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74 DEPORTES MotoGP Gran Premio de España DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC La seguridad, en cabeza Los pilotos de MotoGP hacen avanzar la tecnología y los materiales en los cascos que usan en carrera, prototipos que luego pasarán al mercado LAURA MARTA JEREZ S on vistosos, llamativos y reflejan la personalidad de cada piloto. Tan únicos y diferentes como colores los decoran. Pero la base no se negocia. Por encima de logos, números y dibujos, los cascos de MotoGP aspiran a la seguridad plena. Un ideal que los pilotos construyen para sus carreras y sus vidas y del que se benefician los demás. Porque de la parrilla saltarán a la calle. Nuestro equipo trabaja estrechamente con las agencias que dictan las normas de seguridad. Es muy importante porque el desarrollo de un casco desde el prototipo hasta el mercado puede tardar varios años y tenemos que estar completamente seguros de que el estandar es válido cuando lo sacamos explica para ABC Michael Roebbeling, de Shoei, marca de Marc Márquez o Bradley Smith. Cada casco pasa por unas estrictas pruebas en túneles de viento para comprobar la aerodinámica, la ventilación o la estabilidad. Para la seguridad recrean sus propios accidentes todos los que se les ocurren y más. Por cuanto que protege sus cabezas, los pilotos son parte del proyecto: ofrecen su opinión, perfilan sus deseos. Aunque lo fundamental es igual para todos: seguridad y comodidad máximas. No podemos fallar en esto. Intentamos que no noten que lo llevan, que sea lo más cómodo posible. Conocemos su talla y hacemos modificaciones con lo que nos dicen: visor mayor, más aerodinámica, que se vea más en todas las direcciones, aislamiento acústico... cuenta Florian Fouris, de Shark, proveedor de Jorge Lorenzo o Johann Zarco. El casco es un todo comprendido por muchas partes: cintas de agarre, visor, carcasa (o calota, que toma su nombre de la bóveda del cráneo) exterior e interior, relleno interior, sistema de ventilación. Todas, ensambladas al milímetro para que el engranaje funcione a la perfección a 300 kilómetros por hora. Aunque haya lluvia, mosquitos, viento o sol radiante y calor extremo en la pista, como habrá esta tarde en Jerez. La parte más pesada es la carcasa. La exterior recibe el impacto y lo distribuye hacia el resto de la estructura; la interior amortigua los golpes. Sin embargo, la seguridad no puede hacer que el casco sea difícil de llevar. Una mezcla de protección, funcionalidad y comodidad en la que la elección de materiales es fundamental. Aquí, los cascos de los pilotos son todavía futuro. Poliuretano de diferentes densidades para el relleno, múltiples capas de fibra de vidrio, de carbono u orgánicas para la estruc- tura exterior, resina de poliéster en el interior para ofrecer elasticidad y resistencia... Productos que se desarrollan, se prueban y se moldean para lograr una décima menos, para proteger un milímetro más. Cuando sale un casco al mercado ya estamos pensando en el siguiente admite Fouris. Lo siento, pero no me está permitido hablar de las nuevas ideas sonríe Roebbeling. Sin embargo, las fábricas trabajan con un imposible: no existe la perfección en seguridad. Cada accidente es diferente y es imposible prever las consecuencias. Trabajamos con todas las variables que se nos ocurren, pero no sabes lo que va a pasar. Por eso le tenemos el máximo respeto a nuestro producto y al motociclismo. Tenemos que vivir con ello asegura Fouris. Van a 350 kilómetros por hora. Siempre hay una posibilidad de que algo malo ocurra. Hacemos el producto más seguro y dejamos que el piloto disfrute de la ca- Contra un imposible Las marcas siempre buscan mejorar sus productos, conscientes de que nunca alcanzarán la perfección rrera, pero hay escenarios en que el casco no garantiza el cien por cien corrobora Roebbeling. Cada piloto dispone de unos tres o cuatro cascos por gran premio. Los pequeños desperfectos pueden ser reparados aquí, en el paddock de Jerez. Hay señales que te indican si es todavía utilizable. Pero si alguna zona se comprime más allá de un nivel, el casco se reemplaza afirma Roebbeling. Márquez, Lorenzo o Rossi prueban el futuro en MotoGP, pero sus prototipos pronto estarán en la calle. Si funcionan a 300 kilómetros por hora... Jorge Lorenzo examina su casco Shark. Arriba, el modelo de Marc Márquez de 2018 ABC Hoy, en el circuito de Jerez- Ángel Nieto Cal Crutchlow reivindica su sitio con récord y pole L. M. JEREZ Todos quieren renovar, todos empujan definía Marc Márquez la situación en los entrenamientos. Una imagen que se extiende a la sesión de clasificación de ayer donde todos los pilotos apretaron a fondo para reivindicar su puesto y su firma en la renovación del contrato. Fue Cal Crutchlow el que rebajó en más de dos décimas el récord del circuito para impulsarse hasta el primer lugar de la parrilla. Hoy (14.00 horas, Movistar MotoGP) saldrá primero, con 259 milésimas de ventaja de ventaja sobre Pedrosa. A partir de ahí, seis pilotos en la misma décima: desde Johann Zarco, tercero, hasta Andrea Dovizioso, octavo. Entre medias: un Jorge Lorenzo, cuarto, contento con las modificaciones de su Ducati, más calmada y más a su gusto; un Marc Márquez, quinto, que se perdió en otra caída a pesar de que su ritmo ha sido bueno durante todo el fin de semana, y las Suzuki de Álex Rins y Andrea Iannone, de nuevo en los mejores tiempos. Vuelven a sufrir las Yamaha. Valentino Rossi, décimo, y Maverick Viñales, undécimo, sufren mucho con el calor. Y hoy se espera una temperatura todavía más alta. En este domingo en el que el circuito Ángel Nieto lucirá un lleno absoluto, y donde Gelete y Pablo Nieto circularán con la Garelli 125 cc y la Derbi 80 cc en las que su padre fue campeón, se vivirá otro duelo por el liderato porque Dovizioso solo tiene un punto sobre Márquez, y Viñales está a cinco. En Moto 2 (12.20 horas) saldrá primero Lorenzo Baldassarri; y en Moto 3 (11.00 horas) Jorge Martín.