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28 ESPAÑA DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC Se llamará Aifos Tiene una eslora total de 15,24 metros (14 metros en flotación y 16,74 con el botalón) Desplaza 8.250 kilos. Su vela principal tiene 93 metros cuadrados con un spinnaker asimétrico de 235 metros cuadrados. Con 21 barcos vendidos en el mundo, la clase ClubSwan 50 está creciendo muy rápido y se está poblando por propietarios apasionados y exclusivos, así como por equipos comprometidos con la competición. La española Ariane Mainemare, que cuenta con un gran palmarés, es la Oficial de Regatas de la clase, toda una garantía para estos armadores. El velero que Don Felipe patroneará en verano está compitiendo esta semana en la regata PalmaVela MARÍA MUIÑA El nuevo velero del Rey ya está de pruebas en Palma de Mallorca Se trata de un ClubSwan de 50 pies polivalente para crucero y regata cedido por el astillero finlandés a la Armada Española PEDRO SARDINA PALMA DE MALLORCA cil de navegar al límite de condiciones, convertible en un crucero deportivo con tripulación limitada, con un aspecto cautivador y la elegancia natural de un cisne. Único en el mundo pe desde niño. El resto de la tripula- Muy competitivo en las regatas de su ción estará compuesta por marineros clase y concebido como un diseño únide reemplazo, como siempre, aunque co en el mundo, este velero es una geno se descarta que se le haga un hue- nialidad de la ingeniería naval. Su dico a Antonio Piris, uno de los regatis- seño ha sido desarrollado por el artas civiles que casi siempre navega a gentino Juan Kouyoumdjian, que bordo del barco. también firmó los proyectos ganadoDurante la primera semana de agos- res de la Volvo Ocean Race Groupama to, el Rey se embarcará en este nove- 4, Ericsson 4 y ABN Amro 1, así como doso diseño ClubSwan 50 para compe- el maxi Rambler 88. tir en su clase y a tiempo real en la Copa El casco es de lo más moderno que del Rey Mapfre, que está organizada existe en estos momentos y está conspor el Real Club Náutico de Palma. Esta truido con secciones completas de fórmula de la cesión permitirá a Don atrás hacia delante. Los apéndices tieFelipe y a la Armada Española com- nen la misma filosofía, con una quilla petir en uno de los barcos más van- de acero y un bulbo de plomo y dos tiguardistas del mundo sin mones gemelos para un tener que asumir el coscontrol máximo a altas Sin coste te que supondría la advelocidades. La construcLa cesión quisición o el alquiler de ción es liviana, pero espermitirá estrenar tructuralmente robusta un velero nuevo. barco sin tener El ClubSwan 50 es un en carbono pre- preg que afrontar velero polivalente para completo, al igual que el crucero y regata. El astimástil, la botavara y el su compra llero finlandés siempre bauprés fijo. ha diseñado estas unidaEl ClubSwan 50, grades para destinarlas al ocio, pero la cias a Nautor, ha superado los límites gran demanda de millonarios que quie- proponiendo un velero que es una peren alternar el crucero de lujo con unas queña revolución en rendimiento y vacaciones compitiendo contra los me- puro placer de navegación. La distrijores regatistas hizo que Swan adap- bución interior puede personalizarse, tara sus modelos para poderlos utili- pero lo normal es un camarote con zar en ambas opciones. cuarto de baño, cama y armarios; un gran salón con mesa y asientos abatiNavegar al límite bles, dos literas dobles y dos aseos con El nuevo ClubSwan 50 está a la van- ducha. Muchos armadores añaden un guardia del diseño de yates a vela. El camarote adicional para el capitán. resultado de los tests ha sido muy cla- También cuenta con cocina con frigoro: se trata de un barco extremada- rífico, congelador, horno, microondas, mente rápido que también es muy fá- lavavajillas, lavadora y placa de gas. Como ya adelantó ABC hace más de un mes, el prestigioso astillero finlandés Nautor Swan ha cedido uno de sus nuevos diseños a la Comisión Naval de Regatas de Baleares para que el Rey y la Armada Española puedan competir con él. El velero ya se encuentra en aguas de Mallorca. Se trata del modelo ClubSwan 50, con el casco azul y las velas negras, y su interior, construido con paneles de maderas nobles, está dotado con las más altas tecnologías, tanto de navegación como de ocio. El A 5, que es el nombre con el que el barco se encuentra compitiendo en la regata PalmaVela, llegó la semana pasada en un carguero a la base naval de Puerto Pi, donde fue despachado por el almirante Jaime Rodríguez- Toubes, delegado de Vela de la Armada Española. En seguida se procedió por parte del astillero al montaje de los apéndices, los timones y el palo para dejarlo listo para navegar en la bahía de Palma. La tripulación, que patronea Jaime Rodríguez- Toubes, ha tenido tres días para hacerse con el barco antes de atravesar la línea de salida de la regata PalmaVela. El A 5, que durante la Copa del Rey se llamará Aifos (Sofía, al revés) no tiene nada que ver con los otros barcos que ha patroneado el Rey hasta ahora. Todos los anteriores diseños estaban concebidos para navegar en competición, desde los Sirius, que tenían muy poco carbono, hasta el último de los Aifos, con el que la Armada Española apoyó la celebración de la MedCup, el circuito de regatas más importante de la historia de la vela. Don Felipe, que en los últimos años ha competido con barcos de más de veinte años de antigüedad, el próximo verano se pondrá al timón de un moderno velero de vanguardia. Misma tripulación A bordo de este nuevo Aifos estarán un mínimo de regatistas habituales en las tripulaciones que navegan con el Rey en los barcos de la Armada Española. A los mandos del proyecto, el almirante Jaime Rodríguez- Toubes; en la caña, como patrón, el Rey; en la proa, la sargento Natalia Díaz; en el trimado de la vela mayor, el teniente Ignacio Iturrioz; en el trimado de las velas de proa, el teniente Alejandro Álvarez Brasa y el capitán de fragata Ricardo Maldonado, que navega con Don Feli-