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62 CULTURA DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Las temporadas de ópera y ballet en los grandes coliseos multiplican su aforo con sus retransmisiones en los cines Sarah Lamb y Vadim Muntagirov, en el ballet Manon retransmitido el pasado jueves Un teatro de ópera infinito JULIO BRAVO LONDRES L a Royal Opera House, en el Covent Garden londinense, es uno de los más señeros teatros de ópera del mundo. Inaugurado en 1732 aunque el edificio actual es de 1858 al reclamo de sus sobresalientes espectáculos operísticos y de ballet acuden diariamente algo más de dos mil personas, que llenan el aforo del teatro. Sin embargo, el pasado 5 de diciembre fueron 82.000 los espectadores que pudieron ver el ballet Cascanueces ofrecido por el Royal Ballet, la compañía de danza titular del teatro. ¿Cómo es posible esta multiplicación? No hay ningún misterio en la explicación. Aproximadamente 80.000 personas pudieron ver el ballet sentados en la butaca de un cine en algún lugar del mundo. El cada vez más asentado desarrollo audiovisual de los teatros de ópera tiene varios caminos. Algunos, como el Teatro Real, ponen el acento en internet y las redes sociales. El Covent Garden dedica sus mayores esfuerzos a la retransmisión de sus espectáculos a través de las salas cinematográficas de todo el mundo. Edgar Kamga- Sande, jefe de operaciones de cine y grandes pantallas de la Royal Opera House, asegura que la mentalidad de los teatros de ópera ha cambiado radicalmente en los últimos años. Cuando yo llegué aquí en 2011, el teatro tenía costumbre de grabar sus espectáculos y comercializar esas grabaciones. Ahora la gran aventura es la retransmisión en vivo, que ofrece al espectador una sensación totalmente diferente El Teatro Real y el Liceo barcelonés Además de la temporada de la Royal Opera House, en los cines españoles pueden verse también retransmisiones en directo desde el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú o la Scala de Milán. Los dos principales teatros españoles de ópera, el Teatro Real y el Liceo barcelonés, no han desarrollado su política audiovisual por este camino. El Teatro Real lleva a las salas cinematográficas algunas de sus pasadas producciones. Por ejemplo, hoy ofrece El gato con botas en una treintena de cines; Madama Butterfly se ofrecerá en 74 salas el 10 de mayo y La Traviata el día 28 de mayo en 94 cines de toda España. A través de su portal Palco Digital y de su página de Facebook sí se ofrecen en ocasiones retransmisiones en directo. Por su parte, el Liceo retransmitirá el 22 de junio, a través de su programa Liceu a la fresca, la ópera Manon Lescaut ALICE PENNEFATHER Multiplicación Según Kamga- Sande, en la temporada 2010 11 vieron los títulos de la Royal Opera House 18.000 personas; la temporada 2016 17 ese número se multiplicó y llegó, solamente en Gran Bretaña, a 425.000 espectadores de los doce espectáculos que ofrecimos También la mentalidad de las salas cinematográficas está cambiando. Aproximadamente sigue el 40 de los espacios con los que trabajamos son cines independientes, pero hay cada vez más demanda. Comenzamos con cincuenta en Gran Bretaña. Hoy hay medio millar, y en todo el mundo rondamos las mil salas Asegura Kamga- Sande que la experiencia para el espectador que ve un ballet o una ópera es totalmente diferente a la que siente el público en el teatro. Pero nuestro reto es que se sienta como si estuviera allí. La proyección les ofrece a todos y cada uno de los espectadores la posibilidad de sentarse en la mejor butaca del teatro en realidad, en las mejores butacas, ya que se ofrecen distintos puntos de vista Además, tiene acceso a contenidos que el espectador del teatro no tiene, porque en los descansos proyectamos reportajes de los ensayos, entrevistas con los intérpretes... Estamos creando un nuevo lenguaje; traducimos a los espectadores del cine una nueva experiencia El próximo 12 de junio, con la proyección de El lago de los cisnes la producción que el Royal Ballet traerá al Teatro Real un mes después concluirá la temporada cinematográfica del Covent Garden. Pero ya está dise- ñada la próxima, que en España distribuye Versión digital a cerca de un centenar de salas cinematográficas. Dicha temporada incluye seis ballets Mayerling La bayadera Cascanueces Don Quijote un programa mixto contemporáneo y Romeo y Julieta y cinco óperas: La valquiria La dama de picas La Traviata La forza del destino y Fausto Mentalización El ballet tiene una alta demanda por parte de los espectadores en todo el mundo. De hecho, cuenta Kamga- Sande, la retransmisión más vista el año pasado fue Cascanueces Ashley Woodfield, responsable de comunicación del Royal Ballet, reconoce que hoy en Cascanueces La retransmisión del ballet de Chaikovski el 5 de diciembre pasado fue vista por 82.000 espectadores en salas cinematográficas de todo el mundo día, al crear un nuevo ballet, los diseñadores de la escenografía, del vestuario y de la iluminación son conscientes de que su trabajo se va a ver a través de una gran pantalla, y de algún modo orientan sus creaciones; y también el coreógrafo, que sabe que las cámaras pueden ayudar a contar mejor la historia. El diálogo con los responsables de la realización en este sentido es fundamental Los intérpretes también salen al escenario mentalizados de que sus acciones se van a ver a través de la lupa de la gran pantalla. La vasca Itziar Mendízabal, solista del Royal Ballet, reconoce que los nervios crecen en los días anteriores a la retransmisión, porque sabes que te va a ver muchísima más gente, incluso quizás tus amigos y familiares. Una vez en el escenario todo se te olvida, aunque sí hay cosas con las que debemos tener cuidado; por ejemplo, en ocasiones hablamos entre nosotros, pero en estas funciones no podemos hacerlo