabando de recambios de vehículos a Irak por medio de terceros países. Kamal Fayad. Miembro de Al 3 Las mercancías entran en un mecanismo de reventa entre las empresas del grupo El Aissami, organizadas en dos grupos Sub- grupo A Distribuidora Vensir Almacén Unión Sub- grupo B La Bomba Corporación del Dragón 2012 ABC