ABC MADRID 06-05-2018 página 76

76 DEPORTES Ciclismo DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Españoles de caza en el Giro Ante la ausencia de las estrellas, doce corredores buscan victorias parciales JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A JERUSALÉN Fútbol Un bosque de olivos protege al pelotón del Giro y mientras el sol aprieta en Israel se suceden conversaciones en inglés o italiano, los idiomas gobernantes en la carrera. Suena de fondo un rotundo por supuesto que proviene de una camiseta del equipo americano BMC. Es Fran Ventoso, un veterano cántabro de 35 años que acumula horas y kilómetros en el pelotón y algunos triunfos estimables (dos etapas en el Giro) en su hoja de servicios (28 victorias) Los españoles estamos dispersos y en minoría saluda. Doce ciclistas españoles concursan en la carrera rosa, ahora por el entorno de Tel Aviv, y ninguno luce cartel de estrella. Vienen de caza: etapas, clasificaciones, protagonismo... Ninguna aspira a la general. Atrás quedaron los tiempos en que Contador, Valverde o Purito Rodríguez monopolizaban los titulares. Y mucho antes, el rastro precursor de los antiguos exploradores de esta carrera excitante y única. Miguel Poblet, velocista de excepción que labró su fama en Italia (20 etapas) José Manuel Fuente, el Tarangu impetuoso y excesivo que ganaba a Merckx en las montañas (9) Angelino Soler (4) Julio Jiménez (4) el Relojero de Ávila Miguel Mari Lasa o Eduardo Chozas (3) el más cercano Aitor González y el vigente Mikel Landa (3) Gente que ha triunfado más veces en el Giro que en el Tour. En otro gigante del ciclismo corre el catalán David de la Cruz. Sky es otra liga dice el compañero de Chris Froome. Tuve un problema con la vista y en un santiamén el equipo me arregló la situación. Tenía cita con un oftalmólogo al instante, sin hacer nada, solo un whatsapp. No hay burocracia, sino una gran estructura de trabajo De la Cruz (28 años, y con etapas en la Vuelta a España, la París- Niza o el País Vasco) tiene poco espacio propio en el Giro. Su misión es estar con Froome. Luis León Sánchez solía cazar pieza en el Tour (4) y junto a Pello Bilbao (sexto en el prólogo) se ganan el sueldo con dinero de Kazajistán en el Astana. Mikel Nieve brilla en la lista de triunfadores del Giro con dos capturas de montaña (Gardeccia y Friuli) Tiene un jefe en el Mitchelton, el co- lombiano Esteban Chaves, que limita su capacidad de maniobra a funciones gregarias. Rubén Plaza (38 años, Israel Academy) Igor Antón (35, Dimension Data) y Markel Irízar (38, Trek) son los otros llaneros solitarios. Queda el Movistar, el único grupo español en la primera división (World Tour) y que reserva a sus figuras (Nairo Quintana, Valverde y Landa) para el Tour. Compite con cuatro ciclistas locales: Víctor de la Parte, Antonio Pedrero, Rubén Fernández y Rafa Valls. El murciano Rubén Fernández parecía llamado a altas instancias desde que se impuso en 2013 en el Tour del Porvenir. Las lesiones y el cartel de promesa lo han frenado. El año pasado, una fractura del maxilar y este invierno, nuevos problemas en el pie derecho por una denominada rotura por estrés. Íker Casillas suma con el Oporto la Liga portuguesa Íker Casillas ha visto por fin su sueño hecho realidad: ampliar su ya espectacular palmarés con su primer título fuera de España. Anoche su equipo, el Oporto, conquistó la Liga portuguesa, y lo hizo sin jugar pues el empate sin goles entre Sporting y Benfica en la penúltima jornada del campeonato le permitieron al equipo recuperar el trono. La fiesta inundó las calles de Oporto con la asignatura pendiente del futuro de Íker Casillas sobre la mesa de negociaciones, según informa Francisco Chacón. Fútbol Internacional Ferguson, operado de una hemorragia cerebral El exentrenador del Manchester United, de 76 años, fue intervenido ayer de urgencia debido a una hemorragia cerebral, según informó el club inglés. En un comunicado, el conjunto de Old Trafford explicó que la intervención a la que fue sometido Sir Alex Ferguson salió bien y que precisará de un periodo de cuidados intensivos. El que fuera técnico del United durante 26 años conquistó 38 títulos hasta que abandonó el banquillo, en mayo de 2013. Palabras mayores En otra categoría abrazan al Giro Miguel Induráin (dos ediciones, 1992 y 1993, 29 días con la maglia rosa) o Alberto Contador (también dos- 2008 y 2015- más la carrera que perdió en 2011 por el positivo de clembuterol, 23 jornadas de líder) Hablamos de palabras mayores dice considerado Ventoso en referencia a Contador e Induráin, pero es el español que presenta una mejor cuenta de resultados entre todos los ibéricos que han empezado el Giro. Venció en 2011 en Fiuggi Terme y en 2012 en Frosinone. Mi papel es otro ahora en el BMC. Por mi experiencia y horas de vuelo, tengo que llevar la voz cantante en el grupo para que los jóvenes no se dispersen. Tenemos un par de corredores prometedores y habrá que trabajar, pero si se presenta la ocasión, trataré de ganar. La estructura del equipo es una maravilla, la organización más completa que he conocido Elia Viniani, del Quick- Step (derecha) se impuso ayer en Tel Aviv EFE Fútbol sala Viviani arruina al esprint la fiesta de los israelíes J. C. C. TEL AVIV El Barcelona gana la Copa al Jaén en la prórroga Cuatro años después de levantar su último título, el Barcelona conquistó en Cáceres la Copa del Rey al vencer al Jaén con un gol a falta de dos segundos para el final de la prórroga (4- 3) En un encuentro equilibrado que terminó con empate (3- 3) la igualdad se trasladó a la prórroga hasta que Aicardo, cuando los aficionados ya pensaban que el campeón se decidiría en los penaltis, mandó el balón a la red para dar al Barça su quinto título en esta competición. Faltan diez kilómetros para que llegue el pelotón y en la meta de Tel Aviv hay un lío bíblico. La modelo Bar Refaeli, el empresario que atrajo el Giro a Israel, Sylvan Adams, y un amplio séquito de satélites y periodistas ocupan la calzada por la que deben pasar a toda mecha los ciclistas. Los agentes de prensa de la carrera no saben cómo apartar de allí al magnate y a la bella Refaeli. Nervios y sudores fríos. La misión se zanja con cuatro gritos rotundos. Arriva la volata (llega el esprint) Diez minutos después, el italiano Elia Viviani ratifica su cartel de favorito en el esprint con una holgada victoria frente a Mareczko y Bennett. El Israel Academy no pudo ajustar su propósito. Subir al podio. Lo intentó con el jersey de la montaña, un ataque entusiasta de Boivin en la única cima, Zikhron Ya Aqov. Fue jaleado por un grupo de seguidores desaforados, descamisados, que cruzaban la carretera sin mantener la línea y que pusieron en peligro a los ciclistas. El júbilo por las bicis debe tener un límite. Rohan Dennis arrebató la maglia rosa a Dumoulin en un esprint bonificado.