ABC MADRID 06-05-2018 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC Sajid Javid Ministro del Interior británico De las finanzas a la alta política tory PERFIL Hijo de inmigrantes paquistaníes, Sajid Javid marca un cambio de rumbo en la dura línea de May hacia los originarios de la Commonwealth IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Su padre se ganó el apodo de señor del día y de la noche por los turnos inacabables al volante de un autobús, donde trabajó gran parte de su vida. Su madre cosía y fabricaba su propia ropa para venderla en un mercadillo ambulante de la ciudad inglesa de Bristol, a donde la familia se mudó tras dejar Rochdale, lugar de nacimiento de Javid en el año 1969. Sajid creció ya en Bristol junto a sus padres y hermanos en un pequeño piso de dos dormitorios en el que vivían 7 personas, Compartí una habitación con mis padres; había dos camas dobles, yo estaba con uno de mis hermanos y había dos camas dobles en la otra habitación asegura el nuevo titular de interior. De hecho, cuando se convirtió en diputado en 2010, le aseguraron que la situación de su familia era parecida a la de los indigentes. Sus padres se volcaron en darle una educación a la altura y el consiguió entrar en la universidad de Exeter para estudiar Políticas y Economía siendo el primer miembro de su familia en cursar estudios superiores. A partir de ahí, tras no encontrar trabajo en Londres decidió emigrar a Nueva York, donde en apenas unos años consiguió llegar a vicepresidente de la compañía Chase Manhattan a la edad de 25 años. Luego regresó a Londres, donde se unió al Deutsche Bank antes de poner rumbo a Singapur e iniciarse, en 2009, en la política. Musulmán, ferviente admirador de las políticas de Margaret Thatcher, casado y con cuatro hijos, Javid ha roto la igualdad en el Gobierno entre europeístas y euroescépticos. Perteneciente a estos últimos a pesar de haber hecho campaña por el Remain ha inclinado la balanza de los que prefieren un Brexit duro. Tras ser diputado por primera vez en el Parlamento en 2010, fue ascendiendo con cargos cada vez más importantes hasta convertirse en la mano derecha del exministro de Economía Greg Osborne y formó parte del círculo de confianza de David Cameron, hasta su dimisión en 2016 tras el referéndum del Brexit, y Javid formó equipo junto a Stephen Crabb para tomar las riendas del partido conservador. Fue derrotado por May, que lo degradó dentro de su Gobierno. Su designación, aparte de los méritos políticos que nadie le ha negado, responde también a calmar los ánimos de los inmigrantes de segunda y tercera generación que viven en el Rei- Sajid Javid, a las puertas del Ministerio del Interior británico REUTERS Contrastes Said Javid, de 49 años, escaló varios puestos de las altas finanzas en Estados Unidos y el Reino Unido antes de recalar en la política en 2010. Hijo de inmigrantes y musulmán, su opción política no fue la más natural la laborista, sino la conservadora, en la que aspiró a encabezar el partido tory Como ministro del Interior tendrá que calmar los ánimos de la inmigración procedentes de los países de la Commonwealth, tras el escándalo de la llamada Generación Windrush. no Unido procedentes sobre todo de los países de la Commonwealth y han visto en el escándalo migratorio de la generación Windrush un claro ejemplo de las duras políticas del Gobierno conservador en esta materia. Ahora, siendo el primer miembro de una minoría étnica al frente del Home Office, intentará arreglar el desaguisado que su antecesora ha formado en un puesto clave en el que tendrá que lidiar además de con este problema, con asuntos tan importantes como las futuras políticas migratorias del país ya fuera de la UE o la seguridad en el Reino Unido con un aumento de la violencia en las calles y con la sombra del terrorismo islamista sobrevolando constantemente Gran Bretaña. SONDEO AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU VICTORIA La mayoría de los franceses no quieren la reelección de Macron ABC PARÍS Una corta mayoría de los franceses el 52 tienen una mala imagen de su presidente, Emmanuel Macron, y un año después de su elección, un 59 no querrían que volviera a presentarse para una nueva carrera por el Elíseo en 2022. Estas son las principales enseñanzas de una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, publicada ayer por Le Figaro y France Info en la que los principales defectos que le señalan a Macron los electores son su falta de humildad y su inclinación a favorecer a los ricos con sus políticas. En concreto, un 76 estiman que no es humilde, un 72 %lo asocian con esa imagen que se le pega de ser el presidente de los ricos y un 68 %lo ven lejano a la gente. El consuelo para Macron es la cifra de su predecesor, el socialista François Hollande, cuando había pa- sado un año de su mandato. En ese momento eran un 77 de los encuestados los que estaban en contra de que volviera a disputar un segundo mandato. La encuesta sobre la popularidad de Macron coincidió ayer con la manifestación de la izquierda radical francesa en París. Bautizada como La fiesta de Macron para conmemorar irónicamente el primer aniversario de su elección, el 7 de mayo de 2017, los organizadores cifraron en 160.000 los participantes, mientras que la Prefectura de Policía estimaba que eran unos 40.000. El recorrido por el centro de la ciudad, entre la plaza de la Ópera y la de la Bastilla, se desarrolló como lo había querido su promotor, el diputado de la Francia Insumisa François Ruffin, en un ambiente festivo y de buen humor al que contribuyó una tarde soleada de temperatura estival. Cuatro personas fueron detenidas en los prolegómenos de la concentración, en los controles practicados en los accesos, por llevar objetos considerados armas no autorizadas. Un agente resultó herido, pero no de gravedad, en la Bastilla al recibir el impacto de un proyectil, señaló a Efe un portavoz de la Prefectura de Policía, que no daba por cerrada la intervención hasta última hora de la tarde. El dispositivo policial estuvo compuesto por 2.000 policías y gendarmes 0.