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88 MADRID La Real Fábrica de Tapices DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Nueva imagen para una vieja dama Las enormes ruecas de la Real Fábrica de Tapices se encuentran a pleno funcionamiento PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS MADRID a Real Fábrica de Tapices se ha renovado. No es un lifting superficial, sino una reconversión en profundidad. Una de las dos manufacturas reales que quedan en pie desde su creación en el siglo XVIII y, desde luego, la más activa ha logrado recuperar su protagonismo e incluso tener ingresos. Su renacimiento es ya oficial. Se encontraba en grave peligro de desaparición y ahora, varios meses después, se la reconoce como una de las mejores fábricas textiles del mundo. Prueba de ello son los dos encargos internacionales que mantienen a sus ancianos telares en pleno funcionamiento, con la colaboración de grandes diseñadores contemporáneos que les están confiando la realización de sus nuevas alfombras. Entre ellos están Ágatha Ruiz de la Prada, Manolo Valdés o Alberto Corazón, cuya última obra se acaba de cortar en los telares. Prueba importante de su excelencia es el reconocimiento del Gobierno belga en conferirle el Premio de la Fundación Rey Balduino. Parece que esta racha es la consecuencia de un estudiado plan de recuperación de la fábrica. En octubre de 2015, los camiones se agolpaban en su puerta a punto de embargar los telares por una deuda de 6,5 millones de euros. En aquella dramática situación, sus ingresos no llegaban a los 200.000 euros. La clave de este cambio se debió, quizás, a la llegada de un nuevo direc- L A la izquierda, operarias de la fábrica realizando labores de restauración. Sobre estas líneas, la piscina de lavado de alfombras tor gerente a su despacho de la calle de Fuenterrabía. En esos momentos, el patronato de la fundación, compuesto esencialmente por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, había decidido sustituir la gerencia. A ella se incorporó Alejandro Klecker, un técnico con ideas muy claras que venía del sector de la consultoría con actuaciones muy señaladas en otras Comunidades autónomas. Y llegó con el cometido clarísimo de salvar el viejo caserón y sus históricos talleres. Se trataba de una persona idónea para desenredar el nudo económico apretado en estos telares durante años: Tras revisar la situación y las cuentas, hicimos un diagnóstico y vi que era viable. Había que reestructurar la deuda, renegociar con proveedores, con acreedores, con clientes, remangarse la camisa durante un año durísimo y animar a los trabajadores que iban a estar diez meses sin cobrar sus sueldos. Tuvimos una serie de actuaciones en tres áreas diferentes, que son las que han llevado a encarrilar de nuevo la Real Fábrica, pero sin bajar la guardia y parece que está resultando explica a ABC Klecker. Las actuaciones fueron encaminadas, en primer lugar, a resolver el pago de la deuda por parte de las administraciones públicas, gracias a una subvención de 500.000 euros por parte de cada una. La segunda fue aprovechar casi 8.000 metros cuadrados de almacenes y antiguas oficinas que la Real Fábrica no utilizaba. En ellos se propuso realizar un proyecto con Loom House, una compañía a través de la que alquilan espacios de trabajo a 60 empresas. Entre ellas está la productora de Ana Pastor o el despacho de la Fundación Felipe González, que alberga y organiza su archivo personal. De este modo, el antiguo espacio ha demostrado que se puede combinar la más alta y sofisticada tecnología con productos artesanales y de lujo sumamente personalizados y exclusivos. La tercera pata del proceso de recuperación fue la adjudicación por con-